• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El REBOTE de MASmusculo / GRATIS EL 40% DE TU COMPRA

Aumentando la producción de óxido nítrico naturalmente

La congestión muscular en el gimnasio es una sensación única para todos los practicantes de musculación durante toda la historia; es por ello que la industria de la suplementación ha desarrollado varias soluciones para producir óxido nítrico al aumentar su síntesis a través del mecanismo de la síntesis del aminoácido arginina u otras vías alternativas utilizando la tecnología nutricional disponible con matrices naturales de última generación.

La dieta es fuente importante de nitratos para el organismo; los nitratos pueden aumentar la producción de óxido nítrico de forma independiente del sistema de síntesis de óxido nítrico dependiente de la arginina; en el 2004 fue demostrado que los nitratos inorgánicos provenientes de fuentes dietéticas pueden ser una fuente importante de nitrito en circulación, el cual aumenta la producción de óxido nítrico de forma independiente del mecanismo de la arginina.

En una experiencia, voluntarios saludables que ingirieron un nitrato dietético obtuvieron un aumento de nitritos en plasma, cuatro a cinco veces superiores; acontece que la mayor parte del nitrito proveniente de los alimentos de la dieta, que entran en el estómago a partir de la saliva sobreviven intactos a la digestión y alcanzan la circulación sistémica.

Esto sugiere que el nitrato inorgánico proveniente de alimentos puede ser un substrato para la formación de óxido nítrico en el cuerpo, sin embargo con base en numerosos estudios parece claro que los nitratos provenientes de la dieta, tienen de hecho actividad biológica en el cuerpo.

Las fuentes alimenticias de nitratos

  • La incorporación de algunas frutas y legumbres en la dieta puede ayudar a facilitar una mayor producción de óxido nítrico; una dieta rica en frutas y vegetales está asociada a una más pequeña presión arterial y una reducción del riesgo de eventos cardiovasculares. 
  • A pesar de extensa investigación, los ingredientes activos responsables por estos efectos no fueron identificados y las pruebas realizadas con nutrientes aislados fallaron redundantemente pero notablemente al estudiar una dieta clásica con frutas y verduras diariamente proyectan efectos interesantes para la salud integral y la longevidad de la persona.
  • A pesar de ser una fuente importante de nitratos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)  recomienda aumentar la ingesta de verduras en una media de 400 gramos diarios combinados con frutas; con esta cantidad no se sobrepasa la ingesta diaria admisible (IDA) de nitratos (3.65 mg/kg de peso corporal) con el cual se asegura también un efecto antioxidante y preventivo.
  • Entre los vegetales que más acumulan nitratos encontramos las Espinacas, Remolachas, Coles de Bruselas, Acelga, Coliflor, Endivia, Repollo blanco, Apio, Cebollas,  Lechugas, Nabo, Hinojo, Calabacines, Judías Verdes, Berenjenas, Pepinos, Rábanos, Zanahorias, Pimientos, y hasta los Tomates.

Las relevancias científicas

El periodo de tiempo de mayor reducción de la presión está correlacionado con la presencia y niveles más elevados de nitritos en la circulación; además gracias a las pruebas hechas con otros estudios se demostró que el nitrato dietético reduce el consumo de oxígeno en todo el cuerpo cuando se entrena a una intensidad sub-máxima pudiendo ser debido a la vasodilatación de las paredes de los vasos sanguíneos reduciendo la necesidad de consumo de oxígeno por los músculos.

El sistema de síntesis de nitrato-nitrito-óxido nítrico puede ser visto como un complemento al sistema clásico de síntesis de la arginina-óxido nítrico (NOS); estas vías funcionan de formas distintas una de la otra, pero cuando la disponibilidad de oxígeno disminuye y la actividad del óxido nítrico es disminuida, la reducción de nitrito en óxido nítrico se hace más pronunciada.

En suma, el consumo de alimentos naturales ricos en nitratos puede aumentar la congestión muscular en el gimnasio.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad