CINTURÓN LUMBAR: ¿CUÁNDO ES EFECTIVO?

Publicado el 10 abril, 2017 | Entrenamiento

Buenas a todos! En este nuevo artículo, vamos a hablar sobre uno de los accesorios más usado del gimnasio: el famoso cinturón lumbar.

Cuándo usarlo

Antes de empezar, quisiera dejar claro que no hay que usarlo en todo momento y es muy importante saber cuando es optimo su uso. Además, su uso correcto tampoco impide que nos lesionemos y por esto, debemos realizar siempre los ejercicios con la mejor técnica posible y manteniendo la columna en una posición neutra.

Este puede ser un buen accesorio en los ejercicios que nos permita aumentar nuestra presión intrabdominal (coger aire con la barriga) ya que de esta forma, conseguimos reducir nuestro riesgo de lesión al estabilizar mejor nuestro core.

Una vez hemos entendido esto, los casos en que su uso estará justificado son:

• Cargas superiores al 80% de nuestro RM en ejercicios básicos/compuestos como son en el peso muerto o en las sentadillas.

• Cuando este prescrito por un fisioterapeuta por lesiones anteriores o los motivos que considere oportunos (siempre que estos sean bien justificados)

• Si nos permite realizar una correcta presión intrabdominal que sin este, no nos sería posible.

Cómo colocarlo

A diferencia de lo que se pueda creer, no existe un único punto idóneo donde colocar el cinturón ya que depende mucho de la anatomía de cada uno.

Por esto, debemos colocarlo en el sitio donde nos sea más cómodo y nos permita hacer una mayor presión intrabdominal ya que así es como conseguiremos sacarle el máximo provecho. Una vez hemos encontrado el mejor lugar para nosotros, nos debemos apretarlo excesivamente ya que nos complicaría realizar una correcta presión intrabdominal.

Cuál usar

En términos generales, recomiendo usar los cinturones estilo powerlifting ya que estos tienen la misma anchura por delante y por detrás. Esto, permite una mejor estabilidad y nos facilita hacer la presión intrabdominal durante cada repetición.

En relación al material, este debe adecuarse a nuestras necesidades siendo lo más importante que no nos haga daño ni que el material del que este hecho sea demasiado rigido ya que de ser así, podría provocarnos molestias al usarse.

Conclusión

El cinturón lumbar es uno de los accesorios más usados aunque por desgracia, su uso en la mayoría de casos no esta justificado. Este puede ser una buena herramienta cuando nos facilite realizar una correcta presión intrabdominal en ciertos casos. Además, debemos elegir uno que nos sea cómodo y que tenga la misma altura por delante y por detrás para conseguir su máximo provecho.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os responderé encantado. ¡Un abrazo!

Referencias:

https://bretcontreras.com/weight-belts-to-wear-or-not-to-wear/

Oriol Balart

Especialista en planes de entrenamiento y nutricionales personalizados. Mi pasión es la salud y el todo lo que conlleva el mundo fitness.

Si te gustan mis artículos: deltaperformanceblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *