• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Como sucede la hipertrofia muscular

Como sucede la hipertrofia muscular

Muchas veces hablamos de cuestiones de como crecer o bajar de peso, pero no siempre conocemos lo que pasa en nuestros cuerpos al momento de estimularlo mediante la dieta o el entreno; en realidad, los mecanismos que hacen que nuestras células musculares aumenten su volumen no pueden recibir estímulos errados, por decirlo así, pues la hipertrofia como la conocemos no solo se da con las células musculares de un grupo determinado, sino que es una respuesta a un estímulo particular. Puede ser aguda (un ejercicio posterior, por ejemplo) o crónica (cuando permanece durante más de 3 días), pero el proceso de hipertrofia según los expertos, se asocia con la síntesis de varios mecanismos contráctiles, directamente relacionados con los componentes celulares.

También en este sentido, las investigaciones establecen que el daño muscular es un factor muy importante en el proceso de hipertrofia, sin embargo, al contrario de lo que se creía hace algunos años, varios otros factores también tienen un papel determinante en el aumento de la sección transversal de las fibras musculares. Se cree que la hipertrofia es el resultado de la suma de varios factores y mecanismos que estimulan diferentes formas directas e indirectas.

El entrenamiento de la fuerza, cuando se desarrolla correctamente, puede promover el desarrollo de varios de estos estímulos, pero para una mejor comprensión, los procesos se dividieron didácticamente en mecanismos físicos intrínsecos;

  • La síntesis de ADN.
  • Las microlesiones.
  • La mecanotransducción: traducción de un estímulo de tensión (mecánica) en señales fisiológicas, especialmente las contracciones excéntricas que favorecen la mecanotransducción, a las células satélite, además de cambios en la osmolaridad.
  • Los factores hormonales (hormona de crecimiento – HGH, IGF-I, la testosterona, la insulina y la miostatina).
  • Las enzimas.

Además de estos mecanismos mencionados, algunos otros factores relacionados con el entrenamiento de fuerza ya están reconocidos como que afectan directamente a los resultados del entreno; cuando hablamos de la hipertrofia, las repeticiones excéntricas (que por lo tanto son más fibras microlesionandas), la hipoxia y el óxido nítrico afectan directamente a los resultados obtenidos, y todo esto se relaciona con el nivel de esfuerzo hecho, o como el cuerpo recibe nutrientes en el momento exacto, antes, durante y después de los entrenos.

Brevemente, podemos definir que la hipertrofia muscular se produce como sigue; la fibra muscular recibe un estímulo que no está adaptado al cuerpo, lo que finalmente genera microlesiones en las células musculares y las miofibrillas. En respuesta a este estímulo, el cuerpo aumenta ciertas sustancias curativas (sarcoplasma) en las células musculares; este proceso de curación, incrementa la síntesis de proteínas contráctiles a niveles mayores que antes, y luego, los niveles de síntesis terminan aumentando el músculo esquelético en su sección transversal. Es obvio que este mecanismo es mucho más complejo, pero la asociación del combustible para el estímulo y el proceso de reconstrucción, son los que hacen la verdadera diferencia.

Más allá de los estímulos y la adaptación

En la capacidad del músculo esquelético para adaptarse a las demandas funcionales el cuerpo impone lo que llamamos “plasticidad muscular”; este mecanismo de ajuste de los componentes de filamentos proteicos cumple funciones relacionadas a las regulaciones hormonales y al ejercicio. Un ejemplo claro y simple es la adaptación de la densidad muscular que se produce con un hombre practicante de culturismo; con la práctica de elevación contínua de peso, hay un aumento en la densidad muscular, pero si pasa lo contrario y los músculos pierden su inervación o se mantiene inmovilizado, se somete a un proceso llamado atrofia o atrofia muscular, que se caracteriza por la pérdida de masa muscular (disminución del contenido de proteína de la célula muscular).

Como ya citamos arriba para saber como sucede la hipertrofia muscular, nos enfocamos en la adaptación del organismo a los estímulos de sobrecarga de tensión, produciéndose la síntesis de las proteínas miofibrilares contráctiles; ahora bien, la respuesta metabólica al entreno también contribuye a la hipertrofia de las fibras musculares, debido principalmente al estímulo para que se produzca un aumento del volumen y el número de mitocondrias, así como la acumulación de glucógeno y agua. Por lo tanto, hay un aumento en la resistencia, aeróbica o anaeróbico, dependiendo del esfuerzo involucrado en el entreno; aquí, la cantidad de glucógeno puede triplicar los músculos entrenados apropiadamente, considerando que cada gramo de glucógeno lleva cerca de tres gramos de agua, y así se comprende el gran aumento en el contenido de agua intracelular resultante del proceso.

Por diversas razones, la sobrecarga metabólica anaeróbica se asocia con un mayor grado de hipertrofia del músculo en comparación a la aeróbica; las mitocondrias y la vascularización producen un aumento de la sobrecarga metabólica anaeróbica debido a la activación paralela de metabolismo aeróbico.

En el entrenamiento con pesas, la sobrecarga de entrenamiento en el músculo esquelético puede ser manipulada;

  • En el entreno de fuerza hace hincapié en la sobrecarga de la tensión con cargas altas y repeticiones bajas (3-5), con intervalos de series a menudo mayor que 2 minutos; en este proceso, la hipertrofia se produce lentamente debido a que la síntesis de proteínas es un proceso lento y puede alcanzar una gran magnitud.
  • En el entreno de resistencia se trabaja con cargas más bajas y repeticiones altas (15-20), con intervalos de descanso menores a 1 minuto; en este proceso la hipertrofia se produce más rápidamente debido a que la acumulación de glucógeno es relativamente rápida, pero con una menor magnitud, limitado por la saturación de glucógeno intracelular sobre 4,5%, pero en este caso la fuerza y la resistencia anaeróbica aumentan, lo que justifica este tipo de estímulo dentro del plan de entreno.

Para diferentes estimulaciones musculares se espera respuestas diferentes;

  • Repeticiones rápidas: el cuerpo recurre a los llamados fosfatos de alta energía (anaeróbica alática) que viene a ser la energía lista para ser usada en los músculos.
  • Repeticiones en el doble del tiempo: el combustible teóricamente viene del metabolismo anaeróbico de los glícidos, posiblemente aumentando las concentraciones de lactato y reduciendo el pH.
  • Repeticiones en tempio mucho mayores: la vía metabólica preferencia pasa a ser oxidativa.

La estimulación apropiada a tiempo es capaz de producir respuestas hormonales satisfactorias, especialmente con respecto a la HGH (hormona del crecimiento), la insulina y la hormona testosterona, que sabemos están estrechamente relacionadas con la hipertrofia muscular.

batidos3 batidos2 batidos1

Pero dentro del proceso de hipertrofia es posible que el aumento de masa muscular sea también el resultado de la hiperplasia, que puede ser reflejada por un incremento en el número de células o fibras musculares en comparación con el número original. Sin embargo, la hiperplasia parece ocurrir sólo en circunstancias especiales, como por ejemplo el dentro del entreno hecho por los atletas de élite, con muy altos volúmenes y a intensidades sorprentes; de hecho, existe un límite para la hipertrofia de la fibra del músculo esquelético, y que a partir de este umbral, existe una división en dos fibras más pequeñas para seguir creciendo.

Como se describió anteriormente, se debe suponer que el fenómeno homeostasis también se aplica al músculo que trabaja; en todas las situaciones donde hay una mayor demanda de trabajo, es necesario adaptar el músculo para asegurar un equilibrio dinámico de acuerdo a un nuevo escenario. Por otra parte, la disminución de trabajo muscular hará que la masa muscular sea disminuida, lo que significa que la respuesta adaptativa sea generada de acuerdo a las nuevas necesidades.

¿ Sabíais esto antes de diseñar vuestro plan de entreno ?



Fuentes

  1. Medicine and Science in Sports and Exercise: A. Monitoring strength training: neuromuscular and hormonal profile. . Vol.32, n1, pp: 13-28, 2000
  2. Professional Connection: El entreno adecuado para hipertrofia

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad