Bioenergética y nutrición; creatina, carbohidratos y proteínas

Publicado el 10 junio, 2018 | Nutrición Deportiva

La bioenergética por definición significa el flujo de energía en un sistema biológico; en el cuerpo humano se refiere principalmente a la conversión de carbohidratos, proteínas y grasas en energía utilizable.

El cuerpo humano tiene tres sistemas de energía que forman parte de la bioenergética, el sistema de ATP / fosfocreatina, la glucólisis y el ciclo oxidativo (también conocido como el ciclo del ácido cítrico y el ciclo de Krebs). El sistema ATP-PC y el primer ciclo de glucólisis, glucólisis rápida, son anaeróbicos (un proceso que no requiere oxígeno), mientras desde la segunda fase de la glucólisis, la glucólisis lenta y el sistema oxidativo son aeróbicos y solo los carbohidratos se pueden metabolizar tanto en condiciones anaeróbicas como aeróbicas.

Como funciona el organismo para crear energía

La ubicación del metabolismo energético también difiere en estos sistemas cuando hablamos de bioenergética; el ATP-PC y la glucólisis rápida se producen en el sarcoplasma de la célula muscular, mientras que la glucólisis lenta y el sistema oxidativo se producen en la mitocondria. La energía en el sarcoplasma estará disponible, mientras que los metabolitos que necesitan pasar a través de las mitocondrias tardarán un poco más.

Los tres sistemas de energía funcionan al mismo tiempo, pero uno es más dominante que otro dependiendo de las condiciones de actividad. Las dos variables más importantes que contribuyen a qué sistema es dominante son la duración de la actividad y la demanda de energía de una actividad específica.

El sistema ATP-PC es el sistema que está activo al inicio de todas las actividades; este es nuestro sistema de energía de alta energía y de corto plazo. Esto dura aproximadamente los primeros diez segundos de toda la actividad y la principal fuente de energía en este sistema es EL ATP, trifosfato de adenosina, que está formado por una molécula de adenosina y tres fosfatos.

El papel de la creatina en este escenario

Como la energía no puede ser creada o destruida, sino solo transformada, la enzima ATPasa rompe uno de los enlaces covalentes entre la adenosina y uno de los fosfatos liberando energía. Ahora nos queda el ADP, difosfato de adenosina; el objetivo del cuerpo ahora es encontrar otra molécula de fosfato que se una al ADP para que podamos generar más energía y aquí es donde la fosfocreatina entra en juego, siendo parte importante de la bioenergética.

La fosfocreatina puede suministrar este grupo fosfato al ADP; la creatina quinasa es la enzima que rompe el enlace covalente entre la molécula de creatina y el fosfato y lo une con el ADP. No almacenamos grandes cantidades de fosfato de creatina en el cuerpo y aquí es donde la suplementación de creatina, pues solo almacenamos entre 80g y 100g de ATP en nuestro cuerpo.

Esto no lo convierte en una fuente de energía significativa, pero muestra que depende en gran medida de la fosfocreatina para mantener el suministro.

La suplementación con creatina aumenta la masa muscular y la fuerza; hace esto al permitir una conversión más rápida de ADP a ATP y al aumentar las cantidades de almacenamiento de fosfocreatina, pero hay que tener en cuenta saber ciclarla y tomarla con responsabilidad, de modo a obtener máximos beneficios para la bioenergética del organismo.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

La importancia de los carbohidratos y la proteína

Primero debemos recordar que el sistema ATP-PC es anaeróbico; esto significa que los carbohidratos serán nuestro principal combustible para este sistema de energía. Al entrenar intenso, debe haber una cantidad adecuada de carbohidratos en la dieta y esto es de importancia crítica. Elegir fuentes de carbohidratos como las papas blancas, las batatas y el ñame son las mejores opciones porque todas tienen la glucosa necesaria para suministrar energía y nutrientes que son útiles durante el metabolismo de los carbohidratos, pero usar algunos suplementos de carbohidratos también puede servir para la bioenergética y es quizás la alternativa (pero no la única) para aprovecharlos durante los entrenamientos.

Mientras las fuentes de proteínas de calidad son relevantes, puesto que los aminoácidos que se encuentran en la proteína se utilizan para hacer que las enzimas sean responsables de la descomposición de los enlaces covalentes, además, fuentes como la carne roja, el pescado y los huevos son nuestras mejores fuentes de creatina. Hay que notar que tanto de carbohidratos como de proteínas requieren de una cantidad mínima y pueden necesitar ajustarse para las necesidades de cada individuo y su bioenergética.

¿ Te sientes fatigado mientras entrenas duro ?



Fuentes

  1. Journal of the International Society of Sports Nutrition: Creatine Supplementation with Specific View to Exercise/Sport Performance
  2. The Journal of Neuroscience: Neuroprotective Effects of Creatine in a Transgenic Mouse Model of Huntingtons Disease
  3. Sportscience Training and Technology Internet Society for Sport Science: Creatine, the next ergogenic supplement ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *