Controlando los problemas de digestion con enzimas

Controlando los problemas de digestión con enzimas

Publicado el 25 Marzo, 2016 | Nutrición Deportiva, Salud, Suplementos

En Semana Santa nos disponemos a disfrutar de las delicias de la gastronomía tradicional, y en cierto momento el estómago empieza a arder por la combinación de comidas o por los excesos; las enzimas digestivas son catalizadores biológicos producidos por el páncreas, y desempeñan un papel importante en el proceso químico de la digestión de los alimentos. En el organismo, las enzimas descomponen las moléculas complejas de alimentos (proteínas, lípidos, azúcares) en moléculas más simples, y (aminoácidos, ácidos grasos, glucosa) más pequeñas, para que luego puedan ser absorbidas fácilmente por el cuerpo, así se va controlando los problemas de digestión con enzimas.

Comemos comida, pero nuestro sistema digestivo no absorbe los alimentos, absorbe los nutrientes; la comida tiene que ser desglosada de alimentos como la carne y el brócoli en trozos de nutrientes como los aminoácidos (de proteínas), ácidos grasos y colesterol (de las grasas), y azúcares simples (carbohidratos), así como vitaminas, minerales, y una variedad de otros compuestos de plantas y animales. Las enzimas digestivas producidas principalmente en el páncreas y en el intestino delgado, descomponen esos alimentos en nutrientes para que el organismo los pueda absorber, por ello es necesario impulsar su presencia en el cuerpo mediante la suplementación natural.


Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

Tipos de enzimas digestivas

Las enzimas digestivas proteolíticas (degradantes de proteínas) y lipolíticas, basadas en la forma en que las moléculas están fragmentadas; las proteolíticas descomponen las proteínas alimentarias convirtiendo los aminácidos para asegurar la absorción y utilización en el cuerpo. Si sufrimos de una falta de enzimas proteolíticas, las proteínas no utilizadas llegan al colon donde pasan por un proceso de descomposición y pueden causar problemas digestivos como distensión, formación de gases, o incluso diarreas.

La pancreatina se obtiene a partir del páncreas de cerdo; incluye tres enzimas pancreáticas (amilasa, lipasa, proteasa).
La pancreatina ayuda a disolver la grasa y los excrementos que se forman depositándose en el cuerpo durante una digestión incompleta; de este modo participan en la limpieza o desintoxicación del organismo.

La papaína es una enzima derivada de la planta tropical de la papaya, que es responsable de la fragmentación de las proteínas en aminoácidos y oligopéptidos; se utiliza en el caso de la enfermedad celíaca y la diarrea crónica, tiene un efecto calmante sobre la mucosa del estómago, por lo tanto, mediante su uso, sirve para tratar enfermedades del sistema digestivo, por ejemplo en el tratamiento de la úlcera gástrica, edema, hinchazón, y en el caso de la inflamaciones.

La tripsina es una enzima digestiva proteolítica responsable del proceso de fragmentación y absorción de proteínas en los intestinos; al absorberse puede ser un agente anticáncer y antiinflamatorio. La tripsina que también es producida por el páncreas, es capaz de disolver la capa de proteína en la superficie de las células dañadas del organismo, tomando su forma activa en el intestino; trabaja de manera óptima en un entorno ligeramente alcalino, contribuyendo al proceso de la digestión y purificación de todo el organismo, además de ser un excelente antioxidante.

La quimotripsina es una enzima digestiva proteolítica con propiedades similares a las de la tripsina, difiriendo solo en la ubicación de la fragmentación de la proteína; fragmenta el enlace peptídico de la fenilalanina dando origen a los aminoácidos triptófano o tirosina. Un punto destacable es decir que la tripsina fragmenta el enlace peptídico entre el grupo carboxilo de la arginina y la lisina, mientras que la quimotripsina es producida por el páncreas, así como en el caso de la tripsina, pero para su funcionamiento necesita de la tripsina.

La bromelina es una enzima proteolítica que se obtiene de la piña; es compatible con la descomposición de las proteínas, siendo útil para tratar los trastornos gastrointestinales tales como ardor de estómago, hinchazón, vómitos, estreñimiento, y diarrea. Cuenta con un excelente efecto de coagulación, entonces puede ser usada en la prevención y tratamiento de la trombosis y trombo-flebitidis; la bromelina previene la producción de sustancias que causan la inflamación y el dolor causado por la artritis, o apoyar los procesos de curación de lesiones del tejido muscular, incluida la síntesis proteica en el post-entreno. La bromelina es parte importante de los alimentos que están a dieta, ya que tiene la capacidad de extraer más agua, y descomponer la grasa almacenada en el cuerpo.

La lipasa pancreática es producida por el páncreas, que es la principal enzima lipolítica del cuerpo humano; es una enzima lipotica que descompone las grasas en glicerol y ácidos grasos, que penetran en la pared intestinal llegando tarde en la sangre y en el hígado, dividiéndose a partir de entonces. Para resumir, controla la cantidad de grasas en el cierpo. Las lipasas, amilasas y proteasas ayudan a digerir mejor los alimentos y activar mejor las enzimas digestivas.

La enzima celulasa es la enzima que sirve fragmentar las fibras de plantas en glucosa, a un valor de pH de 3-7; por otro lado la legumasa fragmenta las leguminosas en el organismo, así como la lactasa que divide el azúcar de la leche en azúcares simples, glucosa y galactosa a un pH 4-8.

Las enzimas no son intercambiables, ya que todas las enzimas tienen el efecto específico de un alimento en particular; son sensibles al calor pudiendo ser destruidas al calentarse, perdiendo su valor en un entorno de pH es insuficiente. Para la mayoría de las enzimas, el valor de pH adecuado es de entre 6 y 8, pero lo que vale es que se va controlando los problemas de digestión con enzimas.

¿ Como protegéis vuestro sistema digestivo ?



Fuentes

  1. Natural Swiss Reviews: Enzymes digestives contre les troubles de digestion
  2. Whole Life Reviews: Everything You Ever Wanted to Know about Digestive Enzymes
MASmusculo
MASmusculo
Compra los productos de esta publicación con el cupón BLOG, y llévate un 5% de descuento en tu compra.

…Breaking your limits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *