• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El REBOTE de MASmusculo / GRATIS EL 40% DE TU COMPRA

Combinando l-arginina y l-citrulina

Una investigación japonesa trabajó con algunos boosters de NO (óxido nítrico), experimentando con conejos en un laboratorio descubriendo o confirmando que los suplementos deportivos con aminoácidos, diseñados para aumentar la concentración de monóxido de nitrógeno funcionan mejor si no solo contienen l-arginina, o l-citrulina, sino una combinación de los dos. La l-arginina es un aminoácido no esencial que es uno de los pilares para el NO en el organismo.

El óxido nítrico (NO) ensancha los vasos sanguíneos para que más ácidos de oxígeno, glucosa y aminoácidos puedan ser transportados a las células musculares; además, estas células crecen más rápido, cuanto mayor es la concentración de NO, y a pesar de que la suplementación con l-arginina no tiene efectos espectaculares en los atletas, probablemente debido a que el hígado lo descompone más rápido, los fabricantes de suplementos solucionaron este problema usando un metabolito de la l-arginina, la l-citrulina en su lugar.

El hígado no puede descomponer la l-citrulina, pero las enzimas del cuerpo pueden convertir l-citrulina en l-arginina; en el 2005, otra investigación nipona publicó un estudio en animales, que demostró que una combinación de l-arginina y l-citrulina ofreció una mejor protección contra la arterosclerosis a los vasos sanguíneos, que ambos suplementos por sí solos, por ello, en este estudio los investigadores fueron más allá.

En esta ocasión dieron a los conejos agua que contenía una fuerte dosis de l-arginina, el equivalente humano a unos 12 gramos; un segundo grupo de conejos consumió l-citrulina, y un tercero una mezclar que contenía iguales cantidades de l-arginina y l-citrulina en una dosis análoga a un ser humano de 6 gramos para cada suplemento; sabemos que esto es una dosis muy alta, pero los japoneses querían investigar para ver los efectos globales.

Cuarenta y cinco minutos después de recibir los suplementos, la circulación de los animales mejoró, concluyéndose que el efecto de la mezcla fue mayor en comparación con los compuestos por separado; en este caso el efecto del ensanchamiento de las arterias se debe a la activación de la enzima eGMP, cuya concentración se incrementó significativamente cuando tomaron la mezcla de ambos suplementos.

  • Existen agentes que relajan los vasos sanguíneos, pero solo si el endotelio está intacto (capa de células que recubre a los vasos por dentro).
  • Inicialmente se pensó que un factor del endotelio salía de las células para actuar sobre las células musculares de los vasos y relajarlos, pero después se descubrió que el óxido nítrico (NO) era el mediador, pero rápidamente salía de la circulación
  • En ciertas ocasiones el endotelio fabrica (NO) que viaja a las células musculares para activa a la guanilil ciclasa, para producir el GMP cíclico que, al activar la proteína cinasa G, crea los efectos observados en el estudio.
  • Este sistema de comunicación paracrino (NO-guanilil ciclasa) no solo regula la circulación, sino que tiene importantes funciones en muy diversos territorios de nuestro organismo.

Los datos sugieren que existe un beneficio clínico en la función vascular de la l-citrulina combinada con l-arginina, independiente de un mejor rendimiento en el gimnasio, sin embargo se necesitan más estudios en humanos para poder presentar como una verdadera opción terapéutica con utilidad clínica para todos.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad