• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Cómo gestionar el estrés

Cómo gestionar el estrés: ¿Estás estresado? En este caso no pases por alto esta situación, pues el estrés prolongado es el peor enemigo de tu organismo y puede ocasionarte tanto problemas físicos como mentales. En este artículo te mostramos diversos consejos para que sepas cómo gestionar el estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un mecanismo natural del organismo humano que también está presente en otros animales. Se trata de una respuesta adaptativa, completamente fisiológica, cuya razón de ser es la de permitirnos adaptarnos a una época que demanda mayor energía o a una situación de peligro.

Es normal que el estrés aumente en periodos de exámenes, ante un cambio laboral o ante otras situaciones personales que demandan una gran energía, como una mudanza o la llegada de un bebé

El estrés provoca cambios mentales y fisiológicos en el organismo, uno de los más destacados es el aumento de la hormona cortisol, la cual cumple con diversas funciones en el cuerpo humano: suprime la acción del sistema inmunitario, incrementa los niveles de glucosa en sangre y regula la concentración de agua y electrolitos.

Los efectos de esta hormona preparan al organismo para huir en una situación de vida o muerte, el problema es que el estrés puede cronificarse, y cuando esto sucede, nuestro organismo no lo resiste y las consecuencias son nefastas, viendo mermado de forma significativa el estado de salud y bienestar.

El estrés es capaz de desencadenar la aparición de diversas enfermedades como el síndrome de la fatiga crónica o el síndrome del colon irritable.

¿Cómo gestionar adecuadamente el estrés?

Para evitar todas las consecuencias negativas que pueden derivarse del estrés es imprescindible que lo reconozcas lo antes posible y que le hagas frente de forma saludable. ¿Cómo? A continuación te mostramos algunos consejos:

  • Reconoce si la situación requiere de un estado de estrés. El principal problema del estrés crónico es que este mecanismo acaba activándose ante situaciones que no presentan urgencia ni peligro alguno. Es importante reconocer si la situación a la que te enfrentas necesita la presencia de estrés, si reconoces que no es así, intenta tomarte las cosas con más calma y desde otra perspectiva.
  • Realiza ejercicio físico. El ejercicio físico es una herramienta imprescindible frente al estrés, ya que te ayudará a canalizar toda tu tensión física y emocional a través del esfuerzo que requiere la práctica. Cualquier tipo de ejercicio físico es adecuado, siempre que no te obsesiones con la consecución de objetivos, ya que esto representaría otra fuente de estrés.
  • Practica técnicas de relajación. La práctica de yoga, así como de otras disciplinas como el mindfulness, puede ayudarte a reducir tus niveles de estrés ya que te ayudará a controlar el nerviosismo y permitirá que afrontes la jornada de una forma más tranquila.
  • Toma de plantas adaptógenas. ¿Tu estrés se debe a que la situación demanda demasiado de ti? Esto puede suceder por ejemplo ante exámenes o pruebas de competición. En este caso las plantas adaptógenas permitirán aumentar tu tolerancia física y psicológica al estrés. La planta adaptógena por excelencia es el ginseng coreano.
  • Descansa adecuadamente. Con la aparición del estrés tu descanso nocturno puede verse afectado de dos formas: dormir demasiado poco o dormir mucho. En ambos casos esta respuesta al estrés no es saludable, por lo tanto, debes prestarle mucha atención a tu sueño y procurar dormir diariamente entre 6 y 8 horas.

Aplicando estos sencillos consejos sabrás cómo gestionar el estrés adecuadamente y podrás prevenir las múltiples complicaciones que este estado puede causar sobre tu organismo cuando se sostiene a lo largo del tiempo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad