• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Controlar la hipertensión arterial a través de la dieta

Controlar la hipertensión arterial a través de la dieta: El tratamiento de primera línea para tratar la hipertensión arterial consiste en realizar unos cambios dietéticos que permitan mejorar el estado de nuestro organismo, en este artículo te mostramos cuáles.

La importancia de corregir la alimentación para tratar la hipertensión arterial

La tensión arterial puede definirse como la presión que ejerce la sangre al pasar por las arterias, en el caso de sufrir hipertensión, esta presión es excesiva y con ello se produce un daño arterial que repercute negativamente sobre la salud de todo nuestro organismo.

En numerosas ocasiones la hipertensión arterial puede prevenirse y tratarse a través de una alimentación saludable y equilibrada pero lamentablemente no somos conscientes de la importancia de mantener bajo control nuestros niveles de tensión arterial.

Para concienciarte acerca de esto debes conocer qué complicaciones pueden derivarse de la hipertensión arterial:

  • Arteriosclerosis: Para soportar la tensión excesiva la pared de las arterias se engrosa y pierde flexibilidad. Esto permite que las placas de grasa se adhieran más fácilmente y aumenta el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.
  • Enfermedad renal: Al alterarse las arterias de los riñones, éstas filtran menos sangre y en respuesta a esto se libera renina, una hormona que aumenta aún más la tensión arterial. El empeoramiento progresivo en la función renal puede llevar a un fallo de este importante órgano.
  • Accidente vascular cerebral: Si se afectan los vasos sanguíneos del cerebro, se puede producir un bloqueo en la irrigación causado por la estrechez de la arteria o por un coágulo, una tensión excesiva también nos puede llevar a la rotura de un vaso y causar una hemorragia cerebral.
  • Cardiopatía hipertensiva: La hipertensión arterial puede afectar a las arterias que irrigan el músculo cardíaco, en este caso, el corazón sufre un sobreesfuerzo al bombear la sangre, aumenta de tamaño y se torna rígido y menos eficaz. En consecuencia se puede sufrir una insuficiencia cardiaca congestiva, que llevará al estancamiento de los fluidos en nuestro organismo.

Controlar la hipertensión arterial a través de unas buenas pautas dietéticas

Una adecuada alimentación puede tener efectos muy positivos sobre el control de nuestra tensión arterial y por lo tanto nos puede ayudar a disfrutar de una mejor calidad de vida, salud y bienestar.

Veamos qué pautas dietéticas debes tener en cuenta para mantener bajo control tu tensión arterial:

  • Reduce la cafeína: La cafeína está presente principalmente en el café, el té y las bebidas energéticas. Este principio activo aumenta la frecuencia cardíaca, la contracción del corazón y la tensión arterial, por lo tanto puede resultar nefasta si padecemos hipertensión arterial.
  • Reduce el consumo de sal: La sal contiene sodio y este mineral si bien es importante también tiene la función de absorber agua en nuestro organismo, lo que aumenta el volumen de líquido circulante y con ello la presión que se ejerce sobre las arterias. El consumo de sal de una persona hipertensa debe ser muy moderado, lo idóneo es optar por una sal dietética o baja en sodio.
  • No bebas alcohol: El alcohol, incluso en cantidades moderadas, aumenta la tensión arterial, por lo tanto es importante optar por bebidas sin alcohol, una buena elección es la cerveza sin, ya que además de no poseer alcohol, ejerce un efecto diurético.
  • Vigila las grasas y calorías: Cualquier persona necesita grasas y calorías para subsistir, pero es muy importante que estas calorías provengan de alimentos saludables y que las grasas sean insaturadas (las encontramos en el aceite de oliva, frutos secos y pescado azul), ya que estas grasas poseen efectos protectores sobre nuestro sistema cardiovascular. Es importante mantener nuestro peso corporal en un rango adecuado ya que el sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial así como niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Controlar la hipertensión arterial a través de la dieta debe ser siempre la primera opción, ya que nos permitirá volver a restaurar nuestra salud y además nos ayudará a adoptar hábitos de vida saludables.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad