Combinación de glutamina y alcohol

Publicado el 8 enero, 2017 | Salud

Combinación de glutamina y alcohol: La glutamina es uno de los aminoácidos más importantes para el cuerpo humano pero el alcohol puede interferir en su efecto y concentración, descubre más acerca de esta relación en el siguiente artículo.

Los efectos de la glutamina

La glutamina es un aminoácido no esencial, lo que implica que el organismo humano no tiene por qué obtenerlo de la alimentación ya que puede sintetizar ciertas cantidades a través de otros aminoácidos como la isoleucina y valina.

Aún así, el aporte a través de la alimentación y la complementación nutricional es importante pues la glutamina es el aminoácido que se encuentra en mayor concentración en el tejido muscular (supone casi el 60 % de los aminoácidos presentes en las fibras musculares) y lleva a cabo importantes funciones entre las que debe destacar las siguientes:

  • Previene la pérdida de masa muscular
  • Mejora la recuperación del tejido muscular
  • Neutraliza la acidez provocada por el ejercicio físico
  • Interviene en la síntesis de proteínas
  • Mejora la respuesta del sistema inmune

Los niveles de glutamina pueden verse reducidos por distintos factores como la cirugía, el estrés, el ejercicio físico intenso o la ingesta de alcohol.

Relación entre glutamina y alcohol

El alcohol inhibe la síntesis de glutamina y cuanto más se beba, menores serán las concentraciones de este importante aminoácido, no obstante, el cuerpo pone en marcha un mecanismo para recuperarse de este efecto nocivo producido por el alcohol.

Este mecanismo se conoce como rebote de glutamina, significa que una vez paramos de beber alcohol el cuerpo sintetiza más glutamina de la que necesita, lo que no resulta tan beneficioso como pudiera parecer.

Este exceso de glutamina que se produce en respuesta a la inhibición provocada por el alcohol pone al cerebro en alerta, aumenta su nivel de actividad y la función reparadora del sueño se ve mermada, de ahí que a la mañana siguiente se experimente un malestar general conocido popularmente como resaca.

La glutamina como una ayuda para dejar de beber

Si bien combinar glutamina y alcohol no es una buena opción, y beber en exceso es un factor que trastoca la síntesis de este aminoácido, la complementación nutricional con glutamina sí puede ser utilizada para dejar de beber en aquellos casos en los que la ingesta de alcohol es excesiva y reiterada.

El alcoholismo provoca deficiencias en algunos transmisores, los cuáles se sintetizan a través de diversos aminoácidos como por ejemplo la glutamina, de ahí que algunas investigaciones hayan sugerido que al dejar el alcohol, la complementación nutricional con glutamina puede ser una buena opción para reducir los síntomas de abstinencia y mejorar el funcionamiento del sistema nervioso central.

Obviamente el alcoholismo requiere un abordaje terapéutico multidisciplinar y cualquier complementación nutricional que se emplee como apoyo debe ser recomendada por un profesional de la salud.

Podemos concluir que la combinación de glutamina y alcohol no es adecuada para la salud, no obstante, este aminoácido puede resultar de gran ayuda cuando el objetivo de la persona es dejar de beber.


Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG
MASmusculo
MASmusculo
Compra los productos de esta publicación con el cupón BLOG, y llévate un 5% de descuento en tu compra.

…Breaking your limits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *