• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

BARRITAS “PALEO”, ¿ES UN “SINSENTIDO”?

A priori, hubiera dicho un “sí” rotundo. Los que me conocéis sabéis que soy defensora de este tipo de alimentación, me parece un buena filosofía siempre y cuando no se lleve a extremos y sobre todo, no se coja de esta forma de alimentación lo que a cada uno le conviene, es decir, colocarnos la etiqueta paleo para ir a la moda pero luego hacer las “excepciones” que uno le parece, pues, esto, crea confusión y significa no entender el concepto, lo siento, me molesta esta conducta.

Volviendo a las barritas, para poder hablar con propiedad, me decidí a probar algunas Barritas Paleo comerciales, concretamente hablaré en este artículo de las de GOLD NUTRITION (PALEO CONCEPT BAR):

Empezaremos valorando su composición, y aprovecho para decir algo que me encuentro haciendo mal a muchos consumidores: ir directamente a la tabla de valores, no señores, primero leamos los ingredientes. En este ejemplo concreto estas barritas son rechazadas en tiendas convencionales de nutrición deportiva por sus “macros” no son los que se esperan de una barrita, ya que se suelen buscar lo más alta en proteínas posible y bajas en azúcares. Y aquí estaría el error, si leemos los ingredientes primero, nos daremos cuenta que no se trata de azúcares añadidos (¡imaginad que timo si así fuera, se supone que es paleo!) son simplemente los azúcares de las frutas desecadas que las componen o incluso de cacao.

Ejemplo:

PALEO CONCEPT BAR

Macadamia-Cocoa Flavour

Ingredientes:

Dátiles, anacardos, nueces de macadamia 12%, cacao 5%, aceite de coco. Bajo mi punto de vista los ingredientes de los que está compuesta son estupendos, de una gran calidad nutricional, ya quisieran otras barritas o productos similares!

Valoración nutricional por barrita de 50 g (resumida)

Energía 224 kcal

Grasas 4 g

Hidratos de carbono 27 g

De los cuales azúcares 20 g

Fibra 4 g

Proteínas 4 g

Sal < 0,1 %

Si hubiéramos mirado únicamente esto último, y dada la incansable búsqueda de proteína por todos lados cuando se acude a un establecimiento de suplementos deportivos, quizá se desprecie esta barrita, sin embargo, si de verdad valoramos nutricionalmente su composición es bastante apta.

Ahora pasemos a la valoración organoléptica, no he probado todas las barritas paleo del mercado, ni siquiera todas las de la marca, pero os daré mi opinión subjetiva del asunto:

Me recordaron bastante a las barritas caseras a base de dátiles, frutos secos y similares que aconsejo elaborar a mis pacientes deportistas, lo que me lleva a pensar que el que sea realmente un producto “menos procesado” también se percibe al gusto. Por lo tanto, si te gustan este tipo de sabores y texturas más “naturales” seguramente te guste. Suelen conservar muy bien los sabores de los ingredientes descritos en el etiquetado, y eso para suma bastantes puntos. Su sabor y texturas son muy buenos, pero, si estás acostumbrado a snaks y chocolatinas convencionales te costará pasar a este tipo de barritas, quizás te gusten más las imitaciones “fitness”.

Y para terminar, retomando la pregunta inicial de si tendría sentido una barrita comercial cuando se quiere seguir una dieta tipo paleo pues diría ahora: depende.

Me parece bien que se elaboren alternativas más simples en composición y sin productos de síntesis para quien quiera ir enfocando su alimentación así, que haya un producto ya elaborado y de fácil transporte para deportistas que prefieran no usar suplementos tan procesados. Pero como siempre, es sólo mi opinión. Agradecería que me dierais la vuestra,

sobre todo si lleváis una filosofía tipo evolutiva o paleo. ¿ Qué pensáis?

[masmusculo producto=”paleo”]

paleo

https://www.masmusculo.com/es/goldnutrition/paleo-concept-bar-50-g-8324.html#/envase-unidad/sabor-chocolate_con_macadamia 


1 comentario
  1. Raúl
    Raúl
    11 marzo, 2016 a las 7:09 am

    Hola, Paloma:
    Gracias por tu análisis. Coincido totalmente con tu opinión. Para mí, este tipo de barritas son una forma “fácil” y “rápida” de acceder a un snack mínimamente procesado sobre la base de alimentos reales. De hecho, como dices, se parecen muchísimo a las que podemos hacer en casa. Muchas de estas recetas son, curiosamente, de inspiración “crudivegana” (lo digo para quienes quieren enfrentar a veganos y paleos) y son fáciles de reproducir en casa.
    Y de aquí salen mis únicos “peros”: 1) son tan básicas que quizá el precio puede resultar excesivo (salvo si valoramos mucho la oportunidad de tenerlas en la mochila para “caprichos” o emergencias). Y 2) al tenerlas ya preparadas en casa puede facilitar un abuso calórico rápido y casi imperceptible: cuando las haces tú, vas más lento y la preparación enriquece la experiencia, pero si las compras puedes abusar sin darte cuenta como ocurre con otras barritas. Controlando estos dos aspectos, que no son estrictamente nutricionales, sino conductuales, no veo grandes problemas.
    ¡Me encantan! Jejeje.
    Un abrazo, Paloma.

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad