• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

¿Aumenta el jengibre los niveles de testosterona?

Uno de los grandes “dichos populares”o de esos consejos que nunca desaparecen en el mundo del gimnasio, es que si quieres aumentar los niveles de testosterona consumas jengibre.

En este artículo veremos si realmente es efectivo el jengibre para aumentar los niveles de testosterona tal y como se ha dicho durante tanto tiempo.

Jengibre y testosterona

El jengibre es una especia que tradicionalmente se ha utilizado tanto en la medicina tradicional china como en la Ayurveda, en diferentes estudios se ha observado que dosis de entre 1 y 3g son eficaces contra las nauseas y pueden facilitar la digestión, además, el jengibre presenta también muchos otros beneficios.

Durante mucho tiempo se ha recomendado el jengibre con la finalidad de aumentar los niveles de testosterona, aunque los estudios que tenemos disponibles a día de hoy no apoyan realmente la idea de que sea eficaz.

Por ejemplo, hace tiempo se le dio mucha importancia a este estudio (1) en el que se vió que la suplementación con jengibre aumentaba los niveles de testosterona entre otros beneficios, el principal problema y limitación del estudio es que está realizado en ratones, por lo que los resultados no son extrapolables a humanos.

En este otro estudio (2) se observó que el jengibre aumentaba los niveles de testosterona hasta en un 17,7% en hombres, el problema es que era un grupo poblacional muy concreto, en este caso estamos hablando de hombres infertiles, por lo que habría que ver si se conseguirían los mismos resultados en hombres sanos.

Por lo tanto, en base a lo mencionado, en mi opinión no hay estudios disponibles a día de hoy que soporten la idea de que el jengibre aumenta los niveles de testosterona en hombres sanos, aun así, es importante recalcar que el jengibre presenta diferentes beneficios para la salud:

– Es efectivo contra las nauseas
– Puede reducir el dolor muscular y facilitar la recuperación
– Es antiinflamatorio
– Reduce los niveles de azúcar en sangre
– Mejora la digestión
– En diferentes estudios se ha observado que tiene propiedades anticancerigenas
– Mejora el sistema inmune

Como podemos observar, el consumo de jengibre puede tener muchos beneficios a nivel de salud, al igual que otras especias de las que ya hablaremos en otro artículo, por lo que no estoy desaconsejando su consumo, simplemente hay que tener en cuenta que lo más probable es que no experimentemos un aumento notable de los niveles de testosterona, por lo que sino te gusta no tienes que consumir jengibre en ayunas.

Referencias:

1. http://www.bioline.org.br/abstract?id=rm09002&lang=en

  1. https://www.iasj.net/iasj?func=fulltext&aId=71548

 


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad