ÍNDICE
- En un artículo anterior ya hablamos sobre las ayudas fitness: la glucosamina y su labor antiinflamatoria sobre las articulaciones. Hoy vamos a hablar de otro compuesto a las articulaciones y que mencionamos en el citado artículo: la Condroitina.
- Mecanismo de acción del Sulfato de Condroitina, ayudas fitness
- El sulfato de Condroitina, como una de las ayudas fitness, gracias a su capacidad para retener agua permiten que el cartílago articular se estire cuando se encuentra sometido a las fuerzas mecánicas, proporcionándole la capacidad de soportar grandes cargas.
- Es capaz de reducir la síntesis de óxio nítrico a nivel articular, estando este óxido implicado en la degradación del cartílago, como una de las ayudas fitness.
- Evidencias científicas de las ayudas fitness del sulfato de Condroitina
- ¿Alguna vez habéis sufrido inflamación articular? Contadnos si habéis usado la condroitina y cuál ha sido vuestra experiencia.
- Bibliografía Ayudas Fitness: Sulfato de Condroitina
En un artículo anterior ya hablamos sobre las ayudas fitness: la glucosamina y su labor antiinflamatoria sobre las articulaciones. Hoy vamos a hablar de otro compuesto a las articulaciones y que mencionamos en el citado artículo: la Condroitina.
¿Qué son las ayudas fitness: sulfato de condroitina?
También llamada condroitín sulfato, es un glucosamininoglucano sulfatado compuesto por una cadena disacarida: D-ácido Glucorónico y N-acetil-D-galactosamina. Esta sustancia química normalmente se encuentra en el cartílago de las articulaciones, y es manufacturado a partir de fuentes animales, como el cartílago de vaca.
Mecanismo de acción del Sulfato de Condroitina, ayudas fitness
El sulfato de Condroitina forma parte del grupo de los glicosaminoglicanos, importantes constituyentes estructurales de la matriz extracelular del cartílago, que se organizan en agregados conocidos como los proteoglicanos. Estos contribuyen a aportar al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas. Gracias a su capacidad para retener agua permiten que el cartílago articular se estire cuando se encuentra sometido a fuerzas mecánicas, proporcionándole la capacidad de soportar grandes cargas.
El sulfato de Condroitina, como una de las ayudas fitness, gracias a su capacidad para retener agua permiten que el cartílago articular se estire cuando se encuentra sometido a las fuerzas mecánicas, proporcionándole la capacidad de soportar grandes cargas.
La eficacia terapéutica del condroitín sulfato en pacientes con artrosis puede ser debida a su actividad antiinflamatoria y a la estimulación de la síntesis de proteoglicanos, así como la disminución de la actividad de los condrocitos. Además, actúa también a nivel de otros compartimentos de la articulación, como es el hueso subcondral o la membrana sinovial, reduciendo la hinchazón y el derrame articular característicos del proceso inflamatorio de la membrana sinovial. Por último, recientemente se ha visto que es capaz de reducir la síntesis de óxido nítrico a nivel articular, estando este oxido implicado en la degradación del cartílago.
Es capaz de reducir la síntesis de óxio nítrico a nivel articular, estando este óxido implicado en la degradación del cartílago, como una de las ayudas fitness.
Evidencias científicas de las ayudas fitness del sulfato de Condroitina
Hasta el año 2009 se habían publicado 4 ensayos clínicos que evaluaban el efecto del condroitín sulfato sobre la progresión radiológica de la artrosis de rodilla.
En la siguiente figura podemos ver que hubo una reducción significativa en la pérdida de la anchura del espacio articular entre el grupo de placebo y el grupo que usó el sulfato de condroitina.
Podemos concluir que los ensayos clínicos existentes indican que el condroitín sulfato, como una de las ayudas fitness, es eficaz en la disminución o desaparición de los signos y síntomas asociados a la artrosis, como son el dolor o la inmovilidad articular. Además, en los estudios radiológicos se ha demostrado que retrasa la progresión de la artrosis.
Resumiendo, los beneficios del sulfato de condroitina son los siguientes:
– Brinda al cartílago los elementos básicos que necesita
– Bloquea enzimas que destruyen el cartílago de las articulaciones
– Aumenta la cantidad de ácido hialurónico, protector que mantiene lubricada las articulaciones
– Efecto antiinflamatorio
Como podemos ver, como pasa con el sulfato de glucosamina, el Sulfato de Condroitina ayuda a las personas que realizan ejercicio con regularidad, debido a su ayuda antiinflamatoria, al mismo tiempo que alivia el dolor articular. En el mercado, podemos encontrarla sola: Sulfato de condroitina o junto a la glucosamina: Glucosamina Condroitina + MSM.
¿Alguna vez habéis sufrido inflamación articular? Contadnos si habéis usado la condroitina y cuál ha sido vuestra experiencia.
Bibliografía Ayudas Fitness: Sulfato de Condroitina
(1) Actualización de la eficacia de condroitín sulfato y sulfato de glucosamina en el tratamiento de la artrosis. Francisco Abad Santos, Dolores Ochoa y Antonio G. García.
(2) Revisión de la evidencia clínica del uso de la combinación glucosamina/Condroitina. Dr. Antonio J. Arnal Meinhardt, Dr. Jorge Isla.
(3) Actualización de la eficacia de condroitín sulfato y sulfato de glucosamina en el tratamiento de la artrosis. Francisco Abad Santos, Dolores Ochoa y Antonio G. García.