• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Cómo desarrollar la desintoxicación en Navidad

La desintoxicación en Navidad se trata de prevenir tanto los atracones como el tomar alcohol, mitigando lo pasado en la Nochebuena.

En los últimos años, la palabra “desintoxicación en Navidad” ha llegado a significar limpiar el cuerpo de las “toxinas” cotidianas al seguir una dieta especial e incluso evitar las cenas tradicionales, incluidos los entrantes por completo.

Pero en el verdadero sentido, la desintoxicación en Navidad es un proceso que el cuerpo atraviesa de forma natural al eliminar sustancias nocivas como las drogas y el alcohol del sistema.

En lugar de restringir las comidas, que son especiales para nosotros, para nuestras tradiciones y calidad de vida hasta Reyes, lo mejor que puedes hacer es darle al cuerpo lo que necesita para funcionar.

La desintoxicación no se trata solo de eliminar lo “malo”, también se trata de reemplazarlas con lo “bueno”.

Qué pasa durante las fiestas

Navidad

El abuso de sustancias y alcohol (o los atracones con comidas altas en grasas) puede causar deficiencias de nutrientes en tres formas.

Consumir las calorías vacías;

  • En esta época, muchas personas tienden a obtener una gran cantidad de calorías de las bebidas, pero las bebidas tienen poco o ningún valor nutricional.

Aumentar el apetito por la chatarra;

  • Ciertas sustancias, incluido el alcohol pueden provocar antojos de alimentos. Por ejemplo, los que abusan en esta temporada, anhelan los dulces y los alimentos azucarados o, incluso comidas reducidas en nutrientes, como los snacks salados, altos en sodio.

Inhibir absorción de nutrientes;

  • Incluso cuando una persona que toma mucho alcohol sigue una dieta saludable, es probable que sus cuerpos no puedan procesar los nutrientes de manera efectiva.
  • Por ejemplo, el alcoholismo hace que el cuerpo tenga dificultades para absorber varias formas de vitamina B. La vitamina B1, o tiamina, es especialmente importante porque su deficiencia desarrolla el llamado “cerebro húmedo”.
  • Si se combina con tabaco, causa una deficiencia de vitamina C y dificulta que el cuerpo use vitamina E, omega-3, zinc y betacaroteno.

Qué nutrientes pueden desintoxicar

Cuando pensamos en una desintoxicación en Navidad, el cuerpo agotará sus reservas de varios nutrientes y, por consecuencia necesitarás apoyo nutricional adicional.

Los nutrientes y las vitaminas desintoxicantes que el cuerpo probablemente necesite más son las vitaminas B, vitamina C, ácidos grasos omega-3, calcio y proteína.

Antes de entrar a observar qué puede hacer cada una en el organismo, existen algunos hábitos que todos podemos seguir para evitar abusar del alcohol e, incluso de las comidas chatarras que son las que dañan tanto los órganos y los sistemas.

Qué hace el alcohol en el organismo

Antes de comenzar a abordar un problema, primero debes comprender la escala de la bestia. Y no se equivoquen, la mayoría de las bebidas que se beben durante la temporada festiva definitivamente se definirían como “atracones”.

Es que más de 6 unidades de alcohol en una sola sesión como un atracón; esto equivale a beber de 2 a 3 vasos estándar (175 ml) de vino.

Entonces, aunque es posible que solo bebas tanto como todos los que te rodean, el hecho es que estarás consumiendo mucho alcohol en un corto espacio de tiempo.

Este consumo pico en la Nochebuena por ejemplo, tiene un impacto importante en nuestra salud y, lo mismo pasaría en la Nochevieja. Desde todo sentido, afecta al cerebro, el sistema cardiovascular y el hígado, lo que llevaría incluso a enfermedades crónicas si no se toman las medidas correctas de desintoxicación en Navidad.

Entonces, es mejor evitar que curar, ¿no?

  • No bebas con el estómago vacío; aquí los entrantes entre bebidas pueden ayudar a ralentizar la absorción de alcohol, ayudándote a mantener el control.
  • Evita beber antes de salir, lo que algunas personas llaman “precarga”, porque es muy fácil que las bebidas se acumulen de esa manera.
  • Controla tu ritmo alternando las bebidas alcohólicas con agua o refrescos y evita beber en rondas, lo que puede hacer que bebas más y más rápido de lo previsto.
  • Intenta reducir el tamaño de tus bebidas alcohólicas, lo que te ayudará a beber menos y reducir la cantidad de calorías que estás ingiriendo.
  • Busca alternativas como un cóctel sin alcohol, que son igual de sabrosos.

Qué hace un atracón en el organismo

La sobremesa de Navidad tiene un nombre técnico: “somnolencia posprandial”, que es está definido como un estado de somnolencia o letargo después de una gran comida o un atracón.

Sucede porque hay tanta comida en el intestino que la sangre se transporta literalmente fuera del cerebro y otros órganos solo para hacer frente a toda la digestión.

Te sentirás peor después de comer y, aunque eches manos a algunas enzimas digestivas para solucionar las cosas, la cuestión es que el descontrol puede seguir en la Nochevieja y el Año Nuevo o, incluso durante estos días, donde la comida es, además de deliciosa, abundante.

Si eres más o menos como esas serpientes que se tragan una cabra entera y luego no pueden moverse durante varios días, puedes tener problemas, por lo que necesitarás de forma inmediata de una desintoxicación en Navidad.

Para explicar las cosas de forma simple;

  • Cuando comes, tu estómago produce una hormona llamada gastrina que provoca la secreción de jugos digestivos.
  • Mientras esto sucede, deja menos sangre para el resto de tu cuerpo, incluido el cerebro, lo que puede hacer que te sientas mareados o con sueño.
  • Además, el azúcar va a pasar factura a tus dientes; el punto es que mientras vuelves a la normalidad, neutralizar el ácido puede impulsar las caries en tu boca, aunque los quesos llenos de calcio puede mitigar este proceso.
  • Lo demás se refiere a la digestión e, independiente si estás entrenando o no, para subir o bajar de peso, las cosas se pueden complicar dependiendo de cuánto y cómo has masticado tus alimentos en la o las cenas que disfrutes.

Desintoxicación, ¿qué hacer hoy?

La Navidad puede hacer que te sientas hinchado, pero un primer paso en la desintoxicación en Navidad puede hacer que tu estado físico vuelva a la normalidad

Bebe agua caliente con limón;

  • Durante el viernes, prueba tomar zumos de verduras y beber agua caliente con limón para ayudar a tu hígado mientras se desintoxica.
  • El limón tiene fuertes poderes antibacterianos y estimulantes del sistema inmunológico, además de ser una gran ayuda digestiva y limpiador hepático.

Añade un batido de proteínas;

  • Además del batido que no puede faltar, añade nueces y semillas y/o una barra proteica entre comidas.
  • Deberías tener una buena ingesta de proteínas porque los aminoácidos son los bloques de construcción de proteínas. Cuando el cuerpo descompone las proteínas que consume, puede usar los aminoácidos para reconstruir las células dañadas y crear neurotransmisores en el cerebro que ayudan a regular los antojos tanto por el alcohol o las comidas chatarras, propias de las fiestas navideñas.

Consume alimentos orgánicos;

  • Deberías empezar a consumir alimentos integrales orgánicos de buena calidad, que los hay en diversas opciones.
  • Evita exponerte a toxinas pegándote a alimentos que hayan sido procesados ​​o refinados lo menos posible y que estén libres de aditivos y otras sustancias artificiales.

Prueba un protector hepático;

Si has tenido más de un atracón y sientes que todo te ha caído pesado, deberías regenerar las células hepáticas, potenciando la liberación de la bilis con compuestos naturales, que además aliviará cualquier problema estomacal o gastrointestinal, volviendo normal la circulación de nutrientes en el torrente sanguíneo.

Haz ejercicio moderado;

  • Elimina las toxinas con ejercicios moderados como caminar o hacer yoga.
  • También puedes coger una banda y estirarte hasta lograr sentir que tu cuerpo y mente trabajan al unísono.
  • O, si necesitas un poco de relajación, hazte un cepillado corporal, un masaje o un baño en sales, que son una excelente manera de ayudar a desintoxicar tu cuerpo, además de reducir el estrés de la preparación para Nochebuena.

Desintoxicación: ¿por qué usar protectores hepáticos?

La desintoxicación en Navidad del hígado se caracteriza por unos pocos pasos, incluida la desintoxicación de fase 1 y fase 2.

  • Durante la desintoxicación de la fase 1, la toxina (alcohol) se modifica para permitirle pasar por la desintoxicación de la fase 2 para que pueda ser excretada del cuerpo.
  • La modificación de estas toxinas en la fase 1 da como resultado subproductos que son más tóxicos que el compuesto original antes de que puedan pasar por la fase 2.

Con el alcohol, la desintoxicación de la fase 1 da como resultado la producción de radicales libres. Si la desintoxicación de la fase 2 no funciona como debería (lo cual no es raro durante las fiestas), estos subproductos tóxicos pueden acumularse y causar daños.



Desde este punto de vista, la desintoxicación de las fases 1 y 2 requiere nutrientes y antioxidantes para impulsar estas reacciones…

Los nutrientes antioxidantes y otros que desintoxican deben provenir de alimentos orgánicos (o enteros) y suplementos.

Estos nutrientes contribuirán naturalmente a un mejor equilibrio y función de las fases 1 y 2 y, esto es determinante para que recuperar tu calidad de vida.

  • La N-acetilcisteína (NAC): un precursor del glutatión, aumenta los niveles de glutatión intracelular, lo que favorece la desintoxicación de la fase 2 [1].
  • El cardo mariano: inhibe la desintoxicación de la fase 1 y apoya la desintoxicación de la fase 2, actúa como antioxidante y previene el agotamiento del glutatión [2].
  • El ácido alfa lipoico (ALA): es un potente antioxidante que puede absorber algunos de los radicales libres producidos durante el metabolismo del alcohol o aumentar los niveles de glutatión intracelular [3,4].
  • La cúrcuma: protege el hígado con acciones antioxidantes y antiinflamatorias [5].

La desintoxicación en Navidad y las vitaminas

Entre las vitaminas, un complejo B de buena calidad es necesario para la desintoxicación en Navidad porque las reacciones de desintoxicación en el hígado usan vitaminas B para ayudar a potenciarlas.

A medida que tu hígado se esfuerza por desintoxicar la ingesta adicional de alcohol o grasas saturadas, consume muchas vitaminas B.

Una forma de apoyar este proceso de desintoxicación es usar suplementación adicional para asegurar un flujo fluido de esas reacciones.

  • Las vitaminas B1, B3 y B5 ayudan a tu cuerpo a convertir el azúcar en energía.
  • Las vitaminas B6 y B12 ayudan a su cuerpo a producir glóbulos.

Así mismo, la vitamina B9 (ácido fólico) es otra pieza importante del rompecabezas, pero podrías añadir algunos alimentos vegetales y no necesariamente mediante la suplementación.



Otras de las vitaminas que no pueden faltar en una desintoxicación en Navidad es la vitamina C, que alivia los síntomas que no se limitan a la abstinencia de alcohol o los atracones, ya que esencialmente es la que combate mejor a los radicales libres (toxinas) que recorren el torrente sanguíneo.

La desintoxicación en Navidad y el omega-3

El omega-3 se ha relacionado con una serie de beneficios que van desde la salud del corazón hasta ayudar con la depresión. Si bien puedes obtener esto al comer mucho de los pescados que disfrutamos durante las fiestas de Navidad, muchas personas optan por consumir suplementos de aceite de pescado.

Los aceites de pescado son altamente antiinflamatorios y ayudan con el equilibrio hormonal, pero también ayuda a que el sistema inmunológico funcione de la mejor manera y ayuda a eliminar cualquier acumulación tóxica [6].

  • Por un lado, los aceites de pescado o el aceite de krill (que es más potente) permite la rehabilitación de membranas con ácidos grasos esenciales y, este proceso es esencial para una buena desintoxicación en Navidad de neurotoxinas.
  • Por otro lado, los ácidos grasos esenciales son necesarios en todas las funciones del hígado, incluida la desintoxicación. En este caso, en todas las membranas celulares ocurren la mayoría de las reacciones celulares, y las reparaciones del tejido nervioso y cerebral.

La desintoxicación en Navidad y el calcio

El alcohol interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber calcio y esto plantea un problema especialmente para las mujeres, que corren el riesgo de sufrir osteoporosis después de beber en exceso durante una temporada como las fiestas de fin de año.

Los suplementos de calcio funcionan mejor cuando añades mucha vitamina D, así que túmbate al sol un poco para ayudar a tu cuerpo a producir lo que necesita o, añade a tu dieta algunos alimentos ricos en vitamina D como pescados y huevos, así como  probióticos.

Referencias

  • (1) Khayyat A, et al. N-acetylcysteine amide, a promising antidote for acetaminophen poisoning. Toxicology Letters. 2016, 241: 133-142.
  • (2) Silybum marianum Monograph. Alt Med Rev. 1999, 4(4): 272-274
  • (3) Goraca A, et al Lipoid acid – biological activity and therapeutic potential. Pharmacy Reports. 2011, 63: 849-858.
  • (4) Lipoid acid Monograph. Alt Med Rev. 1998, 3(4): 308-311
  • (5) Wang ME, et al. Cur cumin protects against thioacetamide-induced hepatic fibrosis by attenuating the inflammatory response and inducing apoptosis of damaged hepatocytes. J Nutr Biochem. 2012, 23:1352-1366.
  • (6) National Integrated Health Associates: Omega 3s, Essential Fatty Acids and Detoxification – 2011

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad