• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

AVENA I, ¿por qué es tan saludable?

Podríamos considerar a la avena un “nuevo alimento”, pues, por ejemplo, hace unos 50 años, no era un cereal muy común en la alimentación mediterránea. Gran parte de la culpa de la incorporación de este cereal a nuestra dieta ha sido el mundo del fitness, ya que, es un alimento muy consumido en otros países por los deportistas de los que hemos copiado esta cultura.

Como digo, es bastante reciente su consumo, si bien en épocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad, aunque se la consideraba una mala hierba. En búsquedas arqueológicas se encontraron pruebas del uso de la avena en Europa Central en la Edad de Bronce. También se hallaron granos de este cereal en excavaciones egipcias, aunque no se pudo probar que fuera cultivada.

Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de calcio, cinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio; vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además, contiene una buena cantidad de fibras, que contribuyen al buen funcionamiento intestinal.

Lo que muchos no saben es que contiene prolaminas denominadas aveninas, las cuales pueden ser tóxicas para las personas que padecen trastornos relacionados con el gluten, tales como la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca.

La fibra soluble presente en la avena y en la cebada protege la enfermedad cardíaca. Existen investigaciones que indican que comer un tazón de harina de avena cada día puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, especialmente cuando se toma como parte de una alimentación saludable (evitando alimentos muy procesados, basando la dieta en verduras y frutas frescas).

Además de bajar el colesterol, ayuda con el estreñimiento y, al ser un cereal muy rico en nutrientes y con una proporción de hidratos, grasas y proteínas tan interesante, es recomendable su consumo. Otra ventaja es su gran poder saciante, siendo muy recomendable en dietas de pérdida de grasa, pues una pequeña cantidad nos ayudará a mantener mayores niveles de saciedad que con otros cereales.

Estad atentos al próximo post en el que os daré algunas ideas sobre como consumirlo.


2 comentarios
  1. Ángel
    Ángel
    23 abril, 2016 a las 8:16 am

    Hola Paloma, muy interesante! Me surgen dos preguntas:
    1. ¿La avena no aumentaría la carga ácida de la dieta?
    2. ¿Hay que tenerla en remojo para que elimine algún antinutriente antes de su consumo?

    Muchas gracias y un saludo!

    Responder
    • Paloma
      Paloma
      10 mayo, 2016 a las 11:28 am

      Puedes consumirla sin miedo al tema de la carga ácida.

      Si consumes el grano entero puedes remojarla y/o cocerla, por lo que mencionas y también por la digestibilidad, que será mejor.

      Gracias por tu comentario. En el siguiente post doy recetas para consumirla.

      Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad