El aceite esencial de pino se ha convertido en uno de los aceites esenciales más utilizados en la aromaterapia; se combina con otros aceites incluyendo madera de cedro, romero, salvia, ládano, y enebro, y por lo tanto, puede ser ampliamente utilizado en la fabricación de preparaciones para muchos usos, y para los seres humanos es uno de los aceites esenciales más seguros, aunque algunas personas son sensibles y pueden sufrir de irritación respiratoria leve al inhalar cuando se exagera con los aromas.
Normalmente, el aceite esencial de pino se obtiene mediante destilación al vapor, a partir de las ramitas frescas y agujas
Los beneficios del aceite esencial de pino para la salud incluyen su capacidad para reducir la inflamación y el enrojecimiento asociado, protegiendo contra las infecciones a los senos paranasales, liberando los mocos y flemas, así como curando enfermedades de la piel como el eccema y la psoriasis, estimulando el sistema inmunológico protegiendo al cuerpo de una amplia variedad de gérmenes, combatiendo las infecciones fúngicas y virales, y regulando la mente y el cuerpo para que estén en sincronía. Todo esto lo logra gracias sus propiedades antibacterianas, analgésicas, diuréticas, estimulantes y aromáticas sobre todo.
El aceite de pino y el entreno
- Estimula el metabolismo, accionando varios mecanismos para la pérdida de grasa y el crecimiento muscular.
- Es uno de los mejores productos naturales para el enfoque mental y el buen humor; esto permite incrementar el rendimiento dentro y fuera del gimnasio.
- Elimina el exceso de agua, purificando el cuerpo, permitiendo un mejor tono muscular.
- Como agente antiinflamatorio, es interesante para una mejor recuperación en el post-entreno.
- Regula el estrés, lo que permite mantener la motivación durante el día, y durante una sesión intensa de ejercicios.
- En caso de accidentes, gracias a sus poderes antisépticos es esencial para curar heridas, contusiones, o lesiones internas.
- Mejora la respiración, facilitando el transporte de oxígeno a través de las células, durante el entreno.
Las multifunciones del aceite esencial de pino para la salud
- Protege la piel: los dermatólogos suelen prescribir este aceite para el tratamiento de la psoriasis, prurito, acné, eczemas, , sarna, úlceras, y las pulgas; también puede actuar como un antioxidante que combate los radicales libres que atacan las células sanas de la piel y hacen que se muten, llegando al envejecimiento prematuro, aparición de arrugas y flacidez, por tanto es un aceite esencial para la belleza y tono de la piel.
- Es un buen cosmético: también tiene una esencia fascinante y da un aroma dulce al entorno, además puede eliminar los piojos del cabello, y es ampliamente utilizado como aceite de masaje y de baño, muy usado en jabones y productos de limpieza.
- Estimula el metabolismo: Además de aromatizar el ambiente, estimula el metabolismo, lo que permite desarrollar y mantener una mejor forma física y composición corporal.
- Es depurativo: es útil en la purificación del cuerpo debido a su capacidad para tratar problemas intestinales, así como diurético, porque ayuda a eliminar el exceso de agua del cuerpo a través de la micción. Al estimular la frecuencia y la cantidad de orina, se elimina más ácido úrico, el exceso de agua, la sal y la grasa del cuerpo, reduciendo las toxinas más rápidamente.
- Reduce los dolores: se considera un analgésico y por lo tanto es un buen remedio para las personas que sufren de dolores en las articulaciones, artritis y enfermedades reumáticas, además reduce la inflamación y el enrojecimientos en las zonas afectadas, eliminando simultáneamente el dolor
- Regula el estrés: crea una sensación de energía y es eficaz para eliminar el estrés mental en todas sus formas; también se utiliza para eliminar la fatiga suprarrenal, y es un excelente elevador del humor, provee claridad mental, elimina la ansiedad y la tensión nerviosa.
- Cuida los ojos: neutraliza los radicales libres a través de su capacidad antioxidante, incluyendo la zona ocular; esto permite tratar o evitar la degeneración macular, las cataratas, y un número de otras condiciones relacionadas con la visión.
- Combate las infecciones: es un remedio natural para diversas infecciones, incluyendo las del tracto urinario, gracias a sus compuestos antibacterianos.
- Trata las lesiones: es antiséptico y se utiliza regularmente para tratar forúnculos, cortes, lesiones deportivas, y el pie de atleta; esto no es sólo debido a sus propiedades antisépticas, sino también sus características anti-hongos, que sirve para calmar una de las condiciones más peligrosas y difíciles de tratar, y si llegan a ser interno puede ser fatal.
- Permite respirar mejor: es muy útil para curar los problemas respiratorios, cuando hay tos y resfriado; esto es debido a sus habilidades como expectorante, lo que significa que afloja la flema y la mucosidad de las vías respiratorias. Al reducir la cantidad de deposición en las vías respiratorias, el cuerpo es capaz de combatir la infección inicial más rápido y reducir el tiempo de recuperación, además puede reducir la inflamación de la vesícula biliar y la incidencia de cálculos biliares.
Fuentes
- Organics Facts: Pine Essential Oil
- Articles Mercola: Pine Oil