Beneficios de la planta rhodiola rosea

Publicado el 13 abril, 2017 | Suplementos

Beneficios de la planta rhodiola rosea: La naturaleza pone a tu disposición múltiples recursos que pueden resultarte de gran utilidad para mejorar tu rendimiento físico y mental así como para tratar de forma natural múltiples afecciones. En este artículo te hablamos de una interesante planta medicinal.

¿Qué es la rhodiola rosea?

Rhodiola rosea es el nombre botánico con el que se conoce a esta planta medicinal, que crece de forma silvestre en las regiones más frías del planeta, como por ejemplo en las montañas de Asia Central, en los Alpes o en Islandia.

Su uso terapéutico se remonta a tiempos muy antiguos, siendo documentado por el médico griego Dioscórides en sus textos de Materia Médica, no obstante, su uso tradicional se ha dado también en China y en la antigua Unión Soviética, donde inicialmente se empezaron a realizar estudios científicos para obtener la mayor información posible acerca de los efectos de la planta rhodiola rosea.

¿Qué beneficios presenta la planta rhodiola rosea?

Los estudios científicos de rhodiola rosea se han llevado a cabo principalmente en Rusia y Alemania, se trata de una planta adaptógena, que permite aumentar la tolerancia física y mental al estrés. Este tipo de plantas ofrecen otros múltiples beneficios para la salud y bienestar , veamos a continuación cuáles son:

  • Combate la fatiga física y mental: Por su potente actividad adaptógena rhodiola rosea puede emplearse para combatir la astenia estacional, los trastornos del sueño, el trastorno afectivo emocional, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.
  • Mejora los procesos de cognición: Diversos estudios han demostrado que esta planta mejora la capacidad de concentración y la memoria, debido a que aumenta la actividad bioeléctrica del cerebro. Rhodiola rosea también es capaz de aumentar los precursores de serotonina (hormona del buen ánimo) y por ello se considera un buen tratamiento natural frente a la depresión.
  • Favorece la recuperación muscular: Rhodiola rosea es capaz de reducir el tiempo de recuperación tras el entrenamiento, ya que aumenta el nivel de proteínas importantes para la recuperación muscular y estimula la síntesis de glucógeno en el músculo.
  • Ayuda a prevenir el cáncer: Las investigaciones rusas realizadas con ratas han determinado que rhodiola rosea es capaz de inhibir el crecimiento de un tumor en un 39 % y el riesgo de metástasis en un 50 %. Esta planta aumenta la actividad antitumoral del organismo ya que eleva la resistencia a las toxinas.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas: Por su actividad adaptógena esta planta es capaz de prevenir las patologías del corazón asociadas al estrés, ya que disminuye las hormonas que se liberan durante este estado y que pueden resultar perjudiciales, como por ejemplo el cortisol.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Esta planta contribuye a que el organismo mantenga un buen equilibrio metabólico, también conocido como homeostasis, en consecuencia, fortalece la acción de determinados grupos de glóbulos blancos.

En la actualidad se están llevando a cabo otras investigaciones pues se cree que rhodiola rosea podría presentar aún más beneficios para la salud humana.

¿Cómo tomar rhodiola rosea?

Esta planta se puede tomar en forma de complemento nutricional, siendo la forma menos concentrada las cápsulas con extracto seco y la forma más concentrada el extracto líquido. En cualquier caso la dosis diaria recomendada debe especificarse en el envase del producto, no debiéndose superar en ninguna circunstancia.

Es una planta ampliamente segura y generalmente no presenta ningún tipo de efecto adverso, no obstante, aquellas personas que presenten algún problema cardíaco, que tomen fármacos anticoagulantes o bien complementos de vitamina E deberán consultar previamente con su médico.

Sin lugar a dudas los beneficios de la planta rhodiola rosea hacen que la misma sea una ayuda excepcional para las épocas de estrés, la recuperación muscular y el tratamiento de otros trastornos.


Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

 

MASmusculo
MASmusculo
Compra los productos de esta publicación con el cupón BLOG, y llévate un 5% de descuento en tu compra.

…Breaking your limits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *