• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Ayuno intermitente

En este artículo te explicamos qué es el ayuno intermitente y cuáles son los beneficios que puedes obtener practicándolo.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Las utilidades terapéuticas del ayuno han sido ampliamente estudiadas ya que el hecho de privarnos de alimento durante un determinado periodo de tiempo mejora nuestra salud y bienestar debido a que el organismo dirige toda su energía a equilibrarse y repararse, energía que ya no debe emplear en el proceso digestivo.

El ayuno intermitente, como su nombre indica es un ayuno que se interrumpe y que posteriormente prosigue o se repite, existen principalmente dos métodos para realizar ayuno intermitente:

  • Se realiza un consumo calórico normal durante 5 días y reservamos 2 días a la semana para restringir la ingesta calórica a 600-800 calorías diarias.
  • Se ayuna diariamente, esto se logra estableciendo un margen horario de 8 horas para ingerir las calorías necesarias y otro espacio de 16 horas donde únicamente tomamos líquidos.

Inicialmente hemos hablado de las aplicaciones terapéuticas del ayuno ¿Pero puede ayudarnos el ayuno intermitente a lograr el éxito deportivo? Seguramente estás pensando que un plan alimenticio de estas características resultaría muy peligroso para preservar tu masa muscular y la energía de tu organismo, pero como veremos a continuación, nada más lejos de la realidad, ya que el ayuno intermitente es un gran aliado para los deportistas.

Beneficios del ayuno intermitente

Al realizar el ayuno intermitente no sólo no ponemos en peligro los resultados que hemos logrado hasta el momento, sino que potenciamos nuestro bienestar y rendimiento, veamos por qué:

  • El ayuno intermitente nos permite aumentar nuestra actividad física diaria así como nuestro rendimiento mental, debido a que su acción se traduce en mayores niveles de vitalidad y energía.
  • Ayunar de forma intermitente es una de las mejores formas de controlar el apetito, ya que el cerebro aprende a superar la adicción y abstinencia que provocan algunos alimentos, sobre todo los carbohidratos refinados.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina con lo que se reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II, además, también mejora el metabolismo y la asimilación de todos los macronutrientes.
  • Mejora la captación de grasas, lo que implica que éstas se utilizan como principal fuente de energía e incluso se sintetiza glucosa a través de ellas.
  • Durante el ayuno se produce una mayor liberación de hormona del crecimiento (GH), la cual posee una importante acción lipolítica, es imprescindible para generar nuevo tejido muscular y además protege la degradación de las proteínas.
  • Durante el periodo de ayuno también se produce una mayor liberación de hormona estimulante de la glándula tiroides (TSH), lo que implica un metabolismo más sano y rápido, siendo éste una pieza esencial para mantener un peso corporal normal y un buen estado de salud.

Podemos concluir que con el ayuno intermitente todo son beneficios, más aún cuando lo aplicamos al ámbito deportivo, no obstante, no existe un modelo de alimentación óptimo para todas las personas, por lo tanto la experimentación será clave para descubrir qué es lo que mejor le sienta a tu organismo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad