Camino al ÉXITO

Publicado el 31 octubre, 2019 | Nutrición Deportiva

Que diferencia a las personas con éxito de aquellas que no lo tienen, que distingue a quien consigue aquello que se propuso un día de todos aquellos que se quedan en el camino, que hace que un deportista sea el mejor, que hace que una chica que empieza a entrenar consiga ser una gran figura… sin duda la clave está en el factor mental, ahí es donde está la llave que nos va llevar a conseguir todo aquello que nos proponemos aquello que buscamos, aquello que nos pasa por la mente. Y no hablo de una fantasía, de algo abstracto sino de un aspecto tangible, de un proceso evaluable de algo medible y comprobado por las distintas investigaciones médicas.

En este articulo hablaré del proceso que debemos de llevar a cabo para poder encaminar nuestra vida a aquello que queremos a aquello que soñamos. Intentaré, como amante de la psicología, daros las claves y herramientas que a mí me permite llegar hasta donde me propongo, de luchar, de levantarme cada vez que caigo, de no permitir que los errores me alejen del camino.

Este no es un articulo para aquellos que  esperen escuchar la palabra fácil en este articulo, que nadie crea que leerá como conseguir el éxito en poco tiempo… eso no existe, no le deis mas vueltas no busquéis lo fácil lo rápido lo cómodo, que nada os venda el nuevo método para el éxito en el trabajo, en aprender idiomas, en ganar una competición… como sencillo, rápido, fácil, cómodo… quien os haga creer eso se estará aprovechando para obtener un beneficio de algún tipo a cambio de la condición humana actual de querer las cosas inmediatas.

Lo primero que os planteo es ir hacia adelante en nuestra mente, se trata de parar nuestra vida un momento para reflexionar, dejemos de correr de un lado a otro sin saber a dónde nos dirigimos, dejemos esa desorientación a un lado, parémonos a reflexionar  que nunca será tiempo perdido, miremos dentro de nosotros mismos, y hagámonos la pregunta que quiero en mi vida, que quiero ser, hasta donde quiero llegar, planteemos un sueño, un sueño grande.

Esa es la meta, ese es el final a donde tenemos que llegar, y de ahí vamos retrocediendo pasos para saber que nos hace falta  para llegar hasta allí, esos pasos atrás nos llevarán hasta el día de hoy, hasta el presente, y solo entonces tendremos el camino marcado, sabremos por dónde dirigirnos, esa será la guía a seguir. Dejemos de hacer lo contrario, dejemos de estar marcados por nuestro pasado, dejemos de decir como no conseguí esto u lo otro no soy capaz, nunca llegaré. Olvidemos esas frases, que nuestro pasado no nos puede marcar nuestro futuro, este futuro solo lo puede marcar aquello que hemos soñado que queremos, aquello por lo que vamos a empezar a luchar.

Esto nos va hacer centrar nuestra atención en lo que queremos conseguir y por lo tanto estamos consiguiendo a la vez dejar de centrarse en aquello que tememos, está demostrado que centrar la atención en los miedos aumenta las probabilidades de cometer esos errores porque disminuye el riego sanguíneo de las zonas prefrontales del cerebro que son las encargadas de la creatividad, la toma de decisiones, el análisis. Esta disminución de sangre hace que las neuronas responsables de encontrar una salida a los desafíos funcionan peor con lo que se cometen esos errores de los que teníamos miedo, esto a su vez genera un aumento de glutamato y cortisol que impide las nuevas conexiones neuronales.

Con esto estamos viendo la importancia de nuestra actitud en la consecución de esas metas que planteamos porque esos procesos químicos que hemos descrito hacen que nos volvamos irascibles que nos bloqueemos, aislemos… además de estar demostrado que afecta al sistema de defensa del cuerpo.

Ya tenemos la meta, ya tenemos el camino, ya sabemos que queremos ser un competidor de fitness, que queremos ser una chica bikini fitness, ya sabemos que queremos tener el físico que imaginamos. Ya sabemos cual es nuestra idea de éxito. Y hemos aprendido que nuestra actitud hacia ello nos puede marcar la diferencia, que eso es un hecho demostrado científicamente.

Con esto ya tenemos la orientación, es decir, el a dónde nos dirigimos, los otros dos factores que influyen en la consecución de las metas son: las dificultades, que existen eso es algo que no podemos negar, es difícil si, complicado si… el otro factor es la incertidumbre, cada día es una sorpresa nueva es algo que no sabemos, ese es el otro aspecto que no podemos controlar y debemos aceptar.

Marco Aurelio decía que la sabiduría es el arte de aceptar lo que no puede ser cambiado, cambiar aquello que sí puede ser cambiado y saber la diferencia. Pero ahora hablemos de aquel factor que sí depende de nosotros mismos y nos impide conseguir ese sueño, la apatía. Sí ese es el motivo por el que abandonamos, por el que desistimos. La apatía es desidia, falta de motivación… refleja una dejadez en algunos de los 5 factores que tenemos las personas: en el  físico, el  psicológico, el  social, el  espiritual o el emocional.

Las causas que pueden generara ese estado de apatía pueden ser:

    • Falta de conocimiento, es decir, la ignorancia.
    • Falta de reflexión
    • El miedo a los errores
    • La pereza
    • La incapacidad aprendida: esa incapacidad que podemos sentir ante ciertas cosas es algo que se puede aprender

Estoy seguro que todos nos vemos encontramos en uno de estos motivos la causa de aquello que en un pasado dejamos a medio o abandonamos sin conseguir lo que buscábamos. Y ahora la pregunta es qué hacer  o no hacer para que no se de este estado en nosotros. Yo considero que lo más importante que nos va llevar a hacer lo que sea necesario para conseguir aquel sueño que tenemos son las llamadas “palancas emocionales”

Una palanca emocional es una razón lo suficientemente potente que nos haga salir de nuestra zona de confort para enfrentarnos a los desafíos que nos vienen y poder superarlos. Esa razón potente surge desde dentro de nosotros y lo único que nos puede llevar a tenerla es la pasión, si la pasión por aquello que soñamos, por aquello que queremos ser. Eso es lo único que nos va hacer luchar con todas las dificultades, incertidumbres, errores… Esa pasión interna es la que activará la zona prefrontal del cerebro y aumenta nuestra creatividad antes los desafíos que nos vengan.

Por eso un competidor/a de cualquiera de las categorías de fitness-culturismo debe sentir esa palanca emocional que le lleve a estar con dieta prácticamente todo el año, debe sentir esa pasión que le permita hacer esos entrenamientos tan duros, es la única forma de poder levantarse y dedicar 1 hora a preparar las comidas mas 1 hora de entrenamiento o cardio… llevar su jornada de trabajo, volver al gimnasio para la sesión de pesas… esto no es fácil si no se convierte en un estilo de vida.

Esta es la dureza, y a la vez lo bonito de este deporte, el que cada día sea un reto, un desafío que te lleve a superar tu fuerza de voluntad, tu constancia…

Cuántos son los que preguntan si merece la pena, tanto esfuerzo para que, que dinero te pagan…  yo les contestaría que mejor recompensa puede haber en la vida que conseguir aquello que un día soñaste y lo veías en la distancia y hoy lo tienes en la mano, que mayor recompensa que haber superado tu línea umbral y estar un nivel por encima que tenias en el pasado ya sea en el trabajo, emocional, social, deportivo, físico…

Aun así siempre habrá mucha gente que no lo entenderá pero porque vivimos en una sociedad que la superación, la pasión, el esfuerzo, el sacrificar lo que soy por lo que quiero ser se olvidó. Se busca la palabra fácil, sin esfuerzo, rapidez… como dije al principio eso nunca nos llevará al éxito en ninguna faceta de nuestra vida.

Para todos aquellos que empezáis en este deporte a nivel de competición deberéis saber que es duro, que debes sacrificar unas cosas para hacer otras, que te miraran diferente, que tendrás unos hábitos distintos y que tu capacidad de superación será mirada como una obsesión, y solo lo entenderán aquellas personas que un día tuvieron un sueño y fueron a por él con pasión sea el sueño que sea.

La pasión por un sueño es la clave del éxito!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *