Conexión mente-músculo: ¿realmente importa?

Publicado el 19 junio, 2017 | Entrenamiento

 

¡Buenas a todos! En este nuevo artículo, vamos a hablar sobre un tema muy importante, especialmente en el ámbito del culturismo, la importancia de la conexión mente-músculo.

Existe la creencia de que cuando realizamos un levantamiento de pesas, si nos concentramos en el musculo que estamos ejercitando, conseguiremos una mayor activación de este.

Tipos

Se ha demostrado que focalizarse en las repeticiones, ya sea mediante focos externos o internos, puede aumentar nuestro rendimiento. Como es de pensar, tener una buena concentración y motivación es clave en todo momento.

El foco externo hace referencia a fijarnos en algo externo como bien dice el nombre. Un ejemplo de este tipo seria cuando nos centramos en empujar la barra lo más rápido posible hacia arriba o cuando decimos de empujar con las piernas de la forma más fuerte posible.

Por otro lado, tenemos el foco interno que consiste en concentrarse en el musculo que estamos ejercitando. Lo que se conoce como sentir el músculo como trabaja.

¿Cuál es mejor?

En términos generales, el foco externo es mejor para conseguir mejorar el rendimiento y es el más recomendado para la mayoría de los casos. Esto se debe a que al focalizarnos en el movimiento, nuestro sistema nervioso es más eficiente. Por este motivo, el foco externo es la técnica que deberíamos emprar en los ejercicios de fuerza y ejercicios compuestos ya que de esta forma, conseguiremos mover cargas más altas o con menos esfuerzo.

En cambio, si nos focalizamos en la activación del musculo, nuestro sistema nervioso es menos eficiente requiriendo una mayor activación muscular. Esta técnica puede ser muy útil en ejercicios aislados de grupos pequeños y que realizan con cargas bajas.

Conclusión

Si nuestro objetivo es la maximización de nuestro rendimiento, lo mejor que podemos hacer es usar la técnica del foco externo. Por otro lado, si nuestro objetivo es la hipertrofia muscular, la técnica del foco interno puede ser una gran herramienta al conseguir una mayor activación muscular.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os responderé encantado. ¡Un abrazo!

Referencias:

 

Oriol Balart
Especialista en planes de entrenamiento y nutricionales personalizados. Mi pasión es la salud y el todo lo que conlleva el mundo fitness.Si te gustan mis artículos: deltaperformanceblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *