• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Cómo escapar de la tumba metabólica

Tumba Metabólica

Cómo escapar de la tumba metabólica: Si no puedes perder más grasa, probablemente hayas entrado en un estado conocido como “tumba metabólica”, te mostramos por qué se produce y cómo evitarla.

¿Qué es la tumba metabólica y por qué se produce?

Tumba metabólica  es un término popular que utilizamos para referirnos a un estado dañado del metabolismo, un punto a partir del cual, si bien logramos diariamente un balance calórico negativo (gastamos más calorías de las que consumimos), no es posible perder grasa corporal.

Fisiológicamente este fenómeno se conoce como termogénesis adaptativa y se produce cuando sometemos a nuestro organismo a balances calóricos negativos y excesivos, este proceso suele darse, por ejemplo, previamente al verano, cuando una persona que requiere 2000 calorías diarias  empieza a consumir únicamente 1000, y además, acentúa el balance calórico negativo con una importante dosis de ejercicio cardiovascular.

Lo que sucede en este contexto es que primeramente se da una pérdida importante de peso y de grasa corporal, pero posteriormente, si estos hábitos se mantienen, llega un momento en que a pesar de mantener la dieta restrictiva y el ejercicio, es imposible bajar de peso, y esto se debe precisamente a la termogénesis adaptativa, que permite que nuestro metabolismo se acostumbre a esta carencia energética y entre en un estado en el que no permite la quema de grasas, actúa como si estuviéramos en un contexto de carencia alimentaria, ya que así se ha provocado.

Cómo escapar de la tumba metabólica

Para prevenir esta situación en la que nuestro metabolismo se daña y se enlentece, es necesario principalmente controlar dos factores, la alimentación y el entrenamiento.

  • Alimentación: Si queremos perder grasa sabemos que no podemos ingerir más calorías de las que quemamos, no obstante, tampoco podemos llegar a un déficit calórico excesivo, ya que para adelgazar saludablemente se recomienda que el déficit calórico diario no sea superior a las 500 calorías. Para empezar a controlar nuestra alimentación, el primer paso será calcular nuestros requerimientos nutricionales.
  • Entrenamiento: Debemos moderar el ejercicio cardiovascular, si bien es muy beneficioso y tiene numerosos adeptos, la práctica debe ir en consonancia con la energía de la que disponemos (calorías), igualmente, para evitar la tumba metabólica es necesario complementar el ejercicio cardiovascular con una rutina de trabajo con pesas.

Ya estoy en la tumba metabólica, ¿qué hago?

Si nuestro metabolismo ya se encuentra en un proceso de termogénesis adaptativa, es necesario cambiar nuestro metabolismo del siguiente modo:

  1. Primeramente es necesario calcular cuántas calorías necesitamos al día e ingerir exactamente estas calorías, obviamente, empleando alimentos saludables y naturales.
  2. Ingerir las mismas calorías que gastamos nos llevará a no perder peso y a no ganarlo, por lo tanto, debemos seguir una dieta de mantenimiento, pero no una dieta hipocalórica ni restrictiva.
  3. Una vez nuestro metabolismo se haya estabilizado, es momento de iniciar de forma muy progresiva un balance calórico negativo, pero jamás debemos superar un déficit de 500 calorías.
  4. Debemos reducir el ejercicio cardiovascular y aumentar el trabajo con pesas.

Ahora que conoces este proceso y sabes cómo escapar de la tumba metabólica, huye de las dietas milagro, aliméntate sanamente, controla tu entrenamiento, y consigue tus objetivos.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad