• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

CIENCIA Y BODYBUILDING III

LA CIENCIA Y LA BUENAS PRÁCTICAS DIETÉTICAS Y DE ENTRENAMIENTO PUEDEN AYUDARTE EN TU PUESTA A PUNTO

CONCLUSIONES DE LA INTERVENCIÓN

En el estudio del caso que os mostré en mi artículo anterior https://www.masmusculo.com/es/blog/ciencia-y-bodybuilding/ vimos los menús propuestos para la puesta a punto de un atleta competidor en la categoría Physique que iba a ser evaluado tras una intervención llevaba a cabo por profesionales.

Se analizó la dieta y entrenamiento que llevaba en su preparación https://www.masmusculo.com/es/blog/ciencia-bodybuilding-i/ y se propuso otra estrategia (https://www.masmusculo.com/es/blog/ciencia-y-bodybuilding/).

En las siguientes figuras I y II, os muestro algunos de los resultados del análisis de su ingesta y composición corporal:

Figura I. Balance de energía ingerida y gastada

body1

Figura II. Composición corporal. Cambios en las 14 semanas de estudio

 

body2

A lo largo de las 14 semanas de la pérdida total de masa corporal fue de 11,7 kg de. Esto equivalía a una pérdida de peso promedio de 0.98% / semana. El déficit de energía fue de 882 ± 433 kcal / día y esto llevó a una reducción de 6,7 kg de masa grasa(o de 6,8% de grasa corporal o 33 mm utilizando suma de 8 pliegues cutáneos) y 5,0 kg de masa libre de grasa.

Durante el período de 14 semanas de estudio, el atleta no informó sentimientos severos de hambre o de sed. Trabajos anteriores sugieren que las dietas rígidas, a diferencia de las que son más flexibles, se asocian con una mayor prevalencia de comer en exceso y comer compulsivamente.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Existen muchas teorías y especulaciones con respecto a las estrategias óptimas de nutrición y entrenamiento para facilitar conseguir el estado físico que se busca en las competiciones de fisioculturismo. Además, se ha sugerido previamente que algunas de las alteraciones fisiológicas desfavorables que acompañan a la consecución de un físico óptimo durante la fase de preparación son: reducción del estado de ánimo, fuerza, potencia muscular y rendimiento físico.

Este estudio de caso muestra que una estrategia de nutrición y entrenamiento estructurado y científicamente estudiada, se puede implementar de manera efectiva para reducir la grasa corporal, sin alterar parámetros fisiológicos de salud y manteniendo un estado de ánimo favorable, influyendo positivamente en el desarrollo del programa.

Aquí, el atleta consume cuatro comidas y una merienda para cada día de la preparación. La mayor parte de la nutrición del deportista vino de alimentos enteros y no había una dependencia mínima en los suplementos dietéticos, con la excepción de aquellas que sólo tienen una fuerte evidencia científica de sus efectos ergogénicos como la creatina. Tomado en conjunto, y en contraste con la creencia popular, nuestro estudio de caso muestra que no es necesario saltarse comidas, grupos de macronutrientes específicos, deshidratar o consumir una gran variedad de suplementos para prepararse adecuadamente para la competición de culturismo. No obstante, reconocemos que el 43% de la masa total del cuerpo perdido era FFM, que no es una respuesta favorable. En consecuencia, proponemos una variedad de estrategias prácticas para ayudar a contrarrestar esto. Mientras que los autores aprecian que una limitación del presente estudio es su tamaño de muestra de 1. Como tal, se ofrece este estudio de caso como un ejemplo del mundo real usada para otros competidores de culturismo masculino y preparadores que buscan implementar estrategias de nutrición y de formación.

Por último, como curiosidad, el atleta quedó 7 º de los 19 competidores, lo que él y el equipo de apoyo reconocido como un exitoso rendimiento dado que esta era su primera vez compitiendo.

BREVE OPINIÓN PERSONAL

Y digo breve, porque daría para varios artículos mi crítica personal y asombro ante las negligencias que se siguen cometiendo en el mundo del fitness. Existen hoy más que nunca, entrenadores titulados y bien preparados para llevar a cabo la elaboración de un plan de entrenamiento acorde al objetivo estético que persigue el fitness, a su vez, el dietista-nutricionista deportivo será el más indicado para gestionar tu menú, elaborar un plan dietético adecuado a tal objetivo que sea además más saludable y con menores consecuencias negativas a corto y largo plazo, para tu salud y tu progresión deportiva. No estaría de más pasar periódicamente revisión médica. La dieta es fundamental en esta disciplina deportiva, te lo aseguro también como dietista-nutricionista, pero como amante del fitness, tras mis fallidas preparaciones, te recomiendo rodearte de un equipo profesional completo, incluido un psicólogo deportivo, puede ayudarte más de lo que imaginas.

Referencias:


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad