• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Causas del dolor muscular tras el ejercicio físico

El dolor muscular tras la actividad física es un fenómeno que experimentan muchísimos deportistas, en este artículo te explicamos por qué se produce.

Acerca del dolor muscular tras el ejercicio físico…

El dolor muscular que se produce tras el ejercicio físico se denomina DOMS (“Delayed Onset Muscle Soreness”) y se traduce literalmente como Dolor Muscular de Aparición Tardía.

No debemos confundirlo con el dolor que se produce durante la propia práctica del ejercicio físico, ya que éste se denomina fatiga, en cambio, el DOMS se produce tras 1 o 2 días desde que finalizó la actividad.

Este proceso se da sobre todo en personas que se inician en la actividad deportiva, ante los cambios de rutina y ante las variaciones en la intensidad y la duración del ejercicio. Es un dolor especialmente acusado en los dos primeros días tras un cambio en la rutina, ya sea que cambiemos el tipo de actividad o la intensidad de la misma.

Los movimientos que producen DOMS en mayor grado son aquellos en los que se realiza una contracción muscular excéntrica, es decir, el músculo se contrae mientras se alarga.

¿Cuál es la causa del dolor muscular tras el ejercicio físico?

Aún en la actualidad la causa del DOMS sigue despertando controversia, no obstante, se trata de un proceso de adaptación de nuestro organismo que tiene como objetivo aumentar nuestras habilidades y capacidades físicas, así como aumentar nuestro rendimiento, fuerza, resistencia e hipertrofia muscular.

¿Pero por qué este proceso produce dolor? Lo que permite la adaptación de nuestro organismo son las roturas miscroscópicas que se producen en las fibras musculares y que tienen como objetivo la generación de fibras musculares más fuertes.

La cantidad de fibras rotas y el grado de dolor dependerá del tipo de ejercicio realizado así como de la intensidad del mismo, pero como hemos mencionado anteriormente, los ejercicios donde se producen contracciones excéntricas se asocian a un mayor grado de DOMS.

¿Existe algún modo de tratar el DOMS?

No existe un tratamiento específico para el dolor que se produce tras el ejercicio físico y además tampoco existe consenso científico al respecto, no obstante, sí podemos emplear algunos métodos que nos ayudan a recuperarnos mejor y a prevenir este proceso que si bien es fisiológico, también resulta doloroso para el deportista:

  • Masaje: El masaje, ya sea efectuado por un profesional o bien a través de alguna herramienta de automasaje, nos ayudará a disminuir el dolor muscular y facilitará la recuperación del tejido.
  • Recuperación activa: La recuperación activa consta de un enfriamiento que se realiza a través de un ejercicio cardiovascular suave y de bajo impacto, de este modo aumenta la irrigación sanguínea y disminuye el dolor.
  • Adecuado calentamiento: Calentar adecuadamente antes de iniciar nuestra rutina también nos ayudará a prevenir el fenómeno DOMS.
  • Descanso: Debemos establecer periodos de descanso y respetarlos, de lo contrario, sólo lograremos agravar el dolor muscular.

Podemos concluir que las causas del dolor muscular tras el ejercicio físico obedecen a un proceso adaptativo y completamente fisiológico, no obstante, podemos prevenir o reducir este fenómeno con unos adecuados hábitos.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad