ÍNDICE
El ejercicio cardio es uno de los componentes clave que nunca debe quedar fuera de un plan de acondicionamiento físico.
Cardio, abreviatura de ejercicio cardiovascular, es cualquier movimiento que aumenta el ritmo cardíaco y la circulación sanguínea.
La mayoría de las personas que realizan ejercicios, lo usan como una forma de quemar el exceso de calorías y perder grasa, aunque solo ahora en esta época compleja donde los virus están a la orden del día y el sistema inmunológico necesita fortalecerse, es parte de la vida de casi todos.
El cardio y el corazón
Ya que el corazón es un músculo como cualquier otro, debe ser trabajado para que se fortalezca, de otro modo, se debilitará el sistema de bombeo a los otros órganos y sub-sistemas, lo que reduce la calidad de vida y se incrementa el riesgo de coger colesterol y triglicéridos en los vasos sanguíneos.
Con el tiempo y esto puede causar una variedad de efectos negativos para la salud o aparición de enfermedades coronarias
Hacer que tu corazón bombee a un ritmo más rápido de forma regular, te mantendrá en forma y saludable, con buen ánimo y con vitalidad.
El cardio y el metabolismo
Otra razón para realizar cardio es por sus efectos sobre el metabolismo. Además de acelerar tu ritmo cardíaco, el ejercicio también lo aumenta.
En términos generales, cuanto más intensa sea la sesión de entrenamiento (sea HIIT, TABATA o EMOM, entre otras opciones), más notable será el aumento con respecto a tu tasa metabólica, haciendo más fácil mantener tu peso o perderlo según sea el caso.
Perfil hormonal, ¿también?
Realizar ejercicio cardio también cambia considerablemente el perfil hormonal en tu cuerpo porque libera hormonas para “sentirte bien”.
Estas hormonas ayudan a aliviar los síntomas de estrés, depresión y fatiga, además de liberar hormonas que disminuyen el apetito.
Recuperación, un punto crítico
Los ejercicios cardio de ritmo moderado, pueden disminuir tu tiempo de recuperación.
- La construcción de masa muscular es una combinación de un estímulo de sobrecarga y un descanso suficiente para permitir que el músculo se cure por sí mismo.
- Si distorsionas este equilibrio en cualquier dirección, ya sea trabajando demasiado o proporcionando demasiado descanso, no obtendrás resultados óptimos.
Sin embargo, cuanto más frecuentemente puedas trabajar un músculo (suponiendo que se haya logrado la recuperación completa), más rápido agregarás músculo nuevo adicional y el ejercicio cardio moderado te ayudará precisamente en esto.
Podrás reducir tu DOMS y podrás llevar más sangre rica en oxígeno al tejido muscular, mejorando en el proceso de reparación y reconstrucción.
La diabetes y el cardio
Por último, para aquellos que tienen diabetes, el ejercicio cardio les ayuda a controlar esta afección ya que aumenta la capacidad de los músculos para utilizar la glucosa.
Aquellos que hacen ejercicio regularmente tienden a tener un mejor control de su nivel de azúcar en la sangre que aquellos que no lo hacen.
Para los diabéticos, esto es cada vez más importante, ya que son extremadamente sensibles a los cambios.
Lo importante es mantener tu cuerpo en movimiento, tengas diabetes o estés propenso a tenerla si tu médico te lo indica, en fin, nunca te arrepentirás.