• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Complementación nutricional y entrenamiento

 Los suplementos o complementos nutricionales tomados adecuadamente antes, durante y después del entrenamiento pueden marcar una importante diferencia en tu rendimiento deportivo.

Deporte y suplementos: ¿Asociación necesaria?

Cuando hablamos del entrenamiento deportivo parecer ser que el término suplementación no pueda desvincularse de éste, pero, ¿verdaderamente todo deportista necesita suplementos?

Esta no es una cuestión que pueda responderse de forma general ya que para valorar si es adecuado o no el uso de suplementos, nos debemos fijar en cuestiones puramente individuales, como la frecuencia e intensidad del ejercicio, los hábitos de alimentación, los requerimientos nutricionales, los objetivos marcados… etc.

No obstante, independientemente de cada caso concreto, sí es necesario hacer una aclaración principal para la cual el término “complemento nutricional” es mucho más adecuado: si la dieta del deportista no está completamente adaptada a sus necesidades individuales es un error iniciar cualquier tipo de suplementación, ya que estos productos están pensados para complementar una dieta saludable y equilibrada, pero en ningún caso para sustituirla.

Una vez la dieta ha sido elaborada teniendo en cuenta las características individuales y los objetivos marcados, sí es posible programar una suplementación antes, durante y después del entrenamiento con la finalidad de aumentar el rendimiento deportivo.

Suplementos previos al entrenamiento

Los suplementos pre-entrenamiento no son necesarios de forma cotidiana a no ser que entrenemos en ayunas, ya que los nutrientes necesarios para poder iniciar la sesión de entrenamiento los obtenemos de la última comida realizada previamente a la rutina de ejercicios.

No obstante, en algunas ocasiones podemos requerir un aporte extraordinario de energía, es entonces cuando podemos utilizar diversos suplementos:

Cafeína: La cafeína actúa como un estimulante del sistema nervioso y es útil para retrasar la fatiga y disminuir el cansancio posterior al ejercicio físico.

Creatina: La creatina está formada por los aminoácidos arginina, glicina y metionina y ayuda a mantener una potencia máxima durante gran parte del entrenamiento ya que incrementa la energía muscular (ATP).

Ginseng: Forma parte de las plantas adaptógenas y sirve para aumentar la tolerancia física y psíquica al estrés, resultando de gran utilidad para poder seguir nuestro ritmo de entrenamiento en épocas de mayor estrés y cansancio.

 

Suplementos durante el entrenamiento

Durante el entrenamiento nuestras reservas de glucógeno muscular van disminuyendo y nuestras fibras musculares sufren micro roturas,  por lo tanto se deben tomar suplementos destinados a minimizar estos daños y que permitan un rendimiento continuado.

  • Vitargo: Vitargo es un carbohidrato especialmente formulado para atletas de élite cuyo principal objetivo es reponer rápidamente las reservas de glucógeno muscular para que nuestro cuerpo pueda seguir disponiendo de energía durante el esfuerzo.
  • Aminoácidos ramificados: Los aminoácidos ramificados son los que sufren más degradación durante el ejercicio físico por lo tanto nuestra suplementación durante el entrenamiento debe estar destinada a reponer las estructuras que son dañadas en mayor grado.

Suplementos después del entrenamiento

Sabemos que nuestro organismo no genera tejido muscular mientras nos ejercitamos, sino mientras descansamos, por lo que la suplementación post entreno está destinada a facilitarle a nuestro cuerpo las estructuras necesarias para un adecuado proceso anabólico.

Este es el momento idóneo para tomar el clásico batido de proteínas, aunque, en la comida posterior al entrenamiento no podemos olvidar incluir hidratos de carbono y  grasas saludables, por supuesto, el descanso nocturno y de calidad será imprescindible.

Complementación nutricional y entrenamiento son dos conceptos que no siempre van unidos, aunque es cierto que una adecuada asociación permite una mejoría increíble del rendimiento deportivo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad