• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Consejos para disminuir el colesterol alto de manera natural

El colesterol es una situación común pero no por ello deja de ser una situación grave. Aún así, hemos de ser conscientes de que el colesterol está directamente relacionado con el tipo de alimentación que se sigue. En el caso de la hipercolesterolemia familiar hay un factor genético que determina los niveles altos de colesterol malo, pero también estas personas pueden verse beneficiadas al cambiar sus hábitos de vida.  Te mostramos los mejores consejos para que puedas disminuir el colesterol alto de manera natural.

¿Qué sucede cuando tengo el colesterol alto?

Cuando los valores de colesterol total aumentan generalmente el aumento es debido a una mayor proporción de colesterol malo (LDL) y triglicéridos.

Si bien el colesterol  es una molécula esencial para la vida y forma parte de nuestras membranas celulares, unos altos valores de colesterol LDL indican que el colesterol se está transportando excesivamente desde el hígado a los tejidos y algo similar ocurre con los triglicéridos.

Esto supone un grave peligro: si transportamos un exceso de colesterol hasta los tejidos, éste circulará por la sangre. En este contexto se forman unas placas de grasa llamadas ateroma que se adhieren a las paredes de la arteria estrechando su calibre: esto nos predispone a sufrir un accidente cardiovascular.

Es muy cierto que el colesterol no avisa así que no esperes más para empezar a cuidarte.

Alimentos que debes evitar

Una parte del colesterol es sintetizada en nuestro organismo pero también se ingiere a través de la alimentación. Los alimentos de origen animal como la carne y especialmente las vísceras, la yema de huevo y los lácteos enteros son importantes fuentes de colesterol por lo que conviene controlar su consumo.

  • Reduce al máximo la ingesta de carne, existen muchas otras formas de obtener proteína, por ejemplo, a través de alimentos vegetales, pescados y mariscos.
  • No tomes leche ni lácteos enteros, sustitúyelos por productos lácteos bajos en grasa. La leche entera de vaca contiene una elevada proporción de colesterol.
  • Si quieres tomar huevos enteros podrás hacerlo siempre que moderes su consumo de 2 a 3 unidades por semana. En cambio, si optas por tomar sólo la clara no será necesario restringir el consumo.

Para que estas pautas den unos resultados óptimos es necesario que no consumas platos pre cocinados ni productos alimentarios ya elaborados, sobre todo bollería industrial. Estos productos no sólo contienen grasas saturadas sino además grasas trans, altamente nocivas para nuestra salud.

Alimentos que debes potenciar

El colesterol se relaciona con la ingesta de grasas saturadas y de mala calidad, es importante aclararlo porque cualquier persona necesita grasas saludables y especialmente aquellas que tienen unos valores altos de colesterol.

En lugar de todas las grasas que hemos eliminado debemos consumir grasas saludables que nos ayuden a proteger nuestro corazón. Estas grasas se encuentran sobre todo en el pescado azul, frutos secos y aceites insaturados como el aceite de oliva o aceite de semillas.

Se deben destacar las nueces de macadamia ya que contienen un 75% de grasa monoinsaturada en forma de Omega 9.

Los alimentos de origen vegetal también son de gran importancia para regular el colesterol. Debemos potenciar el consumo de cereales integrales, legumbres y féculas ya que además de carbohidratos también contienen grasas y proteínas.

Le debemos dar una especial importancia a la verdura y hortaliza, sobre todo al ajo y a  la cebolla, cuyo principio activo permite que la sangre se fluidifique reduciendo el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.

El ejercicio físico: imprescindible para un corazón sano

Una alimentación equilibrada es garantía de salud, siempre en el contexto de un estilo de vida saludable.

El simple hecho de caminar aproximadamente 30 minutos diarios permite mejorar la circulación sanguínea y aumentar el flujo de sangre que llega al corazón, fortaleciendo las fibras del mismo.

Además, el ejercicio físico contribuye a poder seguir una dieta equilibrada y adecuada.

Como en muchas otras ocasiones, la mejora de la salud depende de una buena alimentación y un estilo de vida activo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad