• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

CIENCIA Y BODYBUILDING I

TEMPORADA DE COMPETICIONES DE FISIOCULTURISMO

¿DICE ALGO LA CIENCIA SOBRE EL BODYBUILDING?

Pues no mucho, una pena, porque a los que nos gusta el mundo del fitness y el fisioculturismo y a su vez, llevamos años estudiando ciencia, nos duele ver como es un deporte tan plagado de mitos y, en muchas ocasiones tan ausente de estudios científicos que le ayuden a una correcta evolución. Pero para eso estamos.

En esta ocasión quisiera compartiros el estudio de un caso publicado que analiza a un atleta de 21 años de edad, culturista aficionado de sexo masculino cuyo objetivo era competir por primera vez por la Federación de Culturismo y Fitness de Reino Unido (UKBFF), en la categoría de Physique masculino.

Había estado llevando a cabo la preparación durante dos años y no había solicitado previamente asesoramiento dietético profesional, esto se da bastante, como profesional de la nutrición os recomiendo que contactéis con dietistas-nutricionistas especializados en nutrición deportiva y fitness que os asesoren. Como es común, este chico se había informado por internet y revistas de fitness populares. Por otra parte, el deportista no llevaba en ninguna medicación prescrita, era no fumador y anteriormente complementó su dieta con proteína de suero solamente. En los 3 meses antes de la intervención de este estudio, su dieta era idéntica a diario: constaba de cuatro comidas y dos tentempiés que eran ricos en hidratos de carbono y proteínas y muy baja en grasa (Tabla  1 ).

Y como no, incorporó una ‘comida trampa “aproximadamente cada dos semanas, que consistía en una gran pizza para llevar y una porción (~ 200 g) de helado. Su régimen de acondicionamiento consistió en seis a siete días a la semana de entrenamiento de resistencia, centrándose en los grupos musculares individuales en cada sesión (un total de nueve horas por semana).

Tabla 1. Adaptada de Int J Nutr Soc Deportes. 2015; 12: 20.

Ejemplo de los alimentos consumidos por el atleta antes de la intervención. Cantidad en crudo y porción comestible (g)

tabla


Energía (kcal)              2128

Carbohidratos (g)     212

Grasa (g)          28

Proteína (g)   257

Objetivos de la intervención dietética del estudio

Los objetivos principales del apoyo proporcionado eran los siguientes: (a) lograr la mejor apariencia estética posible en preparación para UKBFF; (B) mejorar el descanso y el ejercicio de la oxidación de grasas; (C) mantener la función muscular y la fuerza; (D) mantener un estado de ánimo positivo estado durante las 14 semanas previas a la competición.

*Se ha visto que el estado psicológico juega un papel primordial en las últimas semanas de la preparación, es algo importante que puede mejorarse con la dieta y entrenamientos adecuados.

Valoraciones previas al estudio

Al inicio del estudio, el deportista adquirió dos juegos de balanzas digitales, registro de la dieta de cuatro días y su diario de actividad física. El atleta fue instruido para registrar todos los alimentos consumidos y beber productos con precisión y con el mayor detalle posible. El diario de actividades se basó en Bouchard et al.,  y requiere que el deportista registre el nivel de actividad cada 15 minutos, utilizando un código de una escala de 12 puntos (siempre). El diario fue completado en un período de 24 horas en cada uno de los cuatro días. La escala varió de ‘dormir’ a ‘ejercicio vigoroso’ y dio ejemplos de actividades en cada punto para ayudar al atleta. Para garantizar el mayor nivel posible de precisión en las estimaciones de gasto de energía, se le animó a tomar notas en cualquier deporte o ejercicio realizado durante los cuatro días de la muestra.

A continuación os cuento como se realizó el cálculo de gasto energético como curiosidad o por si queréis usarlo para orientaros con el vuestro:

El gasto energético diario se calculó utilizando el método factorial. En este caso, cada uno de los 12 códigos, los cuales tenían un valor correspondiente equivalente metabólico (MET), se asignó un nivel de actividad física (PAL) y un PAL diaria multiplicando cada uno de los 12 códigos por la cantidad total de tiempo gastado en la actividad. Donde había hecho notas en una actividad específica deporte y el ejercicio realizado durante los 4 días, el Compendio de Actividades Físicas se utilizó para calcular el valor PAL específica. A continuación, el gasto energético diario se calculó multiplicando el valor PAL diariamente por la edad y la tasa metabólica en reposo específica del sexo (RMR; kcal / d) utilizando la altura, el peso y la ecuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

EnergíaGasto ( kcal / d ;los hombres < 30años ) : Diarias valor* R M R ( 15,4 * masa [ kg ] ) -( 27.0 * altura [ m ] ) + 717 )

Evaluación antropométrica

Se muestran en la Tabla  2. La altura (Estadiómetro, Seca, Reino Unido), la masa (Seca, Reino Unido) y la composición corporal utilizando la piel pliegues y cinchas (medido con Normas Internacionales para la evaluación antropométrica (ISAK) por un certificado antropometrista. Se evaluaron al inicio y en las semanas 3, 5, 7, 10, 12, 13 y 14 de la intervención en un momento estandarizada de 07:00 h. Porcentaje de grasa corporal, masa libre de grasa (FFM) corporal y la masa grasa (MG) se calcularon usando el sexo y la raza actualizado / etnia ecuaciones específicas. Todas las mediciones de los pliegues cutáneos siguieron el ISAK es decir, se tomaron mediciones en el lado derecho del cuerpo por duplicado o por triplicado si el error total de la medición de la primera y segunda medición fue> 5%, después de lo cual se obtuvo un valor medio.

Tabla 2

Las características antropométricas y fisiológicas al inicio del estudio

Adaptado. Int J Nutr Soc Deportes. 2015; 12: 20.

Característica   Valor

Edad (a)             21

Altura (cm)       178.5

Masa corporal (kg)       86.0

IMC (kg / m 2) 27

Grasa (%)          14

La masa grasa (kg)        11.7

Masa libre de grasa (kg)             74.3

La tasa metabólica basal (kcal / día)    1993

Algunas de las evaluaciones adicionales

El estado de ánimo se midió con la Escala Brunel (BRUMS) en el momento basal y en la semana 13. El par máximo del tendón de la corva (flexores) y cuádriceps (extensores) de la pierna dominante se determinaron en el momento basal y en la semana 14 a las 08:00 h después de 24 horas de descanso y tras la comida 1. Esto se llevó a cabo separándolo un día de la medición de la RMR y la prueba de esfuerzo.

EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO OS CUENTO LOS CAMBIOS QUE SE HICIERON EN SU PREPARACIÓN CON ESTA INTERVENCIÓN Y COMO MEJORARON SUS PARÁMETROS, PERO SOBRE TODO, COMO QUEDÓ EN LA COMPETICIÓN.

Referencias:

1. Bouchard C, Tremblay A, C Leblanc, Lortie G, R Savard, Theriault G. Un método para evaluar el gasto energético en niños y adultos. Am J Clin Nutr. 1983; 37 :. 461-7

2. Manore M, Meyer NL, J. Thompson nutrición deporte para la salud y el rendimiento. 2. Champaign, IL: Human Kinetics; 2009.

3. Subcomité de la décima edición de las cantidades diarias recomendadas. Food and Nutrition Board. Comisión de Ciencias de la Vida. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ingesta diaria recomendada. 10. Washington DC, EE.UU.: La Academia Nacional de Prensa; 1989.

4. Ainsworth BE, Haskell WL, Whitt MC, Irwin ML, Swartz AM, Strath SJ, et al. Compendio de la actividad física: una segunda actualización de los códigos y los valores de MET. Med Sci Sports Ejerc. 2011; 43 : 1575-81. doi:. 10.1249 / MSS.0b013e31821ece12 [ PubMed ] [ Cruz Ref ]

5. Alimentación y la Agricultura. Organización Mundial de la Salud. Universidad. Naciones Unidas de Energía y de las necesidades de proteínas. . Informe de una consulta mixta de expertos FAO / OMS / UNU Ginebra, Suiza: OMS; 1985. p. 724.

6. Davidson LE, Wang J, Thornton JC, Kaleem Z, Silva-Palacios F, Pierson RN, et al. La predicción por ciento de grasa por los pliegues cutáneos en los grupos raciales: Durnin y Womersley revisited. Med Sci Sports Ejerc. 2011; 43 : 542-9. doi:. 10.1249 / MSS.0b013e3181ef3f07

7. Terry PC, Lane AM, Lane HJ, Keohane L. Desarrollo y validación de una medida del estado de ánimo de los adolescentes. J Sports Sci. 1999; 17 : 861-72. doi:. 10.1080 / 026404199365425


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad