• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

AUXILIARES EN EL CICLISMO DE MONTAÑA (MTB)

Auxiliares, ciclismo, montaña, MTB, bicicleta, asistencia, ciclista, XCM, avituallamiento

Con este articulo queremos destacar el papel que desempeñan los auxiliares en el ciclismo de montaña, en concreto del auxiliar en carrera. Teniendo en cuenta el trabajo de otros auxiliares como pueden ser los mecánicos, fisioterapeutas y masajistas, es de gran importancia la labor de un auxiliar en una competición de bicicleta de montaña.

Auxiliares en Cross Country Marathon (XCM)

El trabajo del auxiliar consiste en dar asistencia a modo de avituallamiento durante varios puntos del recorrido si se trata de una prueba de Cross Country Marathon (XCM), y en una zona designada por la organización llamada Zona Técnica si se trata de una prueba de XCO. En concreto nos centramos en la prueba de XCM por su peculiaridad en cuanto a su trazado en línea. El trabajo comienza con el estudio del recorrido y de la distribución de los puntos de asistencia a la vez de la forma en que se va a desplazar por el recorrido para acceder a los distintos puntos establecidos. Una vez vista la distribución de las asistencias, los corredores sabrán en que puntos serán asistidos y qué tipo de asistencia van a necesitar: se puede necesitar avituallamiento sólido, líquido o asistencia mecánica a modo de engrase de trasmisión.

Tipos de asistencia

  1. El engrase de la trasmisión se efectuará en carreras de larga distancia o que tengan en su recorrido muchos cambios de seco a mojado, o que discurran con lluvia. En estos casos se hace indispensable este tipo de asistencia para así evitar averías que dificulten la marcha. El lugar adecuado para la asistencia suele ser una subida en la que el auxiliar se coloca detrás del corredor y sin molestarle a él y a otros corredores, va engrasando la trasmisión a medida que pedalea.
  2. En cuanto al avituallamiento, este se hará de igual modo, en una zona donde el corredor no vaya a mucha velocidad y pueda coger siempre por su lado diestro los bidones y comida necesaria, para lo que se hace vital la colocación. El auxiliar tendrá marcadas las asistencias de cada corredor y a veces animara y obligara al corredor a cogerlas. Somos conscientes de que la ingesta o bebida de una nutrición adecuada en carrera puede marcar la diferencia.

Un buen auxiliar

Se puede dar el caso de dar asistencia mecánica y avituallamiento en un mismo punto, pero eso no es inconveniente para un buen auxiliar: primero hará el avituallamiento y luego el engrase de la trasmisión.

Todo esto aplicado a la teoría de que ¨todo detalle suma¨, junto con una buena variedad y calidad de productos de hidratación y alimentación tendrá sus resultados en todas y cada una de las competiciones donde participemos. Por esto os animamos a contar con la figura de un auxiliar en carrera y serviros de los mejores productos de hidratación y alimentación para sacar el máximo rendimiento en nuestras competiciones.

Equipo Semar Elite Masmusculo



Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad