• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Conociendo la Capsaicina

Capsaicina

Conociendo la Capsaicina: Descubre la capsaicina, una sustancia completamente natural y de gran efectividad para tratar el dolor muscular.

¿Qué es la capsaicina?

La capsaicina es un componente sintetizado por distintas plantas como medio de defensa frente a las plagas de insectos, lo encontramos sobre todo en los pimientos (capsicum) y en el jengibre, aunque en menor proporción.

La concentración de capsaicina en la planta dependerá de la especie y variedad del pimiento, una de las especies más estudiadas ha sido la pimienta de cayena, que cuenta en su composición con 4 capsicinoides, siendo el más importante la capsaicina.

¿Cómo actúa la capsaicina?

Cuando el cerebro recibe señales de dolor segrega de forma simultánea una hormona llamada endorfina, que posee una estructura química similar a la morfina y actúa disminuyendo la sensación de dolor y neutralizando la sustancia “P”.  La sustancia “P” actúa como transmisora del dolor y al disminuirla el cerebro no recibe suficientes señales de dolor desde la zona afectada.

La capsaicina actúa de un modo similar a nuestro cerebro neutralizando este transmisor del dolor.

Sus efectos terapéuticos son significativos aplicándola únicamente de forma tópica.

¿Cómo utilizar la capsaicina?

La aplicación vía oral de la capsaicina necesita supervisión médica, no obstante, la aplicación tópica se realiza a través de cremas que contienen entre el 0,025 y 0,075 % de capsaicina y no necesitan de prescripción médica.

La aplicación de capsaicina permite un rápido alivio del dolor aunque para notar una mejoría duradera en el trastorno en el cual se aplique pueden ser necesarios varios días, aconsejándose también que si tras varias semanas de tratamiento no se observa mejoría el tratamiento se interrumpa.

Generalmente los preparados tópicos de capsaicina deben aplicarse entre 2 y 3 veces al día.

¿En qué trastornos se puede aplicar la capsaicina?

Aplicar la capsaicina cuando sufrimos alguna lesión deportiva permite reducir el tiempo de recuperación, ya que se disminuye la inflamación y consecuentemente el dolor, no obstante, los ámbitos de aplicación son varios y los estudios realizados evidencian el efecto terapéutico de la capsaicina en las siguientes patologías:

  • Artritis reumatoide
  • Fibromialgia
  • Neuropatía diabética
  • Psoriasis
  • Neuralgia del trigémino
  • Dolor muscular en esguinces y luxaciones
  • Lesiones deportivas
  • Dolor de espalda

Efectos secundarios de la aplicación tópica de capsaicina

La aplicación tópica de capsaicina es segura pero siempre se debe tener en cuenta que no puede aplicarse sobre heridas abiertas y que no debe usarse por periodos de tiempo prolongados, ya que un uso abusivo causa irritación en la piel.

Posee algunos efectos secundarios que si bien no son de gran importancia deben ser conocidos:

  • Tras la aplicación puede producir calor y ardor durante 15-20 minutos, pero esta reacción desaparece tras varias aplicaciones.
  • Se debe evitar cualquier contacto con los ojos o las mucosas, y en el caso de producirse, lavar inmediatamente con agua y jabón.
  • Para aplicarla es necesario emplear guantes, o bien higienizar las manos de manera profunda tras la aplicación.

Ahora que conoces la capsaicina no dejes de tener en cuenta la aplicación tópica de esta sustancia ante cualquier lesión deportiva, y de forma natural podrás acelerar la recuperación y volver a disfrutar del entrenamiento.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad