• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Cómo conseguir más fuerza y volumen con menos energía

Cuando acudimos al gimnasio buscamos mejorar nuestra apariencia y nuestra forma física, disminuyendo nuestro porcentaje de grasa corporal y aumentando la masa muscular, lo que reporta numerosos beneficios para la salud. Los resultados que obtenemos de manera progresiva se pueden optimizar, una manera de hacerlo es conseguir más fuerza y volumen con menos energía.

En la contracción está la clave

Para que nuestros músculos funcionen plenamente y puedan desarrollar todas las actividades que requieren las tareas cotidianas se someten a diversos tipos de contracción.

Entre los distintos tipos de contracción que existen vamos a destacar la excéntrica, que es aquella que aplicada de forma correcta nos va a permitir conseguir más fuerza y volumen minimizando el gasto de energía.

¿Qué es la contracción excéntrica? Es aquella en la que los puntos de inserción del músculo se alargan o se alejan.

En el gimnasio, este tipo de contracción se da en el momento en el que bajamos las pesas o bien, si estamos entrenando con algún aparato, sería el momento en el que se empieza a disminuir la carga soportada por los músculos.

Cómo utilizar la contracción excéntrica

Si queremos optimizar los resultados que obtenemos utilizando este tipo de contracción debemos enlentecer el momento de bajar las pesas o la carga.

De este modo, la tensión o peso se soporta durante más tiempo sobre nuestros músculos, y no sólo esto… Durante este tipo de contracción el esfuerzo recae sobre menos fibras musculares.

Esto de una parte permite disminuir la liberación de energía y de otra parte supone una mayor rotura de fibras musculares. En este contexto, la rotura de fibras musculares resulta un hecho positivo.

Sucede algo similar a lo que sucede con las agujetas: tras la ruptura de fibras musculares las fibras que se reponen son más fuertes y soportan mejor el esfuerzo, ya que son el resultado de un proceso adaptativo.

Podemos concluir que modificar el tiempo de contracción excéntrica permite conseguir más fuerza y volumen gracias al proceso de adaptación de las fibras musculares.

Otros consejos para conseguir fuerza y volumen con menor  gasto energético

Ganar fuerza y volumen es un conjunto de factores, así que, si además de utilizar una buena técnica de contracción excéntrica tienes en cuenta las siguientes consideraciones, podrás mejorar notablemente los resultados:

  • Levantar mucho peso únicamente se traduce en una mayor fuerza. Para conseguir aumentar el volumen es necesario aumentar también el número de repeticiones.
  • Procura que tus sesiones de entrenamiento de fuerza no superen los 50 minutos. Por encima de este tiempo agotamos la energía de los músculos (el glucógeno) y corremos el riesgo de que la masa muscular empiece a ser destruida.
  • No entrenes con el estómago vacío, tus músculos deben contar con la suficiente energía, de no ser así, el cuerpo consumirá las estructuras proteicas.
  • Controla tus niveles de estrés. El estrés libera una hormona llamada cortisol, esta hormona es opuesta a la hormona de crecimiento ya que inicia el catabolismo muscular, un proceso en el cual la masa muscular es consumida por el propio organismo.

El contexto en el que debes poner en práctica todos estos consejos debe ser el adecuado: un entrenamiento que contemple períodos de descanso, sueño suficiente y de calidad y dieta equilibrada, sólo así podrás lograr conseguir más fuerza y volumen con menos energía.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad