• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Beneficios de la planta Emblica Officinalis

Son muchas las plantas medicinales que tienen un altísimo poder terapéutico, siendo útiles para diversos usos y estados de salud. Este es el caso de la planta Emblica Officinalis, cuya fruta se utiliza desde tiempos remotos por sus múltiples propiedades. Descubre en qué casos puede ayudarte esta joya de la naturaleza.

Emblica Officinalis: Principios activos y uso tradicional

Emblica Officinalis es un árbol procedente de la India y Orienta medio, también se conoce como  amla o grosella espinosa india. Todas las partes de este vegetal han sido utilizadas con fines terapéuticos: desde sus hojas hasta su fruto.

Los usos medicinales de la misma son muy antiguos ya que se trata de una planta ampliamente utilizada por la medicina ayurvédica para fines muy diversos.

La planta emblica posee gran diversidad de principios activos aplicables a la salud humana, entre ellos podemos destacar el ácido ascórbico o vitamina C y gran variedad de flavonoides que también poseen acción antioxidante.

Emblica Officinalis: Un potente antioxidante

Como adelantábamos no sólo la vitamina C es la sustancia que cumple función antioxidante, sino que esta acción está complementada por otros principios contenidos en la planta.

Los antioxidantes son aquellas sustancias que nos protegen de los radicales libres. Esto quiere decir que un buen antioxidante es capaz de preservar la salud de la membrana celular y de nuestra visión y de proteger  todas las estructuras de nuestro organismo frente al envejecimiento prematuro.

Un excelente protector cardiovascular

Tomar esta planta o bien el fruto que se desprende de ella es una excelente manera de cuidar nuestro corazón, ya que son varios los mecanismos de acción que actúan reduciendo el riesgo cardiovascular. Conozcámoslos:

  • Ha demostrado que es capaz de reducir los valores de colesterol total. Concretamente emblica officinalis reduce el colesterol malo (LDL y VLDL) y los triglicéridos en un porcentaje aproximado del 34 al 82 %. Paralelamente aumenta el colesterol bueno HDL. Ha demostrado tener más efecto que el fármaco simvastatina, ampliamente utilizado en personas con colesterol.
  • Se trata de una planta que permite adelgazar con mayor facilidad, reduciendo así el riesgo de sufrir obesidad y todas las enfermedades que se relacionan con ésta.
  • Actúa disminuyendo los niveles de hipertensión arterial.
  • Mejora la salud del diabético ya que disminuye los riegos de sufrir una subida de azúcar, lo que también se relaciona con un mayor riesgo cardiovascular.

Otros usos de emblica officinalis

Emblica officinalis puede resultar una planta muy interesante para cualquier deportista ya que en animales se ha demostrado que posee acción adaptógena.

Una planta adaptógena (como el ginseng o el eleuterococo) permite que el organismo alcance una mayor tolerancia respecto al estrés físico y psicológico, contrarrestando los efectos del mismo y aumentando el rendimiento físico e intelectual.

Emblica officinalis posee otros usos derivados de su tradición en la medicina ayurveda y de varios estudios que se han llevado a cabo, son los siguientes:

  • Neutraliza la acidez de estómago.
  • Protege las articulaciones.
  • Es un protector hepático especialmente efectivo para contrarrestar los efectos del alcohol.
  • Aumenta el sistema inmune.
  • Tiene actividad antineoplásica, siendo útil para prevenir el cáncer.

¿Cómo tomar emblica officinalis?

La planta puede utilizarse como tratamiento de un determinado estado o bien como herramienta preventiva.

La fruta se puede encontrar fresca en muchas zonas o también en conserva.

Si no tenemos acceso a la fruta se puede tomar su extracto seco en forma de cápsulas. En este caso la dosis varía entre los 400 y los 3000 miligramos diarios.

Lo más adecuado es que te dejes asesorar por un profesional de la salud para adaptar así la dosis y duración del tratamiento a tu estado individual.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad