• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Carbohidratos y estado de ánimo

Carbohidratos y estado de ánimo: La alimentación es capaz de modificar nuestras emociones y esto se demuestra claramente con el efecto de los carbohidratos, en este artículo te explicamos cómo este macronutriente interfiere en nuestro estado de ánimo.

Efecto de los carbohidratos sobre nuestras emociones

Seguir una alimentación saludable y equilibrada es imprescindible para cualquier persona pero también es cierto que disfrutar de aquello que comemos nos ayuda a sentir un mayor bienestar.

Los carbohidratos  son un nutriente imprescindible en la alimentación, pero su efecto va más allá del uso tan importante que nuestro organismo hace de ellos, los carbohidratos son responsables de mejorar nuestro estado de ánimo, así que es muy cierto que un dulce a nadie le amarga, y es más, en ocasiones puede resultar terapéutico.

Algunos estudios relacionan la ingesta de carbohidratos con la sensación de satisfacción y afirman que emociones como la irritabilidad, depresión, confusión mental e ira pueden revertirse rápidamente ingiriendo alimentos ricos en hidratos de carbono.

Esto no nos debe extrañar ya que los carbohidratos aumentan la producción de serotonina en nuestro cerebro, un neurotransmisor esencial para mantener un buen estado de ánimo, por lo tanto, los alimentos ricos en carbohidratos son efectivos para ayudarnos a sobrellevar las tristezas cotidianas.

Si dejamos de hablar genéricamente de los carbohidratos y mencionamos específicamente el chocolate (uno de los alimentos a los que más recurrimos si no estamos bien), este efecto se ve potenciado por la anfetamina que está naturalmente presente en este alimento, la feniletilamina, que también cambia nuestras sensaciones y modifica nuestra fisiología.

Lo que más nos gusta son los carbohidratos

Desde los inicios del ser humano,  éste siempre ha preferido el sabor dulce pues este sabor indicaba un mayor contenido energético en el alimento, además, la leche materna también posee un ligero sabor dulce, por lo tanto, somos muchos los que disfrutamos de los hidratos de carbono, especialmente de aquellos más dulces y de absorción más rápida.

Otros estudios sugieren que lo que verdaderamente tiene un efecto positivo sobre nuestra psique es ingerir nuestros alimentos favoritos, pero éstos suelen ser mayoritariamente carbohidratos.

Consumir los alimentos que más nos gustan estimula la liberación de B-Endorfinas, unas hormonas que aumentan nuestra sensación de bienestar.

En cualquier caso, la mayoría de estudios realizados al respecto sí determinan que existe una interacción entre los alimentos que ingerimos y los procesos químicos de nuestro organismo.

No obstante, el potente efecto positivo que se deriva de comer aquellos alimentos que más nos gustan puede verse disminuido por los sentimientos de culpa que pueden aparecer al comer algo que no deberíamos.

Pero los expertos son muy claros al respecto: no hay que sentir culpa, sino consumir moderadamente aquellos alimentos que nos gustan, sin caer en los excesos y siempre en el contexto de una alimentación saludable.

La relación entre carbohidratos y estado de ánimo es muy clara, por lo tanto, debes saber que puedes recurrir a los alimentos ricos en este nutriente para mejorar rápidamente tu estado de ánimo, pero esto no tendrá sentido si no sigues los hábitos necesarios para disfrutar de una buena calidad de vida.

 

 


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad