• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Beneficios de practicar halterofilia

Descubre todos los beneficios que la práctica de halterofilia puede aportar a tu organismo.

¿Qué es la halterofilia?

Todos asociamos la halterofilia con el levantamiento de pesas, y si bien éste no es un concepto erróneo, es importante definirlo adecuadamente para comprender exactamente a qué hacemos referencia cuando hablamos de esta práctica.

La halterofilia es un deporte que consiste en el levantamiento de halteras (barras metálicas con discos en cada extremo), este levantamiento puede realizarse de dos formas:

  • Arranque: La haltera o pesa se eleva sin interrupción desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza.
  • Envión: El movimiento debe seguir el mismo trayecto descrito anteriormente pero en este caso se permite una interrupción cuando la barra alcanza la altura de los hombros.

En las competiciones de halterofilia los participantes se clasifican en diversas categorías según su peso corporal y resulta ganador aquel que haya conseguido levantar un mayor peso.

Beneficios de practicar halterofilia

Son numerosas las personas que asocian la halterofilia con un mayor riesgo de padecer una lesión deportiva, no obstante, esta creencia ha sido sometida a múltiples estudios e investigaciones y los resultados obtenidos señalan justamente lo contrario: los movimientos realizados en halterofilia son completamente seguros y las lesiones sufridas en esta práctica son menores que las lesiones que se derivan de otras modalidades deportivas donde se emplea el trabajo con cargas.

Además de no suponer un deporte que aumenta el riesgo de lesión, la halterofilia nos brinda otros múltiples beneficios, veamos cuáles:

  • Halterofilia para perder peso. Generalmente cuando queremos perder grasa se nos recomienda el ejercicio cardiovascular como el running o el ciclismo, no obstante, el trabajo de fuerza también es importante, y la halterofilia no sólo ha demostrado aumentar el gasto calórico durante la sesión de entrenamiento, sino que aumenta la tasa metabólica basal.
  • Un completo ejercicio para tus músculos. El levantamiento de halteras implica el trabajo de gran cantidad de músculos y un entrenamiento constante se acaba traduciendo en un aumento de la masa muscular, una disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y de la tensión arterial.
  • Un deporte sin límite de edad. La halterofilia es una práctica deportiva anaeróbica y de alta intensidad, pero no debemos confundir la intensidad que exige con límites de edad, ya que la intensidad simplemente hace referencia a la máxima capacidad de un individuo. Por lo tanto, aunque una persona de 20 años tenga una capacidad máxima muy distinta a una persona de 45, ambas pueden trabajar a una alta intensidad.
  • Una práctica excepcional para la salud ósea. El levantamiento de halteras es capaz de aumentar la densidad mineral ósea (DMO), siendo éste un factor de gran importancia para prevenir el desarrollo de osteoporosis.
  • Deporte para un corazón sano. La práctica habitual de halterofilia aumenta el grosor de las paredes ventriculares del corazón, lo que permite que el músculo más importante de nuestro cuerpo goce de una mejor tonicidad y salud, en consecuencia, la halterofilia también repercute positivamente sobre la capacidad de resistencia.

Los beneficios de practicar halterofilia son múltiples y muy importantes para nuestra salud, una vez más podemos observar que el trabajo de fuerza resulta de vital importancia para el bienestar de todo nuestro organismo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad