• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Como tratar la alopecia

Como tratar la alopecia

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que puede causar que el cabello se caiga, por lo general en grupos; el grado de pérdida de cabello puede variar, es así que las personas notan solo unas pocas manchas de calvicie en su cabeza, mientras que otras pueden ver enormes parches de calvicie. Como en el caso de la mayoría de otros trastornos autoinmunes, la causa exacta de la alopecia areata sigue siendo desconocida, aunque la mayoría de los expertos en salud creen que esta condición es el resultado de una mala alimentación, exceso de estrés, ambiente altamente contaminado y problemas de circulación; muchos expertos en salud afirman que las causas dietéticas de alopecia areata más comunes incluyen la dieta con alimentos tóxicos

La pérdida de cabello rara vez necesita de un tratamiento, pero muchas personas lo realizan por razones estéticas y necesitan saber como tratar la alopecia; en la mayoría de los casos la pérdida de cabello es temporal por ejemplo, debido a una quimioterapia, o son una parte natural del envejecimiento, así como de la predisposición genética que en ocasiones no necesitan tratamiento, sin embargo, la pérdida de cabello puede tener un impacto emocional, por lo que se puede recurrir a tratamientos para mejorar la apariencia, y por supuesto incrementar la motivación por la propia vida.

La calvicie de tipo masculino tiene tratamientos disponibles que son muy costosos y no siempre actúan de la misma forma para todo el mundo; existen medicamentos eficaces, que por medio de sus acciones, impide que la hormona testosterona se convierta en la hormona dihidrotestosterona (DHT), haciendo que los folículos pilosos se contraigan, por lo que el bloqueo de su producción permite a los folículos del pelo, recuperar su tamaño normal. Este tipo de tratamiento por medio de dosis controlada, que puede ser efectiva o no, tarda de 5 a 12 meses, pero necesita una especie de adicción al medicamento.

La alopecia areata es una enfermedad que consiste en la pérdida del pelo en una zona localizada del cuerpo, generalmente en áreas redondeadas y de tamaño pequeño del cuero cabelludo o de la barba;
actualmente no se puede tratar totalmente, pero el pelo puede volver a crecer si los motivos son el estrés, alguna interacción química con medicamentos u otros problemas de salud; generalmente se usa corticoides a nivel tópico en forma de loción/gel o con inyecciones, pero con ciertos efectos secundarios no deseados como el adelgazamiento de la piel o aparición de acné.

Además existen otras soluciones como el tratamiento con luz ultravioleta, o mediante inmunoterapia, que funciona de forma extensa o total en caso de pérdida de cabello, pero hablamos de una efectividad de solo 50% de los casos. La inmunoterapia sólo está disponible en centros especializados, desarrollándose una vez por semana durante varios meses; en este caso, se sigue usando químicos como parte del tratamiento.

La nutrición y la alopecia

Así como hay muchos alimentos que empeoran la condición y, por tanto, deben ser estrictamente evitados por sus toxinas, por su nivel de dulces, alcohol, o productos químicos, porque pueden causar alérgenos y desencadenan algún tipo de inflamación como los alimentos ácidos, la leche con grasa, o los alimentos fritos. Recordemos que cualquier alimento que desencadena una reacción alérgica puede llevar a la alopecia o al menos empeorar la condición de manera significativa, por lo tanto, para saber como tratar la alopecia, debe haber una responsabilidad personal para eliminar las grasas saturadas, el gluten, los lácteos altos en grasas o los frutos secos en exceso.

Los alimentos naturales y orgánicos pueden ayudar a aliviar o controlar la alopecia en cierta medida.

  • La cebolla por sus activos es quizás el alimento más poderoso para combatir la alopecia; su zumo es increíblemente efectivo, aunque su sabor es terrible, pero también puede usarse sobre los cabellos.
  • El aloe vera por sus ingredientes activos fortalecen los folículos pilosos, y las raíces, y puede ser usado de diversas maneras.
  • Los alimentos ricos en proteínas no animal, como granos enteros, frijoles, nueces y semillas.
  • Los alimentos ricos en calcio, como el queso de soja, productos de soja, frutos secos, leche de nuez, leche de soja y algunos vegetales de hojas verdes.
  • Las grasas saludables como el aceite de oliva, aceite de canola, nueces, semillas de lino y las semillas de cáñamo.
  • Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el arenque, la caballa, la trucha, las sardinas, el atún y el salmón.
  • Las frutas y verduras frescas, ya que son ricos en antioxidantes.
  • Los alimentos ricos en vitamina B, como las nueces, zanahorias, acelgas, lechuga romana y tomates.
¿ Tenéis problemas con vuestros cabellos ?

 

Fuentes

  1. Diet Health Club: Alopecia Areata Diet
  2. NSH Britain Articles: Alopecia Treatment

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad