• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Complementos nutricionales para la salud cerebral

Una alimentación saludable, equilibrada y variada es la herramienta más eficaz para cuidar nuestro organismo, pero en ocasiones puede ser necesaria la complementación y en este artículo te hablamos acerca de aquellos complementos nutricionales que mantienen en óptimo estado tu salud cerebral.

Complementos nutricionales para un cerebro en perfecto estado

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso y se encarga de regular y mantener las funciones de nuestro organismo, además de ser el órgano que contiene nuestra mente, percepción y conciencia.

Siempre habíamos creído que una vez acabado el completo desarrollo del cerebro las neuronas no tenían ninguna posibilidad de plasticidad, no obstante, en las últimas investigaciones se ha puesto de manifiesto que el ejercicio cardiovascular libera un factor neurotrófico que afecta al crecimiento neuronal.

En la actualidad también sabemos que la alimentación es un factor imprescindible para un adecuado funcionamiento de todo el organismo y obviamente también interfiere en la salud cerebral.

A continuación te presentamos aquellos complementos nutricionales más eficaces para mantener tu cerebro en plena forma:

  • Ácidos grasos esenciales Omega-3: Estas grasas saludables forman aproximadamente el 30% de nuestro cerebro, son imprescindibles para un adecuado funcionamiento de las neuronas así como para la transmisión de los impulsos nerviosos y permiten la función cognitiva. El ácido graso Omega-3 más activo sobre nuestro cerebro es el DHA.
  • Ginkgo biloba: El ginkgo biloba es una planta cuyo extracto se utiliza para mejorar el riego sanguíneo del cerebro, ya que tiene la capacidad de aumentar la circulación en los capilares así como la resistencia de los mismos. La complementación con ginkgo biloba aumenta la concentración y el rendimiento intelectual.
  • Ginseng: El ginseng mantiene los capilares que irrigan el cerebro más limpios y dilatados, a consecuencia de esto mejora el trabajo mental y aumenta la memoria, así como la capacidad de comprensión y la facilidad de aprendizaje.
  • Triptófano: El triptófano es un aminoácido esencial que resulta de vital importancia para reducir el estrés (que es capaz de dañar la plasticidad cerebral), equilibrar la hiperactividad y sintetizar serotonina, un neurotransmisor que es responsable de nuestro estado de ánimo.
  • Lecitina de soja: La lecitina de soja es rica en un tipo de grasa denominada colina. La colina forma parte de los neurotransmisores así como de las terminaciones nerviosas, utilizándose para mejorar la concentración y la memoria, además, interviene en la liberación de dopamina, un neurotransmisor que regula las emociones y el control sobre el movimiento, entre otras importantes funciones.
  • Antioxidantes: Nuestro cerebro también sufre el perjudicial efecto de los radicales libres, y si bien no podemos evitar la presencia de los mismos sí podemos intentar contrarrestar el daño que ocasionan, lo lograremos a través de la ingesta de complementos nutricionales ricos en antioxidantes.

Finalmente debemos aclarar que la toma de complementos nutricionales para la salud cerebral sólo tiene sentido si obtenemos todos los nutrientes necesarios a través de una alimentación saludable, ya que este tipo de productos se destina a complementar una dieta equilibrada, pero bajo ningún concepto a sustituirla.


1 comentario
  1. Pedro Luis Gómez bandera
    Pedro Luis Gómez bandera
    16 julio, 2016 a las 12:11 pm

    Me gusta mucho la información nutricional y del deporte que dais en vuestros artículos

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad