• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Contradicciones sobre el masaje con hielo

Contradicciones sobre el masaje con hielo

Muchos atletas usan el hielo sobre los músculos adoloridos, alegando que la práctica del masaje + frío reduce la hinchazón y la inflamación; es cierto, estaríamos de acuerdo con ellos. El uso de hielo en la medicina deportiva es un método probado y verdadero de la terapia, pero en contradicción la ciencia tiene sus visiones; en este caso presentamos un estudio reciente que ha examinado la terapia con hielo, poniendo en duda su eficacia.

El estudio hecho en laboratorios americanos se hizo con 9 voluntarios varones (n=9), con edad media de 23,3 años, los cuales fueron sometidos a un régimen de ejercicios extenuante, para después llevarse a cabo pruebas de tiempo en donde se debían medir la creatina quinasa, el dolor muscular y el rango de movimientos en los músculos trabajados. En este caso, los participantes fueron asignados a condiciones similares, repitiendo el régimen de ejercicios, 14 días más tarde para dirimir las contradicciones sobre el masaje con hielo.

frio2 frio1 frio3

En este momento, el grupo placebo fue “tratado” con una máquina de ultrasonido que se puso en cero, y el grupo de masaje con hielo, se trató con una bola de poliestireno térmica con 250ml de hielo, aplicada por un masajista calificado. Aquí se tomaron medidas del rango de movimiento, la creatina quinasa y el dolor muscular, 24, 48, y 72 horas después del entreno y el tratamiento; a partir de estos datos estadísticos se pudo contrastar que comparando ambos tratamientos, el masaje con hielo no tuvo un impacto significativo sobre los medidores de recuperación, y que cualquier diferencia entre los grupos se dio nada más por errores (diferencias aleatorias debido a las probabilidades).

Recordad tomar vuestros suplementos para recuperación completa

 



Esto no quiere decir que la aplicación de bolsas de hielo es inútil, sin embargo la única conclusión de este estudio con parámetros bien estimados es que el masaje con hielo reduce ligeramente la creatina quinasa y que en el área deportiva siguen las contradicciones sobre el masaje con hielo. Otra vertiente de la ciencia y la propia experimentación cita que usar aceite con hielo haciendo masajes con movimientos circulares aumentando el diámetro del círculo de 5 a 10 minutos puede ser eficaz en la disminución del dolor y la inflamación excesiva, existe una terapia combinada que puede ser eficiente a nivel científico.

Según los investigadores, para eludir las contradicciones sobre el masaje con hielo, se puede combinar con una terapia de calor (ya sea con una bolsa caliente, ducha de agua caliente o sauna), donde se usa el frío en primer lugar, seguido de calor. Esto aumentará drásticamente el flujo de sangre a los músculos; el masaje con hielo constriñe el flujo de sangre y el tratamiento térmico posterior facilitará el flujo de sangre, creando una especie de efecto de bombeo, aunque la técnica debería ser evitada cuando hay una lesión.

¿ Habéis usado hielo con frecuencia ?



Fuentes

  1. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness: Ice massage, effects on exercise-induced muscle damage
  2. T-Nation Research: 7 secrets to rapdi recovery .

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad