• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 91 060 95 33
    LUN a VIE 9:00 a 19:30h / SÁB: 9:30 a 13:30h

Barritas nutritivas para bajar de peso ¿realmente funcionan?

Existen muchos beneficios que pueden darte las barritas nutritivas, sin embargo, bajar de peso depende de varios factores.

Hay muchos factores que influyen en la pérdida de peso, desde tu índice de masa corporal hasta tu plan de nutrición, hormonas, ejercicio, etc., todo tiene algún impacto en tu camino a ser más delgado, incluso las barritas nutritivas para bajar de peso están ahí, ¿las usas?.

Para allanar ese camino, hay muchos productos que prometen perder peso como píldoras, polvos, desintoxicantes, barras nutritivas, bebidas prefabricadas y muchos más. Sin embargo, aunque parece algo simple de hacer, realmente no lo es, por tanto debes elegir lo que realmente funcione.

Entre un vasto mar de productos, están las barras nutritivas que encabezan la lista cuando se trata de bocadillos saludables y sabrosos.

El mercado está lleno de marcas que venden barritas nutritivas y energéticas con alto contenido de proteínas y fibra que promueven la pérdida de peso, pero ¿cuánto de eso es realmente cierto?.

El mercado de las barritas

Desde hace varios años, ha habido un interés sustancial en la producción de comida rápida y bocadillos o snack, debido a los cambios en el estilo de vida de las personas.

Los consumidores tienden a buscar alimentos de fácil preparación, como las barritas y otros alimentos, que se definen como alternativas a las comidas rápidas con o sin un valor nutricional sustancial.

Numerosos productos se clasifican como “snacks” y en esta categoría se pueden incluir minipizzas, tartas, palomitas de maíz, cereales y barritas nutritivas o no.

Anteriormente, una gran categorías de barritas no se reconocían como alimentos funcionales, principalmente debido a su composición pobre en nutrientes.

Por ello en los últimos años, hubo interés en hacer nuevos tipos de snack bar o barritas con componentes funcionales.

En este nuevo escenario estos productos también pueden incluirse en la categoría de producto funcional y considerar productos listos para el consumo, aceptables y adecuados para el consumidor, sea atleta o no, pues el beneficio de mantener la forma y la salud es para todos.

Los tipos de barritas o snack bars

Según muchos informes, las barritas de carbohidratos, cereales, proteicas y las nutritivas pueden clasificarse en tres categorías principales:

  • Snack bars para la salud y bienestar.
  • Snack bars orgánicos y.
  • Barritas energéticas y nutritivas.

Es difícil obtener una clasificación compleja de las barritas funcionales y, en general, la atención se ha centrado en el consumo.

Desde nuestro punto de vista, se pueden consumir como parte de la comida (como parte del desayuno, almuerzo o cena o como snack entre comidas), como postre (después del almuerzo o cena), pero de ninguna forma como reemplazo de una comida (desayuno, almuerzo o cena).

El consumo de las barritas suele estar influenciado por la edad, el sexo y el conocimiento nutricional de los consumidores.

Según el indicador de mercado de la Oficina de Mercados Internacionales, el consumo snack bars también se ve influido por los siguientes aspectos:

  • Satisfacción de la necesidad de dulces;
  • Para ahorrar tiempo;
  • Como fuente de energía;
  • Para bajar de peso;
  • Por su valor nutricional: por su contenido de proteínas, fibra, vitaminas, etc.

Cómo se fabrican las barritas

Para los productos de barrita horneados, se mezclan las materias primas secas y húmedas. Esta mezcla se divide en porciones y se somete a horneado.

Los parámetros de horneado (tiempo y temperatura) difieren según las características específicas del producto terminado.

  • Para la producción de barritas fabricadas en frío, los ingredientes también se mezclan y la mezcla resultante se divide en porciones en la forma deseada sin un paso de horneado.
  • Para ambos tipos de botanas, también puede haber operaciones adicionales, por ejemplo, llenado, recubrimiento con varios esmaltes, secado, etc.

A pesar del tipo de barrita obtenido, la operación final es el empaque que viene elaborado a menudo con una base de cereales como avena, arroz, maíz o proteínas (proteínas lácteas, soja o suero) y están fortificadas con vitaminas, minerales y otros ingredientes ricos en nutrientes o energía… por lo menos las barritas nutritivas se fabrican así…

Las barritas nutritivas, ¿son realmente útiles?

Las barras nutritivas son el mejor bocadillo o snack que puedes llevar si estás tratando de mantener una dieta sensata y equilibrada y así adaptarte a la pérdida de peso.

Si te preguntas si son realmente útiles, eso depende principalmente del contenido de la barrita, pero en realidad su principal función no es la pérdida de peso, aunque pueden ayudar.

Por eso debes tener cuidado a la hora de elegir  tu barrita, ya que hay muchas que son basura, “caramelos disfrazados” como saludables que por sobre todo hacen lo contrario.



Por ejemplo, hay algunas barras nutritivas que no contienen ninguna cantidad de fibra saludable o incluso proteína.

  • Muchas veces, la barra está hecha principalmente de carbohidratos espolvoreados con alrededor de 2-3 g de proteína que se indican en el empaque.
  • Ahí verás que son engañosas, sin mencionar que muchas están cargadas de azúcares y alcoholes de azúcar que pueden afectar tu estómago.

Por otro lado, existen algunas marcas que lanzan barras nutritivas de alta calidad, las cuales pueden beneficiarte de varias maneras, entre ellas en la perdida de peso.

Las barritas nutritivas, ¿son para pérdida de peso?

Estos productos  por sí mismos, no pueden mejorar la pérdida de peso. Vamos a analizarlo; si lo ves en perspectiva;

  • Supón que consumes 2000 calorías por día y esa cifra está por debajo de tu valor de mantenimiento
  • Sii consumes una barra nutritiva de 200 calorías, ¿eso sólo te ayudará a perder peso?, la respuesta es NO, porque es simplemente parte de tu ingesta nutricional diaria.

Por esto debes pensar en las barras nutritivas como una herramienta, no como el elemento mágico para adelgazar o definir.

Sinceramente pueden ayudarte a hacer algunas sustituciones en tu plan nutricional y ayudar a eliminar algunas áreas en las que tu plan de alimentación puede volverse débil,  como picotear entre comidas o comerte un postre cuando necesitas otros nutrientes.

En definitiva la opción es intercambiar y usarlas en lugar de alimentos calóricos y no saludables, que normalmente consumes durante un día típico.



En este contexto, las barritas nutritivas no mejoran directamente la pérdida de peso, puesto que todo es cuestión de calorías.

Por otro lado no hay nada en ellas que afecte directamente tu tasa metabólica, sin embargo si son muy proteicas, tu cuerpo tiene que trabajar más duro para descomponerlas, lo que  tiene un mayor efecto térmico.

Las barritas nutritivas, ¿cuáles son las adecuadas?

Si decides utilizarlas como parte de tu plan de pérdida de peso, ten en cuenta que pueden ayudarte a limpiar tus sistemas y robustecer tu equilibrio nutricional, mediante sustituciones saludables.

Estos consejos que te ayudarán a hacer la mejor compra posible cuando estés eligiendo entre  la gran variedad de barritas nutritivas que existen.

  • Las mejores son las elaboradas con ingredientes saludables como avena y otros ingredientes ricos en fibra como nueces, semillas y mantequillas de frutos secos como albaricoques, dátiles, pasas, ya que obtendrás la dulzura que te encanta, pero también ingredientes naturales junto con algunos micronutrientes en lugar de azúcar simple.
  • Revisa siempre la etiqueta para ver el contenido de azúcar, si una barra tiene el sufijo ‘”-ose” en la etiqueta nutricional, entonces es azúcar. Mejor es elegir las que tengan un bajo contenido de azúcar (un solo dígito).
  • Evita las barritas nutritivas que contengan alcoholes de azúcar, que no es lo más saludable para ti, ya que pueden causarte problemas de digestión.
  • Verifica la proporción de proteína a carbohidratos; busca una proporción de alrededor de 1:1 o selecciona una barrita de proteínas que sea más rica en proteínas y más baja en carbohidratos.

En fin, ten en cuenta que cuantos menos ingredientes tengan (que reconozcas y puedas pronunciar), en general son más saludables.

Conclusiones

En los últimos años, la demanda de barritas nutritivas con alto contenido de proteínas ha crecido significativamente por parte de las personas que realizan actividades deportivas y hacen dieta.

Estos productos proporcionan una alternativa saludable a los bocadillos convencionales debido a su alto contenido de proteínas (15-35%, p/p) y otros ingredientes nutricionalmente beneficiosos, sin embargo las barras energeticas, las que son incluso cetogénicas y otras, con compuestos nutricionales que calman el apetito han podido ingresar a un segmento popularizado, sobre todo por el control del peso y la composición corporal, sobre incluso la salud general.

La tendencia a comer alimentos más nutritivos en lugar de productos dulces ha llevado al desarrollo de diferentes tipos de barritas nutritivas.

Y, dado que el consumo de cereales se extiende más allá del desayuno en cualquier momento del día, estos productos se han convertido en un excelente vehículo para entregar ingredientes a los alimentos funcionales en el mercado.

Los cereales tienen un papel cada vez más importante en el estilo de vida moderno debido a las formas convenientes que pueden usar, como los productos alimenticios listos para el consumo, los snacks y las barritas energéticas.

La tendencia por ahora son las barritas de proteínas, sobre todo entre los culturista y amantes del fitness.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad