• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Beneficios del potasio

Beneficios del potasio: Cualquier mineral es imprescindible para la salud humana aunque el potasio destaca por ser el tercer mineral más abundante en el organismo y por lo tanto resulta de gran importancia para el funcionamiento del mismo. ¿Quieres descubrir todos los beneficios del potasio? Entonces no dejes de leer este artículo.

La importancia del potasio en el organismo humano

El potasio está presente en nuestro organismo en una concentración aproximada del 5 %, tras el calcio y el fósforo el potasio se considera el mineral más importante para el cuerpo humano y se encuentra en el interior de todas las células debido a las funciones que realiza, las cuales son imprescindibles para disfrutar de un completo estado de bienestar.

En el ámbito del fitness y del deporte en general, el potasio adquiere un gran protagonismo ya que es un mineral con carga eléctrica, es decir, un electrolito. Los electrolitos permiten una adecuada concentración de fluidos en el medio interno y externo de la célula y además se pierden con el sudor, por lo tanto, este tipo de minerales merece toda la atención por parte del deportista.

Propiedades y beneficios del potasio

El déficit de potasio puede ocasionar numerosos problemas de salud y esto es debido a las múltiples propiedades de este mineral, por lo tanto, un aporte adecuado a través de una buena alimentación puede ofrecerte los siguientes beneficios:

  • ¿Quieres mantenerte depurado desde dentro? Entonces el potasio no puede faltar en tu dieta ya que este mineral permite facilitar la entrada de nutrientes a la célula y la eliminación de las sustancias de desecho.
  • El potasio es un mineral diurético, esto significa que aumenta la producción de orina al estimular los riñones. Es especialmente útil para combatir la retención de líquidos y la hipertensión arterial.
  • Por su efecto diurético el potasio es especialmente importante para los riñones y supone una buena ayuda para estimular la función renal y mejorar el filtrado de la sangre, previniendo también la aparición de cálculos renales.
  • Junto con otros minerales, el potasio es responsable de la conducción nerviosa hacia el tejido muscular, permite por lo tanto una adecuada relajación y contracción de los músculos y facilita la recuperación deportiva tras el entrenamiento.
  • Una adecuada ingesta de este mineral ayudará a evitar alteraciones del ritmo cardíaco, ya que el potasio es uno de los minerales más importantes para la salud del corazón.

¿Cómo obtener el suficiente potasio?

La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de potasio para adultos se sitúa entre los 4.000 y 4.700 miligramos y lo más recomendable es obtener este mineral a través de una buena dieta donde se incluyan los alimentos que lo contienen en mayor proporción:

  • Especias y hierbas aromáticas secas
  • Legumbres
  • Cacao puro en polvo
  • Frutas deshidratadas
  • Frutos secos y semillas
  • Frutas frescas
  • Verduras y hortalizas

En el caso de deportistas sometidos a un gran desgaste físico puede ser necesario un aporte extraordinario de potasio en forma de complemento nutricional, lo mismo puede suceder si se sufre hipertensión arterial pero en cualquier caso antes de realizar esta complementación conviene consultar previamente al médico.

¿Conocías todos los beneficios del potasio? Si quieres disfrutarlos también debes tener en cuenta que una dieta muy rica en sal disminuye los niveles de potasio, por lo tanto es recomendable tomar la sal con moderación y en el contexto de una dieta saludable.



Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad