• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Conexión mente músculo ¿Mito o realidad?

Todos los que vamos al gimnasio con cierta frecuencia habremos escuchado más de una vez el consejo más repetido por excelencia:

“Trata de sentir el músculo durante el ejercicio.”

Es una de las recomendaciones más típicas, durante el ejercicio trata de “conectar” la mente con el músculo y trabajarlo de forma adecuada con el fin de aumentar el trabajo que este recibe, y por tanto los resultados.

Pero la pregunta importante es, ¿Hasta qué punto es cierto esto de la conexión mente – músculo?

Separando mito de realidad

Independientemente de las recomendaciones, lo que nos interesa saber es si realmente debemos de seguirlas, en este caso vamos a fijarnos en este estudio (1) para ver si realmente existe la conexión mente músculo y si el hecho de tratar de concentrarnos en aislar el músculo objetivo aumenta el trabajo que realiza durante el movimiento.

En el estudio 18 participantes realizaron una prueba en la primera sesión para determinar cuál era su repetición máxima en press banca.

En la segunda sesión, los participantes realizaron el ejercicio de press banca al 50% del RM con 3 “focos de atención” diferentes a 2 velocidades diferentes:

1. Enfoque “normal” en movilizar la carga
2. Enfoque con intención de aumentar el trabajo del pectoral
3. Enfoque con intención de aumentar el trabajo del tríceps

Como ya comente, utilizaron 2 velocidades diferentes también como una variable más, velocidad controlada (es decir, aumentando el tiempo bajo tensión) y velocidad máxima (tratando de realizar la repetición de forma explosiva).

Los resultados fueron interesantes, cuando los participantes se focalizaban en trabajar el pectoral y el tríceps, efectivamente la actividad muscular de dichos músculos aumento respecto al enfoque que no tenía la intención de trabajar el músculo, es decir, el enfoque “normal”.

Pero, hay que recalcar que dichos resultados solo se observaron cuando la velocidad era controlada.

Es decir, centrarse en trabajar más el músculo sí aumentó la actividad muscular de dichos músculos pero sólo cuando se controlaba el movimiento, cuando el movimiento se realizaba de forma explosiva no había diferencia ninguna.

Es un detalle interesante, ya que la mayoría de las veces cuando nos han recomendado en el gimnasio tratar de trabajar el músculo también nos recomiendan controlar mucho el movimiento, es decir, alargar la fase excéntrica y hacerla de forma lenta, y tratar de apretar bien en la fase concéntrica, como por ejemplo en el curl de bíceps.

Por lo tanto, la famosa conexión mente músculo sí parece existir, aunque también hay que tener en cuenta que las cargas utilizadas en el estudio fueron bajas (un 50% del RM), y que el hecho de trabajar a intensidades más cercanas al RM también aumenta la actividad muscular, por lo que hay que buscar el punto medio.

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28795879

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad