• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Chocolate para la cognición, un acercamiento más profundo

Un estudio propone cómo evaluar qué activo dentro del chocolate puede dar un impulso a los cerebros

Investigadores belgas proponen una “pirámide del estado de ánimo” para evaluar cuál de los compuestos que lo componen puede afectar el estado de ánimo de los consumidores. Los posibles beneficios cognitivos de comer chocolate es un tema perdurable entre los investigadores y los consumidores porque, bueno, es el chocolate.

La literatura científica que respalda este potencial continúa creciendo, desde un artículo de 2012 en The New England Journal of Medicine que vinculó el nivel de consumo de chocolate de un país y su número total de premios Nobel, hasta un ensayo clínico del año pasado que analizó cómo los flavonoles (una clase de flavonoides) del cacao pueden mejorar los beneficios del ejercicio para la salud cerebral.

No todos los chocolates son iguales

Pero dado el alto grado de variación en la composición que se encuentra en los productos comerciales de cacao y chocolate (origen geográfico, fermentación, procesamiento adicional, etc.), es sorprendente ver cuánta atención se presta en muchos estudios a la caracterización adecuada de las muestras de prueba, argumentaron los investigadores de la Universidad de Amberes, Bélgica, en un artículo publicado en la revista Planta Medica este año.

En muchos casos, solo se menciona la cantidad de flavonoles de cacao, y en menos casos los niveles de cafeína y teobromina. Esto crea un alto grado de incertidumbre sobre qué componentes podrían ser responsables de los resultados positivos y si los negativos pueden deberse a la mala calidad y los bajos niveles de ingredientes biológicamente activos de los materiales de prueba o los productos de chocolate utilizados.

La “pirámide del estado de ánimo”

Los investigadores realizaron una revisión sistemática, en la que revisaron estudios publicados que involucraban el consumo de chocolate y midieron un resultado relacionado con la salud cognitiva.

Examinaron las bases de datos de estudios como SciFinder y PubMed utilizando los términos de búsqueda “cacao”, “estado de ánimo” y “cognición”. El objetivo era analizar el conjunto de estudios de una lente fitoquímica, observando los diversos compuestos biológicamente activos que se encuentran en las plantas.

Entonces, ¿qué exactamente en el chocolate es responsable de un aumento de humor?… por ahora es vago, pero los investigadores argumentaron que su análisis es el primero en organizar estructuralmente todos los estudios existentes sobre el chocolate y el estado de ánimo, lo que los ayuda a identificar diferentes niveles y factores de los cuales el cacao y los productos derivados del cacao como el chocolate pueden mejorar el estado de ánimo.

Esto llevó a la creación de una “pirámide del estado de ánimo” para su uso en futuros estudios sobre el cacao y el chocolate. En la parte superior de la pirámide se encuentran las propiedades orosensoriales, que se relacionan con la sensación en la boca, el sabor y la experiencia general de comerlo.

Se ha establecido que también las propiedades orosensoriales del chocolate pueden, al menos en parte, explicar el deseo de ingerir chocolate y pueden contribuir a los efectos del estado de ánimo; esto incluye productos como el cacao caliente, pero no cápsulas de compuestos individuales que se encuentran en el cacao.

A medida que descendemos en la pirámide, las acciones psicofarmacológicas del cacao y el chocolate se vuelven más específicas. Esto significa que, si bien se puede encontrar una experiencia orosensorial placentera en otros alimentos que se encuentran en la naturaleza (azúcar, papas fritas saladas, y más), el fondo de la pirámide es para flavanoles de cacao.



Se debe caracterizar al chocolate con más detalle

Los estudios futuros sobre el cacao que son in vitro (en una placa de Petri) o in vivo (un ensayo clínico en animales o humanos) deben usar un producto de intervención que se caracterice fitoquímicamente con mucho más detalle de lo que es la práctica actual en la actualidad cuando se desarrollan productos de chocolate. Dependiendo del origen geográfico y el procesamiento, la composición fitoquímica del cacao y el chocolate puede ser muy variable.

Solo al comparar diferentes muestras de prueba con diferentes perfiles analíticos se puede desentrañar el papel de los diversos componentes del cacao y el chocolate y se pueden racionalizar los posibles efectos sinérgicos en cualquier plano, desde el deseo por ellos hasta su poder sobre la salud cerebral.

¿ Qué tipo de chocolate consumes ?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad