• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Ciclodextrina, la nueva frontera de los hidratos

La ciclodextrina es un ingrediente utilizado en el pre-entreno, por sus propiedades que se diferencian de otros hidratos de carbono, sobre todo por su eficiencia.

En los últimos diez años más o menos ha habido muchos descubrimientos, incluida la aparición de innumerables suplementos específicamente para “pre-entreno” y, nadie pensaba aún en algo como la ciclodextrina, ni en los sueños.

Hoy vivimos en la era de los productos de pre-entreno con efecto estimulante debido al óxido nítrico, que son muy populares por su marcado efecto sobre el bombeo muscular y el enfoque (para aquellos con sustancias estimulantes).

Sin embargo, hablando de productos con clara utilidad que han tenido la aprobación de los expertos, para culturistas intermedios o avanzados, se debería incluir también los hidratos de alto peso molecular entre sus prioridades.

Recuerda que el “Vitargo” se lanzo hace 18 años… este es un hidrato con una cadena articulada de moléculas de glucosa derivadas del almidón de patata y, que luego de poco tiempo fue reemplazado por así decirlo por su equivalente menos costoso “el maíz ceroso” (derivado del maíz).

Estos polímeros de glucosa con estructuras ramificadas tienen unas características únicas que han dejado de lado el “hidrato de carbono” por excelencia o la glucoisa.

Este tipo de ingredientes han ido reforzando su concepto y eficacia para utilizarse en bebidas a base de hidratos cada vez más mejoradas para los duros entrenos.

Nuevos horizontes, Nueva ciclodextrina

La nueva clase de suplementos a base de hidratos denominados “polímeros de glucosa de diseño”, es decir, la ciclodextrina altamente ramificada (HBCD), está pensada como una evolución adicional de los productos existentes Vitargo, Maíz ceroso o Karbolyn.

En la actualidad, todavía hay pocas empresas (al menos en el nivel de calidad más alto) que se han centrado en esta fuente en particular.

El revuelo que está causando es realmente interesante y está bien fundado.

Hace unos años, los expertos empezaban a apoyar el uso de las ciclodextrinas en el intra-entreno en cada situación, desde la etapa de volumen hasta las etapas de pre-competición.

Le siguieron algunas grandes marcas con variantes de ciclodextrina y en el mercado estadounidense, donde se comercializan desde hace algún tiempo, resultaron ser muy exitosas por su rapidez y eficiencia en términos de absorción y uso.

Como no provocan trastornos gastrointestinales ni problemas de deshidratación, también ofrecen una opción para quienes no pueden tolerar otros tipos de hidratos.

Pero… veamos qué hay detrás de todo esto y las nuevas tendencias… ¿eres de esas personas que se preguntan porqué?.

Los hidratos durante un entreno

Ahora nos preguntamos, ¿por qué utilizar hidratos durante el entrenamiento?. Bueno, demos un paso atrás muy necesario de aclarar.

¿Por qué utilizar los hidratos líquidos durante una sesión de entrenamiento?.

El patrocinador de esta teoría en el mundo del culturismo fue Milos Sarcev, quien creía firmemente en una mezcla de hidratos, aislados, varios aminoácidos y una serie de otros elementos que se deben tomar durante un entreno cuando la hiperemia muscular ea mucho más alta que la línea de base fisiológica.

Como tal, aprovecha la bomba y la insulina para llegar a las partes activas de los músculos que necesitan sangre oxigenada y nutrientes.

Desarrollando la vieja teoría de Milos, se creo la ciclodextrina altamente ramificada.

  • Se optimizaron varios factores (y se confirmó su base fundacional) que a su vez llevaron a la optimización de los componentes, de modo que los tiempos de absorción e incluso la efectividad se mejoraron significativamente.
  • Los efectos perturbadores típicos causados ​​por la glucosa fueron prácticamente eliminados (especialmente en grandes cantidades y/o si solo se diluyó ligeramente).

Gracias a los polímeros de glucosa, en combinación con una dosis de proteínas y aminoácidos, pudo desarrollar una bebida que favorece un rápido vaciado gástrico y una absorción intestinal igualmente rápida de glucosa, que luego se libera rápidamente en el torrente sanguíneo.

Además, se obtiene en un solo producto una poderosa combinación que combate el catabolismo generado en un duro entreno.

Precisamente por la característica única de baja osmolaridad, que ofrece un gran apoyo para la hidratación celular (la célula hidratada es una célula anabólica) y no provoca deshidratación debido al impulso de líquido en el estómago y los intestinos

Para finalizar se denota efectos apreciables en la recuperación y adaptación, lo que es fenomenal.



¿Qué es la ciclodextrina?

Es un hidrato de carbono que proviene de una degradación enzimática del algodón, que además se diferencia de los demás por sus propiedades:

  • Facilidad de disolverse en agua.
  • No da problemas gastrointestinales.
  • Por su baja presión osmótica, es de eficiente absorción.

Con estas propiedades, permite al culturista mantener alto sus niveles de azúcares cuando más requiere energía, durante esas series efectivas, las más duras, minimizando la fatiga, además de ir recuperando a los tejidos musculares mientras los propios músculos se van contrayendo.

Por otro lado, la ciclodextrina hidrata al organismo, recupera el glucógeno perdido, ayuda al vaciado gástrico y  optimiza la hipertrofia desde el propio entreno, lo que eleva el estado de ánimo.

¿Por qué tomar ciclodextrina?

Los objetantes todavía podrían preguntar “¿pero es este tipo de hidratos es tan importante y mucho mejor que la glucosa / dextrosa  convencional?”.

Antes de aclarar esto, es fundamental explicar el concepto de “osmolaridad”, porque lo estaremos mencionando por su importancia actual.

La osmolaridad es una unidad de medida muy utilizada en química cuando nos referimos a las concentraciones de soluciones, e indica el número total de moléculas e iones presentes en un litro de solución.

Como tal, la osmolaridad de una solución aumenta junto con la cantidad de partículas que contiene, y si una bebida a base de glucosa tiene una osmolaridad mucho mayor que su contraparte en términos de polímeros de glucosa, como el Vitargo, lo que sucede es que:

  • Tendrá una velocidad neta de vaciado gástrico por parte de esta última en relación con la glucosa, lo que impulsará los líquidos en el estómago y la luz intestinal.
  • Esto provoca un retraso en el vaciado y la absorción, favoreciendo la deshidratación y/o trastornos gastrointestinales (diarrea) al entrenar o después.

Este rasgo explica parcialmente por qué los hidratos de alto peso molecular también pueden reponer las reservas de glucógeno más rápido que otros carbohidratos.

No solo eso, podemos ver la característica de la “velocidad” como una respuesta glucémica e insulínica más poderosa que apoya la síntesis de glucógeno.

Eso no está nada mal, y si tenemos en cuenta que la próxima creación del maíz ceroso (amilopectina), un polímero de glucosa altamente ramificado, tiene claramente un alto peso molecular y una baja osmolalidad.

Nos encontramos con que no solo pasa rápidamente del estómago, sino que también permite la liberación lenta y gradual de glucosa en la sangre, lo que significa que también se puede utilizar para deportes de resistencia.

¿Y la ciclodextrina altamente ramificada?

Podríamos decir que es la nueva generación de ciclodextrinas, contrastando con la amilopectina encontrada en el maíz ceroso como su mayor pináculo, que ya que tenía una molécula altamente ramificada y de alto peso molecular.

El ingrediente tiene una osmolaridad muy baja. y la característica adicional de potenciar que respalda el rendimiento a más largo plazo.

Estos puntos fuertes se utilizaron para desarrollar la ciclodextrina altamente ramificada (HBCD). Posee un nuevo tipo de polímeros de glucosa que se formulan mediante la reacción entre el maíz ceroso con una enzima particular, formando una estructura cíclica.



El resultado fue un polímero de glucosa con propiedades de uso ideales, por ejemplo, un peso molecular medio de 160.000.

Esto lo hace el alimento perfecto para el atleta con una osmolaridad muy baja y, por tanto, un rápido vaciado gástrico.

Un detalle “pequeño” es que la glucosa pesa alrededor de 180 Da.

No termina aquí, porque los HBCD no solo se absorben muy rápidamente, sino que se liberan al torrente sanguíneo gradualmente [1].

Recuerda, que debes aprender a tomar tu bebida de intra-entreno, para ello disponemos de un video preparado especialmente por MASmusculo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad