• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Azúcar: Tan dulce como adictiva

Azúcar: Tan dulce como adictiva. Descubre cómo el azúcar no sólo disminuye drásticamente tu salud, sino que además, crea un efecto adictivo superior al de muchas drogas.

Algunos datos sobre el consumo de azúcar…

Actualmente somos conscientes de la necesidad que tiene para nuestra salud seguir una dieta equilibrada, ingerir las suficientes grasas saludables y practicar ejercicio físico de manera regular. No obstante, en muchas ocasiones nos falta asimilar la necesidad de reducir enormemente nuestro consumo de azúcar si verdaderamente queremos mantener una relación saludable con la alimentación.

Prueba de ello son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS dictó en 2002 que el azúcar debía suponer menos del 10% de la ingesta diaria de calorías, pero los últimos datos de obesidad, sobrepeso y consumo de azúcares rápidos han modificado ligeramente esta recomendación, en la actualidad la OMS ha sugerido reducir el consumo de azúcar por debajo del 5 % de la ingesta diaria de calorías, ya que el consumo de azúcar actual está directamente relacionado con los alarmantes índices de obesidad.

Además, algunos estudios ponen de manifiesto un alto y peligroso poder adictivo del azúcar, superior al de muchas drogas.

Adicción al azúcar

¿Qué tienen en común la cocaína, el ejercicio físico aeróbico y el azúcar? Todos ellos son capaces de liberar en nuestro cerebro un neurotransmisor llamado dopamina y que genera a nivel neurológico un mecanismo de adicción.

La dopamina se libera cuando obtenemos placer de un estímulo (cualquiera de los tres nombrados anteriormente serviría como ejemplo) y acaba actuando en un núcleo cerebral llamado “Núcleo acumbens”. Es en este circuito donde se produce la adicción.

A partir de este momento se pone en marcha el mecanismo de adicción: para seguir liberando dopamina, se necesita de nuevo la presencia del estímulo placentero, y lo que es más grave, cada vez en dosis mayores.

El azúcar guarda una gran relación con este proceso adictivo, ya que ha demostrado incluso ser más adictiva que la cocaína:

  • Se realizó un estudio con ratas, las cuáles podían elegir entre recibir una dosis intravenosa de cocaína o beber agua endulzada. ¿Los resultados? La mayoría de las ratas preferían seguir bebiendo agua endulzada.

Además, un elevado consumo de azúcar, sitúa en un medio muy ácido nuestros tejidos corporales, un hecho que está directamente relacionado con la aparición de cáncer, de ahí el auge de algunos tipos de dieta como la alcalina (en la cuál, obviamente, el azúcar no se contempla).

 

Sin azúcar es mejor

Los hidratos de carbono tanto simples como complejos son los nutrientes a través de los cuáles nuestro cuerpo obtiene la glucosa. Esto quiere decir que para seguir una alimentación saludable NO es necesario consumir ningún tipo de azúcar añadido.

Lamentablemente, en la alimentación industrializada que se sigue en la actualidad, extraño es aquel producto que no contiene azúcar refinada. Por lo que para evitar un consumo excesivo de azúcar es de gran importancia aprender a interpretar el etiquetado de los alimentos.

Con todos los datos expuestos hemos podido comprobar que el azúcar es tan dulce como adictiva, no obstante, la prohibición no es una alternativa de sentido común, la moderación sí.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad