• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Bebidas con carbohidratos y rendimiento deportivo

Bebidas con carbohidratos y rendimiento deportivo: ¿Utilizas habitualmente las bebidas con carbohidratos? Descubre cómo influyen sobre tu rendimiento e hidratación en este artículo.

Bebidas enriquecidas con carbohidratos

Una bebida carbohidratada puede definirse como una bebida isotónica que favorece la hidratación y reposición de electrolitos, pero con un contenido en carbohidratos que oscile entre el 4 y 8 %, ya que se ha demostrado que los beneficios obtenidos de estas bebidas se obtienen a partir de dicha concentración.

En el ámbito de la nutrición deportiva  siempre se le ha dado mucha importancia a las proteínas, y por supuesto son importantes ya que mantienen, regeneran y forman todas las estructuras del organismo. No obstante, no por ello debemos olvidar que la principal fuente de energía del cuerpo son los hidratos de carbono.

Cuando el cuerpo ya no puede recurrir a la glucosa en sangre, que ha obtenido de los alimentos, recurre al glucógeno muscular y hepático, que son los almacenes del organismo para la conservación de glucosa. Consumiendo bebidas ricas en carbohidratos se logra que el organismo no deba emplear las reservas de glucógeno y se previene lo que se conoce popularmente en el ámbito deportivo como “pájara”, una situación que manifiesta niveles de glucosa en sangre bajos.

Beneficios de las bebidas ricas en carbohidratos

Son diversos estudios los que han puesto de manifiesto todos los beneficios que le aporta al deportista consumir una bebida rica en carbohidratos antes, durante y después del entrenamiento:

  • Mejoran el rendimiento deportivo
  • Mantienen una adecuada resistencia durante toda la práctica deportiva
  • Ayudan a restablecer un óptimo grado de hidratación
  • Contribuyen a la absorción intestinal de sodio y agua
  • Ayudan a mantener estables los niveles de potasio

¿Cómo consumir adecuadamente las bebidas con carbohidratos?

Es importante beber durante la sesión de ejercicio poca cantidad, a sorbos cortos, pero de forma frecuente, tras finalizar el entrenamiento la toma de estas bebidas también resulta de gran importancia pues ayuda a restablecer todas las funciones fisiológicas que se han visto alteradas durante la práctica de ejercicio físico.

Deberás elegir un tipo de bebida de carbohidratos u otro dependiendo de la duración de tu entrenamiento, cuando la duración es inferior a 60 minutos, conviene elegir bebidas ricas en carbohidratos de muy rápida asimilación, ya que la glucosa contenida en ellas pasará muy rápidamente a la sangre para poder ser utilizada por el tejido muscular.

En cambio, si tienes previsto que la duración de tu entrenamiento sea superior a 60 minutos deberás elegir bebidas que contengan carbohidratos de lenta asimilación, en este caso seguramente incorporarán polímeros cortos, medios y largos de glucosa. De esta forma, permitirán que el organismo obtenga energía rápida pero al aportar también cadenas largas de glucosa lograrán que parte de la energía contenida en la bebida se libere al torrente sanguíneo de forma más progresiva, permitiendo una mejora del rendimiento deportivo durante periodos de tiempo más prolongados.

¿Conocías la relación entre las bebidas con carbohidratos y el rendimiento deportivo? No sólo aumentan tu energía, sino que también mejoran tu hidratación, por lo tanto, deberías incluirlas en tu entrenamiento como una efectiva ayuda.



Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad