Células satélite: claves para la hipertrofia

Publicado el 13 Febrero, 2017 | Entrenamiento

¡Buenas a todos! En este nuevo artículo, vamos a hablar sobre una de las células que tienen más importancia a la hora de conseguir la máxima hipertrofia muscular: las células satélites.

INTRODUCCIÓN

Para mantener nuestra masa muscular y evitar la muerte de nuestras células, necesitamos una correcta regeneración celular. Es aquí donde entran las células satélites ya que estas son esenciales para este fin.

Estas células, son inactivas hasta que se produce un estímulo mecánico suficiente en nuestros músculos. Una vez activadas, estas pueden convertirse en una célula o fibra muscular entre distintas opciones a través de distintos procesos biológicos.

CÓMO NOS AFECTA A NOSOTROS

Estas son muy importantes cuando se busca la hipertrofia ya que incrementan la capacidad muscular de sintetizar nuevas proteínas contráctiles. Por este motivo, son esenciales para una correcta adaptación muscular a largo plazo. Esto, nos beneficia ya sea mediante la creación de nuevas fibras musculares (produciendo así, hipertrofia sarcomérica) o que estas den su núcleo a otra fibra muscular para que esta pueda aumentar (produciéndose así, hipertrofia sarcoplasmática).

Además, se ha observado que hay una fuerte correlación entre la respuesta aguda de estas y la síntesis proteica. También, incrementar el número de este tipo de células, se ha asociado a un incremento de la hipertrofia, principalmente en las fibras tipo II. También, se ha asociado que estas adaptaciones en la hipertrofia sirven como memoria muscular, preservando así, un futuro potencial anabólico de nuestra masa muscular.

Su importancia aumenta cuando hablamos de gente entrenada ya que la necesidad de su activación es mayor si se quiere seguir consiguiendo la hipertrofia muscular ya que las fibras musculares estarán en el límite casi. Por suerte, las personas deportistas, suelen tener un mayor número de estas aunque con la edad, esta cantidad se reduce.

CONCLUSION

Una correcta activación de las células satélite mediante el entrenamiento con cargas es fundamental para una óptima hipertrofia muscular ya que estás permiten que esta sea mayor. Además, mejoran la memoria muscular de nuestro tejido muscular. El número de estas es mayor en personas deportistas y va disminuyendo a medida que nos hacemos mayores.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os sea de interés. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os responderé encantado. ¡Un abrazo!

REFERENCIAS:

  • Science and development of muscle hypertrophy. Brad Schoenfeld. Editorial Human Kinetics. Edición 2016.

Oriol Balart
Oriol Balart
Especialista en planes de entrenamiento y nutricionales personalizados. Mi pasión es la salud y el todo lo que conlleva el mundo fitness.

Si te gustan mis artículos: deltaperformanceblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *