• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

AYUNO INTERMITENTE II

En el artículo anterior (https://www.masmusculo.com/es/blog/ayuno-intermitente-2/) os introduje el concepto de ayuno intermitente (SI) y el Time-Restricted-Feeding (TRF). El estudio que os comentaba en dicho artículo se realizó en 34 hombres. Estos se inscribieron a través de anuncios en los gimnasios. Los criterios para entrar en el estudio fueron que los sujetos deben habían haber entrenado de forma continua durante al menos 5 años (3-5 días / semana con al menos 3 años), no haber consumido esteroides en ningún momento de su vida y no tener problemas clínicos que pudieran agravarse durante el estudio.

Características de los sujetos al inicio del estudio

TRF DAKOTA DEL NORTE
Años

29.94 ± 4.07

28,47 ± 3,48

Peso (kg)

83,9 ± 12,8

177 ± 4

Altura (cm)

178 ± 5

FM (kg)

10,9 ± 3,5

FFM (kg)

73,1 ± 5,7


Resultados presentan como media ± desviación estándar. Los resultados no son estadísticamente significativamente diferentes.

J Med Transl. de 2016; 14: 290.

Publicado en Internet el 2016 octubre 13. doi:  10.1186 / s12967-016-1044-0

La ingesta dietética se mide mediante un diario de alimentos validado 7 días, que se ha utilizado en estudios previos con los atletas. Los sujetos fueron instruidos para mantener su ingesta calórica habitual, tal como se mide durante la semana preliminar del estudio. Durante el período experimental de 8 semanas, los sujetos del ayuno (TRF) consumieron el 100% de sus necesidades energéticas divididos en tres comidas que se consumen a la 1 pm, 4 de la tarde y las 8 pm, y en ayunas durante 16 h por un periodo de 24 h restante. Grupo de dieta estándar (ND) ingiere sus calorías en tres comidas consumidas a las 8 am a la 1 pm y las 8 pm Este horario de las comidas fue elegido para crear una distribución equilibrada de las tres comidas durante el período de alimentación en el protocolo de ayuno (TRF), mientras que el horario para el grupo ND mantiene una distribución normal de la comida (desayuno por la mañana, el almuerzo a la 1 pm y la cena a las 8 pm). La distribución de calorías fue de 40, 25, y 35% a la 1 pm a las 4 pm y 8 pm, respectivamente, para TRF, mientras que los sujetos consumieron ND 25, 40 y 35% de las calorías diarias a las 8 am a la 1 pm y las 8 pm, respectivamente. La distribución específica de calorías fue asignada por un nutricionista y se basó en la ingesta diaria de cada sujeto.

El entrenamiento fue estandarizado para ambos grupos, y todos los sujetos tenían al menos 5 años de experiencia entrenando antes del estudio. El entrenamiento consistió en 3 sesiones semanales realizadas en días no consecutivos durante 8 semanas. 

El programa de entrenamiento consistió en 3 sesiones semanales diferentes (es decir, una rutina dividida): Sesión A (press de banca, inclinado mosca mancuerna, curl de bíceps), sesión B (press militar, press de piernas, extensión de piernas, curl femoral), y la sesión C (agarre ancho lat pulldown, agarre lat desplegable y tríceps pressdown inversa). El protocolo de entrenamiento involucrado 3 series de 6-8 repeticiones al 85-90% de 1-RM, y las repeticiones se realizaron a un fallo (es decir, la incapacidad para realizar otra repetición con la ejecución correcta) con 180 s de descanso entre series y ejercicios. La técnica de entrenamiento al fallo muscular, fue elegida porque es una de las prácticas más comunes para los body builders, y fue una técnica familiar para los sujetos. Como era de esperar, la velocidad de la acción muscular varió entre sujetos, debido a su diferente influencia anatómica. 

Las sesiones de entrenamiento se realizaron entre las 4:00 y las 6:00 pm. A los sujetos no se les permitió realizar otros ejercicios distintos de los incluidos en el protocolo experimental.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Después de 8 semanas, se observó una disminución significativa en la masa grasa en el grupo de TRF (-16,4 vs -2,8% en el grupo ND), mientras que la masa libre de grasa se mantuvo en ambos grupos (0,86 vs 0,64%).Se observó la misma tendencia para el músculo del muslo. La fuerza máxima en prensa aumentó significativamente, pero no hubo diferencias entre los tratamientos. La testosterona total y el IGF-1 disminuyeron significativamente en TRF después de 8 semanas, mientras que no se detectaron diferencias significativas en ND. La glucosa en sangre y los niveles de insulina disminuyeron significativamente sólo en los sujetos de TFR. En el grupo de TRF, aumentó la adiponectina, la leptina se redujo (pero esto no fue significativo), T3 se redujo significativamente en comparación con ND, sin cambios significativos en la TSH. No hay cambios significativos en los lípidos (colesterol total, HDL-C y LDL-c), excepto por una disminución de TG en el grupo TRF. TNF-α e IL-1β fueron más bajos en TRF en la conclusión del estudio en comparación con ND.

En el siguiente artículo analizaremos las conclusiones del estudio. Si tienes alguna duda o estás interesado en este tipo de protocolos dietéticos no dudes en comentar y te responderé encantada.

FUENTE:

Moro T, Tinsley G, Bianco A, et al. Efectos de las ocho semanas de tiempo de alimentación restringida (16/8) sobre el metabolismo basal, la fuerza máxima, la composición corporal, la inflamación y factores de riesgo cardiovascular en los hombres entrenados en fuerza. Journal of Translational Medicine . 2016; 14: 290. doi: 10.1186 / s12967-016-1044-0.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad