Como proteger los telomeros con la dieta

Como proteger los telómeros con la dieta

Publicado el 3 mayo, 2016 | Belleza, Salud

Muchos nos preguntamos ¿ la meditación afecta el envejecimiento celular ?, bueno, la reducción del estrés mediante la meditación podría ser capaz de alargar los telómeros, las tapas protectoras en los extremos de nuestros cromosomas que tienden a agotarse a medida que envejecemos. Pero ¿ qué pasa con los ejercicios ?, aquí se cita qu no siempre podemos cambiar nuestra situación en la vida, pero podría ayudar.

Un grupo de investigadores londinenses estudiaron a 2400 gemelos mayores de 40 años, comparando sus telómeros después de haber cumplido una rutina durante unos meses; el grupo entrenado solo lo hizo por media hora al día, mientras que los no entrenados seguían siendo sedentarios, aunque los resultados no fueron lo que esperaban. Por otro lado, un estudio hecho por coreanos demostró que las personas que promedian 50 años y que desarrollaban actividades físicas con frecuencia en sus vidas, tenían telómeros más largos.

telo3 telo2 telo1

¿ Qué pasa con los atletas ?, los jóvenes atletas comienzas sus vidas en el mismo barco, con cuerpos saludables y estéticamente bellos, además de presentar telómeros largos en todos su cromosomas, pero al pasar la edad esto puede cambiar siempre y cuando los hábitos se modifiquen. En el 2013 un estudio publicado por científicos americanos respondió una pregunta que nos hacemos siempre en relación al combate del estrés y la actividad física para prolongar la vida; en este caso se trabajó con 400 mujeres durante un año, que fueron asignadas en cuatro grupos al azar; un grupo de chicas con dieta controlada, un grupo de ejercicios, un grupo de dieta y ejercicio controlado, y un grupo de control.

  • Después de un año de no hacer nada, no hubo cambios en el grupo de control, lo que se esperaba.
  • El grupo de ejercicios (45 minutos de ejercicios moderados como correr), que tampocó demostró muchos cambios.
  • Tampoco hubo un cambio significativo para los que entrenaron y perdieron peso.

En este caso, con la controversia de los resultados, parece ser que al seguir la misma dieta, no parece importar la cantidad de peso que se pierde o lo duro que se entrena, porque en este sentido aún no se pudo observar nuevos beneficios. Lo impactante del estudio fue observar que un grupo que consumió más vegetales, perdiendo la misma cantidad de peso (en solo tres meses) y solo entrenando a una intensidad moderada, obtuvo una protección significativa de sus telómeros, y de esta manera, se puede observar como proteger los telómeros con la dieta.

Comed sano para vivir mucho más tiempo

 


Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

No era la pérdida de peso o el ejercicio, era la comida

Los estudios han asociado más verduras y frutas, y menos mantequilla, con telómeros más largos; desde la última revisión científica, los alimentos ricos en fibra y vitaminas están fuertemente relacionados con la longitud de los telómeros. Sin embargo, la clave puede estar en evitar las grasas saturadas, porque el intercambio de solo 1% de calorías de grasas saturadas en nuestra dieta puede añadir casi un año de envejecimiento según la modificación de la longitud de los telómeros.

Las grasas saturadas como el ácido palmítico, la grasa saturada primaria en el salmón, y que se encuentra en la carne, huevos y productos lácteos en general, pueden ser tóxicos para las células. Esto se ha demostrado para las células del corazón, de la médula ósea, del páncreas y en el cerebro; los efectos tóxicos sobre las tasas de mortalidad de células es lo que se ve en el flujo de sangre de las personas que consumen una gran cantidad de productos de origen animal.

Puede que no sea la grasa saturada en sí, no obstante, como la grasa saturada puede ser simplemente un marcador para el aumento del estrés oxidativo y la inflamación, asociados con esos alimentos. Así, no es de extrañar que los niveles bajos de colesterol de toda una vida se relacionan con telómeros más largos y una mejor proporción de telómeros cortos; en otras palabras, los marcadores de envejecimiento biológico trabajan más lento.

De hecho, hay un defecto de nacimiento llamado «síndrome de progeria congénita», que es poco frecuente, donde la edad los niños pasa a 8-10 veces más rápido de lo normal y, esto parece estar asociado con una incapacidad particular para manejar las grasas animales.

La buena noticia es que a pesar del perjuicio histórico acumulado en la dieta de una persona, que conduce a longitudes de los telómeros más cortos, los comportamientos saludables que se reordenan podrían ayudar a disminuir el riesgo de algunas de las consecuencias potenciales de una persona como las enfermedades del corazón. Entonces, comer más frutas, verduras y menos carne, atenuaría la asociación entre los telómeros más cortos y los estragos del envejecimiento, así sabríamos como proteger los telómeros con la dieta.

¿ Como proteged vuestro organismo del paso de los años ?

 

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *