• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

¿Cenar tarde implica ganar peso?

¿Cenar tarde implica ganar peso?: Si tienes preferencia por las cenas tardías te interesa leer este artículo para ver hasta qué punto esto puede afectar a tu peso corporal y a la salud de tu organismo.

El balance calórico total es lo que importa

Aquellas personas que le dan a la alimentación saludable la importancia que verdaderamente merece y que además son deportistas saben que tan importante es ingerir los nutrientes que necesitamos como hacerlo en los momentos más adecuados.

Este es el aspecto en el que nos vamos a centrar, ya que cuando nos referimos a la cena surgen de forma muy rápida mitos muy extendidos, quizás el más nocivo y confuso de todos es aquel que nos dice que comer carbohidratos por la noche engorda, cuando esto no es cierto.

Lo que verdaderamente hace que el organismo gane peso es un balance calórico positivo, es decir, ingerir más calorías que aquellas que somos capaces de quemar, en cambio, cuando el balance calórico es negativo, quemamos más calorías de las que ingerimos y en consecuencia podemos perder peso.

Si lo que quieres es mantenerte en tu peso basta con aportar a través de la alimentación aproximadamente las mismas calorías que son las que se ingieren.

Hasta ahora podemos concluir que no importa tanto el momento de la jornada en el que se ingieran los alimentos sino el valor calórico total que los mismos nos aporten diariamente, lo que sí que importa es la calidad de estos alimentos.

Mencionábamos anteriormente que si se respeta el adecuado balance calórico el hecho de tomar carbohidratos en la cena no nos engordará, no obstante, varía mucho cenar un carbohidrato de buena calidad (por ejemplo legumbres o pasta integral) que cenar un carbohidrato repleto de calorías vacías  (por ejemplo copos azucarados de trigo refinado).

Si cenamos tarde e ingerimos hidratos de carbono que se absorben rápidamente, los mismos se transformarán también muy rápidamente en grasa para su posterior reserva, ya que por lo general no realizaremos ninguna actividad.

Si una cena es saludable, aunque sea tardía, no implica necesariamente que la persona aumente de peso.

¿Por qué cenar tarde no es bueno?

Que cenar tarde no sea motivo suficiente para engordar no significa que este sea un hábito saludable, aunque también es cierto que muchas personas, principalmente por sus horarios laborales y su entrenamiento, no tienen muchas más opciones.

Cenar tarde no es bueno porque interfiere directamente en la calidad del descanso nocturno, y sabemos que si no descansamos bien se minimiza la síntesis de algunas hormonas anabólicas, es por ello que es imprescindible que entre la cena y el descanso nocturno se deje un mínimo de 2 horas.

También es muy importante evitar los fritos, la cafeína y el alcohol en la cena, dado que todo ello hará que no podamos descansar bien, ya que sentiremos pesadez, gases y dolor abdominal, lo cual hará que no podamos alcanzar un sueño profundo y de calidad, incluso, en algunas ocasiones la cena tardía puede provocar incluso pesadillas.

¿Cenar tarde implica ganar peso? Ya sabes que un fenómeno no tiene por qué estar relacionado con el otro, pero si quieres descansar bien y mantener tu rendimiento te recomendamos no dejar la cena para muy tarde.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad