• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Como trabajan los triglicéridos de cadena media

Como trabajan los triglicéridos de cadena media

Hablar de TCM es citar a los triglicéridos de cadena media, en comparación con triglicéridos de cadena larga TCL, que se encuentran en la mayoría de los alimentos. Los TCM se componen de ácidos grasos caprílicos y cápricos principalmente, presentados como un líquido de color amarillo claro, inodoro, transparente a temperatura ambiente; el Aceite de TCM se produce naturalmente en el aceite de coco y otros alimentos, pero para fines de producción de masa corporal, se requiere de suplementación, que inicialmente se usaba como fuente de grasa para ayudar a tratar enfermedades como la fibrosis quística, la obesidad y la mala absorción de grasas.

Recientemente, los atletas, culturistas y gurús de la dieta se han subido al carro de los TCM, gracias sus poderes vinculados a la quema de grasa y de sostenimiento de energía, pero la cuestión es saber ¿ por qué tantos reclamos a este aceite si es el combustible necesario para ayudar a quemar la grasa corporal no deseada ?. Según los científicos, cuando los TCM son absorbidos en el torrente sanguíneo, pasan por alto el proceso de digestión que las grasas de cadena más larga atraviesan, y de esta manera proporcionan energía rápida para el cuerpo, y por lo tanto son menos propensos a ser almacenados en las células grasas.

Cuando una comida incluye triglicéridos de cadena media, hay un aumento significativo en el número de calorías quemadas (efecto termogénico), y cuando se utilizan más calorías, menos se almacenan en forma de grasa, que al final ayuda a reducir los niveles de grasa corporal. Lo que pasa es que cuando se metaboliza en el cuerpo, se comporta como un carbohidrato más que como grasa, y como el combustible de preferencia corresponde es el primero, se lo utiliza como tal.

A diferencia de otras grasas, el aceite de TCM no pasa a través del sistema linfático; en lugar de ello, se transporta directamente al hígado donde se metaboliza por lo que libera energía como un carbohidrato, creando una gran cantidad de cetonas (que se pueden utilizar para el combustible) en el proceso. Existe un misterio por detrás de los TCM, pues las grasas dietéticas convencionales que se encuentran en los alimentos (triglicéridos de cadena larga TLC) son alrededor de 16-22 átomos de carbono de longitud, mientras los TCM son solo 6-12 átomos de carbono de longitud; esta diferencia en la estructura molecular es la razón por qué el aceite de TCM se comporta de manera diferente en el cuerpo en comparación con las grasas tradicionales.

La diferencia de procesos de los TLC y TCM

Para saber como trabajan los triglicéridos de cadena media, observaremos la principal diferencia. Ya que el cuerpo están compuesto de 70% de agua (la grasa no es muy soluble en agua), tiene que pasar por un proceso digestivo elaborado con el fin de absorber y metabolizar las grasas.

  • La vesícula biliar produce la bilis para ayudar a disolver los TLC generando pequeñas gotas de grasa llamadas micelas.
  • Las células en los intestinos producen moléculas portadoras de proteínas para ayudar a transportar los triglicéridos.
  • Estos complejos de grasa-proteína son llamados quilomicrones y se liberan de los intestinos en el sistema linfático.
  • Los quilomicrones finalmente llegan al torrente sanguíneo a través del conducto toráxico.
  • Una vez en la sangre, las grasas se hacen circular a través del cuerpo.
  • La insulina hace que las células grasas (adipocitos) absorban las moléculas de grasa y las almacena como grasa corporal.

Los TCM tienen una estructura molecular más pequeño y son más solubles en agua; por lo tanto, es más fácil para el cuerpo absorberlos, sin requerir este proceso digestivo complicado, transportándose directamente desde el intestino delgado al hígado por la vena portal. En el hígado, algunos de los TCM se convierten en cuerpos cetónicos, que los músculos puedan utilizarlos como energía, otros se usan para la termogénesis, y una parte se convierte en ATP (la moneda energética de la célula), y de esta manera queda poco o nada para almacenarse como grasa corporal.



Los TCM y la hipertrofia

No todo el mundo está convencido de los poderes de quema de grasa de aceite de TCM; algunos científicos afirman que las propiedades del aceite de TCM para quemar grasa ha sido solo efectivo en estudios con animales, incluido su ganancia de peso magro y aumento de la tasa metabólica, contrastando con los científicos que trabajaron con humanos, especialmente en el área de la suplementación deportiva. Estas vertientes citan que la cantidad de grasa consumida por los animales para crear un efecto de rendimiento es mucho más que el consumo humano promedio de grasa, además lo vinculan al colesterol LDL, y quizás por ello muchos médicos desconocedores de sus poderes no lo recomiendan.

Sin embargo para entrenar duro y sacar provecho del esfuerzo para construcción muscular, los aceites de TCM son los indicados por tres razones principales;

  • En primer lugar, ayuda a la proteína de reserva para que sea utilizado como fuente de energía y, por lo tanto, los aminoácidos se enfocan para la construcción muscular; en este caso, los cuerpos cetónicos sustituyen a algunos de los aminoácidos utilizados en el metabolismo, además los TCM también disminuyen el catabolismo de la proteína muscular esquelética.
  • En segundo lugar, se puede utilizar para ayudar a aumentar el consumo de calorías; el aumento gradual de calorías construye el metabolismo para que el cuerpo pueda entrar en un estado anabólico; esto se logra con un aumento de 300 a 500 calorías por día para los que entrenan muy duro buscando músculos de calidad, por ello es mejor usar los TCM con las proteínas y carbohidratos en los batidos de post-entreno, lo que puede ayudar a ganar más de 500 g de peso magro a la semana.
  • El otro punto relevante, es que los TCM ayudan a incrementar los niveles de la hormona de crecimiento (HGH); incluso se hicieron investigaciones que muestran que puede causar un aumento entre 500% a 900% de HGH dos horas después de su ingesta, manteniéndose así por tres horas más.

En teoría, al consumir de forma frecuente diversos tipos de aceites, deberíamos saber como trabajan los triglicéridos de cadena media en nuestros cuerpos, experimentándolos resultados de acuerdo a cada propósito o fase de entreno.

¿ Que tipo de aceites usáis en vuestra dieta de musculación ?

 

Fuentes

  1. Bodybuilding Research: MCT Oil: Is It The Ultimate Way To Burn Fat ?
  2. Fit Flex Reviews: MCT oil benefits

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad