• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Cómo reconocer la calidad de una proteína en polvo

La calidad de una proteína en polvo depende de varios factores, incluida tu forma de adaptar las necesidades personales a una fórmula en sí.

Es cada vez más difícil tomar decisiones informadas con respecto a los suplementos, ya que puedes terminar confundido debido al lenguaje técnico que se usa en las etiquetas, por tanto dilucidar la calidad de una proteína en polvo se hace casi imposible, ¿no?.

En otros casos, te atraen los envases atractivos que, sin embargo, pueden esconder un producto mediocre, que no cumple lo que promete.

Para evitar esto, es importante conocer las principales características que se encuentran en un suplemento proteico de alta calidad. En fin, nunca te dan un parámetro para comparar la calidad de una proteína en polvo, pues nosotros si daremos algunos consejos interesantes que puedes usar.

En la jungla de la nutrición deportiva, puedes encontrarte con productos proteicos con los colores más variados y con fórmulas y logotipos que sugieren la calidad de un producto.

Además, cada fabricante presume de la calidad de sus productos sobre diferentes bases, como hacer alarde de logotipos altisonantes de materias primas, solubilidad o sabor, ¿pero es realmente así?.

La calidad de una proteína en polvo y los ingredientes

Es importante que leas atentamente los ingredientes que se muestran en la tabla de información nutricional del producto, porque así puedes saber si el producto realmente está compuesto solo por proteínas o por otros elementos no deseados.

Por ejemplo, el análisis del valor biológico (BV) y la puntuación química (IPC) de una proteína, son solo dos de los parámetros que pueden indicarte si la proteína que compraste cumple con ciertos estándares o no.

La calidad de una proteína en polvo y el orden

Al leer los ingredientes, el primer ingrediente activo es el elemento más presente dentro del producto y, quizás el que dictamine la calidad de una proteína en polvo.

Si el término concentrado de proteína de suero (WPC) está presente, te encuentras ante una proteína que contiene hasta un 70-80% de proteínas con cantidades reducidas de lactosa y grasas.



En este caso, aunque los WPC contienen menos proteína que un aislado, un WPC de alta calidad contiene todo tipo de compuestos interesantes que no se encuentran en los aislados.

Ventajas y desventajas de los WPC

Los buenos concentrados contienen niveles mucho más altos de factores de crecimiento, como IGF-1, TGF-1 y TGF-2,  de  varios fosfolípidos y varios lípidos bioactivos, como el ácido linoleico conjugado (CLA), y a menudo contienen niveles más altos de inmunoglobulinas y lactoferrina.

Las desventajas de los WPC cuando se dirime la calidad de una proteína en polvo son que tienen un contenido de proteína ligeramente más bajo que un aislado y contienen niveles más altos de grasa (aunque estas grasas pueden tener efectos beneficiosos) y niveles más altos de lactosa.

Por tanto, un WPC bien elaborado puede ser una opción superior a un aislado, dependiendo de tus objetivos personales.

Ventajas y desventajas de los WPI

Si encuentras “Aislado de proteína de suero-ISO” (WPI) en la etiqueta, te encuentras ante un suplemento que generalmente contiene hasta un 90% de proteína, con un mínimo de lactosa y prácticamente 0 grasas, lo que puede darte una pauta sobre la calidad de una proteína en polvo.

La ventaja de un buen WPI es que contiene más proteínas y menos grasa, lactosa y cenizas en comparación con los WPC.

Sin embargo, el suero es mucho más complicado que el simple contenido de proteína, y el contenido de proteína en sí mismo está lejos de ser el factor más importante para decidir qué suero utilizar.

La calidad de una proteína en polvo y el intercambio iónico

Por ejemplo, el intercambio iónico tiene los niveles de proteína más altos de cualquier aislado, aunque esto no lo convierte en la mejor opción para un aislado, pero muchas empresas todavía lo impulsan como el Santo Grial del suero de leche… ¿pero funciona bien no?…

El intercambio iónico se lleva a cabo tomando un concentrado y pasándolo a través de lo que se llama una columna de “intercambio iónico” para obtener un “aislado de suero de intercambio iónico”.

Se ve bien, pero este método tiene inconvenientes, ya que  la proteína de suero es una proteína compleja que consta de muchas subfracciones de péptidos que tienen sus efectos únicos sobre la salud, la inmunidad, etc.., y algunas de estas subfracciones se encuentran solo en cantidades muy pequeñas.

Debido a la naturaleza del proceso de intercambio iónico, los componentes más valiosos y beneficiosos para la salud se agotan selectivamente y aunque el contenido de proteínas aumenta, muchas de las subfracciones más importantes se pierden o se reducen significativamente.

Esto es lo que hace que los aislados de intercambio iónico pueden no darte la solucióin integral, sin embargo puede servirte como un alimento proteico en una dieta proteica, lo que también puede confundir al dirimir la calidad de una proteína en polvo.

Conociendo la terminología

Con la gama de las técnicas de procesamiento más recientes utilizadas para realizar WPI, o extraer varias subfracciones, como la filtración con ultrafiltrante (UF), filtración cruzada (CFM), microfiltración (MF), ósmosis inversa (RO), filtración dinámica de membrana (DMF), cromatografía de intercambio iónico (IEC), electro-ultrafiltración (UE), cromatografía de flujo radial (RFC) y nanofiltración (NF), los fabricantes ahora pueden producir proteínas de suero de leche únicas y de la más alta calidad.

Quizás el micro-filtro aislado más familiar sea CFM, un  método de procesamiento que utiliza técnicas de microfiltración a baja temperatura que permiten la producción de muy alto contenido proteico (90%), un verdadero compromiso sobre la calidad de una proteína en polvo.

La conservación de importantes subfracciones y un contenido extremadamente bajo de grasas y lactosa, prácticamente sin proteínas no desnaturalizadas lo hace un suplemento “estrella”.



Además, el CFM es un proceso natural, no químico que utiliza filtros cerámicos de alta tecnología, a diferencia del intercambio iónico, que implica el uso de ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio.

Otro beneficio es que el aislado de suero de leche CFM también contiene altas cantidades de calcio y bajas cantidades de sodio.

La calidad de una proteína en polvo “hidrolizada”

Si lees “hidrolizado” (WPH) en la etiqueta, esto básicamente significa que la proteína se ha “descompuesto” parcialmente en péptidos de diferentes longitudes.

Y, debido a que la proteína ya está parcialmente “descompuesta”, se absorbe más rápidamente, lo que puede tener efectos positivos en determinadas circunstancias y determinadas condiciones metabólicas.

Pero también es importante que sepas interpretar si la proteína hidrolizada es de concentrado o aislado.

  • En el primer caso, el concentrado de proteína de suero hidrolizado es una proteína que tiene un contenido de proteína no superior al 80%
  • En el segundo caso, el aislado de proteína de suero hidrolizado, es una proteína con un contenido proteico cercano al 90% y con un contenido en carbohidratos y grasas de casi 0.

La calidad de una proteína en polvo y sus alteraciones

El contenido de proteínas puede verse alterado si, al leer entre los ingredientes, encuentras indicios de algunos aminoácidos en forma libre como: glicina, alanina, lisina, ácido glutámico, leucina, isoleucina y valina.

Aunque a primera vista puede ser una ventaja tener aminoácidos de forma libre dentro de un producto proteico, estos aminoácidos no tienen función dentro de un producto puramente proteico con función plástica y por el contrario, alteran el valor biológico (BV) y la puntuación química (IPC) de la propia proteína.

Por tanto, si tu  intención es definir la calidad de una proteína en polvo es importante que no haya aminoácidos libres de ningún tipo entre los ingredientes, pues puedes encontrarlos en productos diseñados para otros fines.

La calidad de una proteína en polvo; su color y sabor

Otro elemento para evaluar el contenido de proteína de un producto, es el análisis del color de la proteína en polvo aromatizada, ya que una proteína sabrosa, buena y soluble, a menudo se confunde con calidad.

Pero ten en cuenta que incluso el azúcar es soluble y a menudo, la adición de maltodextrinas entre los ingredientes es un ejemplo.

De igual forma, una proteína de sabor fuerte reducirá drásticamente el contenido de proteína del producto.

Por tanto, al medir la calidad de una proteína en polvo, debes  seleccionar un producto puro, no alterado por aminoácidos en forma libre y sin sabor fuerte, ya que estos elementos no harán más que alterar la calidad del producto en sí.

La calidad de una proteína en polvo y otros elementos

Si has notado que  en determinados momentos del día, a menudo después de tomar tu batido de proteínas, sientes una sensación de hinchazón abdominal,  puede deberse a un alto consumo de aromatizantes  que tu cuerpo no tolera.

Desde todo punto de vista, la calidad de una proteína en polvo también se relaciona a que el producto no esté demasiado aromatizado. Recuerda que si quieres disminuir los problemas intestinales o digestivos que generalmente se atribuyen  al contenido de lactosa, debes alejarte de los productos con elementos extraños.

Del mismo modo, los alimentos ricos en azúcar, especialmente los edulcorantes y aromatizantes artificiales, provocan picos rápidos de azúcar en sangre y niveles de insulina que harán que las células retengan más sodio, lo que aumenta la reabsorción en los riñones y, por lo tanto, la retención de agua.

Por tanto, existen varias y obvias razones para elegir una proteína con bajo contenido en saborizantes o, mejor aún, que sean 100% naturales.

En un amplio mercado como el de los suplementos, la adición de otros  elementos hará que la proteína sea más sabrosa, pero no mejor, ya que pierde esa funcionalidad de suplemento dietético o deportivo.

En el siguiente vídeo preparado por MASmusculo ampliamos la información precisa sobre cómo saber la calidad de una proteína.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad