• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Como trabajan los aditivos alimenticios

Como trabajan los aditivos alimentarios

Los aditivos se añaden a los alimentos para mejorar la calidad, la biodisponibilidad, la vida útil y sus sabores, evitando el deterioro y aumentando su capacidad nutricional; si bien existen más de 3.000 sustancias alimenticias utilizadas como aditivos alimentarios, hay dos tipos principales, los aditivos directos e indirectos. Los aditivos directos se añaden para funciones específicas y los indirectos se encuentran en pequeñas cantidades, los cuales se producen durante la manipulación de la comida o al envasar; ambos están regulados por los gobiernos, después de pasar por un control de la seguridad y calidad que figuran en los envases, siendo un tema sensible y clave para determinar si son aplicables al uso humano.

Los adivitivos naturales

Para saber como trabajan los aditivos alimenticios, podemos decir que el enriquecimiento es el proceso en el que se añaden nutrientes que se pierden durante la fabricación de los alimentos, y la fortificación es el proceso de adición de sustancias que no se encuentran originalmente en los alimentos antes de procesar; algunos ejemplos comunes son la adición de yodo, sal, calcio a los zumos, o las vitaminas para zumos o lácteos.

  • Los antioxidantes; al igual que la adición del zumo de limón para cortar las manzanas, los antioxidantes trabajan para prevenir la decoloración, el deterioro y la oxidación de los alimentos; por lo general se añden en los aceites, alimentos horneados, aderezos para ensaladas y alimentos procesados.
  • Los tocoferoles: conocidos como la vitamina E, añaden sus propiedades antioxidantes para retrasar la rancidez; algunas formas de incluyen el BHA y el BHT.
  • El ácido cítrico: otro antioxidante que trabaja para ayudar a mantener la coloración de los alimentos
  • El propionato de calcio: un conservante que retrasa la comida llegue a estar con moho; a menudo se encuentra en alimentos horneados y los panes.
  • Los sulfitos: se encuentran en el vino y las frutas secas; trabajan mediante la desaceleración del crecimiento de bacterias en los productos fermentados, siendo recomendable leer las etiquetas, puesto que algunas personas son alergicas a los mismos.
  • El nitrato de sodio: añade sabor y color a las carnes procesadas, pero su función principal es como conservante para mantener las carnes a partir de bacterias.

Los aditivos procesados

  • Los emulsionantes incluyen alginatos, mono y diglicéridos, además de la lecitina, y provienen de otras varias fuentes alimenticias, y gracias a su grasa mezclada con agua pueden servir para mantener uniformes los alimentos horneados, los aderezos, o las mantequillas.
  • Los antiaglomerantes se añaden a las especias, condimentos, productos de panadería y alimentos en polvo para evitar que se agrupen; algunos incluyen el silicato de calcio y el dióxido de silicio.
  • Los agentes de fermentación sirven para que los alimentos se conviertan en densos y pesados; ellos incluyen el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear, la levadura e incluso los huevos. Producen dióxido de carbono que hace crecer la masa y dejar los alimentos con una textura ligera y esponjosa.
  • Los espesantes y estabilizadores permiten que los alimentos se mantengan con una textura uniforme y suave; éstos incluyen el carragenato (algas), la pectina (fruta) y la gelatina, que por ejemplo mantiene el helado suave, espeso y libre de hielos.
  • Los humectantes mantienien los alimentos húmedos y suaves; la glicerina y el sorbitol son humectantes comunes que se usan en las goma de mascar, bombones y caramelos.
  • Los agentes blanqueadores y de maduración sirven para blanquear la harina de trigo, hacer que las pastas se vuelvan más elásticas, lo que da como resultado un producto horneado mejorado, además se agrega al queso para mejorar el aspecto y en las papas instantáneas para mantener su uniformidad.
  • Los agentes de control de pH afectan a la textura, el sabor y la seguridad de los alimentos retrasando el crecimiento de bacterias y la prevención de la decoloración; los ácidos agregan un sabor agrio y alcalinizador que neutralizan los ácidos y proporcionan un sabor más suave.

Los aromatizantes y colorantes

  • La condimentación se elaboran a partir de fuentes naturales y sintéticas; provienen de hierbas, especias, zumos de frutas, cafeína, condimentos naturales, extractos y aceites esenciales. Los sabores naturales se toman de un alimento mínimamente procesado, se añade a otro alimento para imitar la estructura química de estos sabores, pudiéndose usar en dulces, rellenos de pasteles, aderezos para ensaladas, refrescos, salsas y alimentos horneados.
  • Los potenciadores de sabor proveen sus propiedades a las carnes procesadas, salsas, sopas, y otros alimentos procesados, usándose compuestos como el glutamato monosódico (derivado del ácido glutámico que se encuentra en proteínas vegetales), o algún otro compuesto que se pueden extraer de varias fuentes.
  • Los edulcorantes incluyen los nutritivos como el manitol, la dextrosa, la sacarosa, y la fructosa, así como los edulcorantes no nutritivos como el aspartamo y la sacarina; los mismos añaden sensación en la boca al endulzar los alimentos, y a menudo los encontramos en frutas congeladas, zumos, refrescos y yogures.
  • Los colorantes alimenticios se añaden por muchas razones, incluyendo la sustitución del color perdido durante la oxidación, la humedad o el almacenamiento, mejorando la apariencia y sólo por diversión; existen unos nueve colores aprobados que pueden diseñarse a partir de fuentes naturales, y a veces sintético, pero éstos que están controlados por las diversas organizaciones alimenticias, proporcionan un color vibrante uniforme para aquellos alimentos que no lo tienen. Los colorantes naturales se extraen a partir de fuentes como la remolacha, la zanahoria, el azafrán, el extracto de achiote, o el pimentón, pudiéndose encontrar en los suplementos dietéticos, mermeladas, dulces, helados, o alimentos horneados.

Como trabajan los aditivos alimentarios

¿ Que tipo de alimentos consumid con frecuencia ?



Fuente


1 comentario
  1. marc mateo
    marc mateo
    12 septiembre, 2015 a las 3:36 pm

    es curioso la forma con la que se habla de la inocuidad de todos estos “añadidos” los cuales son mucho más peligrosos para la salud de lo que se piensa la gente.

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad