Cómo aprovecha el cuerpo las proteínas de suero hidrolizadas

Publicado el 21 noviembre, 2018 | Suplementos

Cuando los hidrolizados de proteínas, a menudo llamados proteínas de suero hidrolizadas, llegaron al mercado por primera vez a principios del siglo 21, no se sabía mucho sobre su impacto en el tamaño y el rendimiento; solo sabíamos que digerían más rápido que los polvos de proteínas tradicionales. Algunas personas se preguntaban si eso realmente marcaba una diferencia y si el etiquetado “hidrolizada” era un truco; ahora sabemos algo más sobre la suplementación.

Una década más tarde, tenemos a disposición más investigaciones para analizar, y tanto las proteínas de suero hidrolizadas como las caseínas están regresando a su popularidad. ¿Alguna vez serán tan populares como los aislados o concentrados?… quizás no, pero más allá de la digestión a la velocidad del rayo, ambas ofrecen ventajas en ciertas situaciones.

¿ Que significa proteínas de suero hidrolizadas ?

Son proteínas que han sido parcialmente digeridas o “hidrolizadas”; no es como si alguien comenzara a masticar su proteína y la escupiera. Este proceso implica agregar enzimas proteolíticas, que descomponen las proteínas, o calentar una proteína con ácido; ambos imitan el proceso de digestión y dan como resultado proteínas intactas que se descomponen en aminoácidos simples y pequeñas cadenas de péptidos de aminoácidos.

  • La hidrólisis potencialmente alimenta una mayor entrega de aminoácidos desde el intestino hasta los músculos, pero.también puede aumentar la velocidad de administración en comparación con una proteína intacta.
  • Como resultado, hay menos tiempo para que el hígado extraiga aminoácidos cruciales a medida que fluyen hacia los músculos. Por esa razón, más aminoácidos pueden llegar a los músculos.

En términos de nutrición y rendimiento, aquí se muestra cómo las proteínas de suero hidrolizadas se comparan con otras proteínas.

Más y Más aminoácidos de larga duración gracias a la hidrólisis

Las proteínas de suero hidrolizadas tienen un mayor contenido de leucina en comparación con el aislado de suero: 14.2% versus 12.2%, para ser específicos. Dado que la leucina es esencial para “activar” la construcción de músculos, este aumento en el suministro a los músculos puede proporcionar una ventaja muy leve sobre cualquier otra forma de suero, pero la diferencia es mucho más pronunciada en la caseína.

La caseína tradicional (intacta) proporciona un aumento lento y constante en los niveles de aminoácidos. No produce un aumento pronunciado en los niveles de aminoácidos, razón por la cual se considera que es “anticatabólica”; se toma antes de acostarse para evitar la degradación muscular.

Por otra parte, se ha demostrado que los hidrolizados de caseína inician un pico prominente en los niveles de aminoácidos similares a la proteína de suero de leche, a la vez que mantiene niveles elevados de aminoácidos durante las horas siguientes a la de la caseína tradicional. Aún más impresionante, un estudio publicado en Pharmacological Reviews encontró un aumento del 30% mayor en la síntesis de proteínas musculares durante un período de seis horas cuando los sujetos consumían hidrolizado de caseína versus caseína convencional.

Mejor reabastecimiento de glucógeno con los hidrolizados

La reposición de glucógeno con carbohidratos después del entrenamiento mejora el proceso de recuperación y prepara el cuerpo para su próximo entrenamiento, especialmente para atletas que realizan actividades de dos días o algo similar.

  • La reposición de glucógeno es alimentada por la insulina, que se estimula vigorosamente en presencia de carbohidratos, pero también se estimula en presencia de proteína sola.
  • Las proteínas de suero hidrolizadas inducen una respuesta de insulina sustancialmente mayor en comparación con las proteínas intactas (aislados o concentrados), lo que puede facilitar una mejor reposición de glucógeno y una mayor respuesta anabólica cuando se consume después del entrenamiento.

Sin embargo, vale la pena mencionar que, según un estudio publicado en la revista Amino Acids, la diferencia entre los hidrolizados y los aislados no fue notable hasta los 40 minutos. Esto puede o no ser beneficioso hasta ahora alejado de un entrenamiento; entonces, ciertamente se necesita más investigación para discernir las implicaciones y los beneficios potenciales.

La investigación realizada en ratones y cultivos celulares demostró que el consumo de una combinación de proteínas de suero hidrolizadas y carbohidratos después del entrenamiento aumentó significativamente la reposición de glucógeno dos horas después del entrenamiento en comparación con una combinación de aislado de suero / carbohidrato y una combinación de carbohidrato con BCAA. Aunque esta investigación solo se ha realizado en ratones y cultivos en este punto, los autores especulan que se encontrarán hallazgos similares en estudios en humanos.

Una recuperación más rápida con los hidrolizados

Un estudio publicado en el Journal of Science en Medicina y Deportes encontró que los sujetos que consumían proteínas de suero hidrolizadas después del entrenamiento experimentaron una mejor recuperación y rendimiento poco después de una serie de ejercicios excéntricos (más dañinos para los músculos), en comparación a los que usaron otros tipos de proteínas de suero de leche.

  • Inmediatamente después del ejercicio, los sujetos consumieron 25 gramos de hidrolizado de suero, 25 gramos de aislado de suero o un placebo sin proteínas.
  • La recuperación se evaluó mediante marcadores de sangre, valoraciones subjetivas y pruebas de rendimiento. Las medidas se completaron 1, 2, 6 y 24 horas después de la prueba.

El grupo que tomó las proteínas de suero hidrolizadas fue capaz de recuperar el rendimiento (medido como torque isométrico máximo) 6 horas más tarde, mientras que el grupo de placebo y aislado de suero aún no se había recuperado completamente, incluso 24 horas después. ¡Esa es una diferencia descomunal!.

Fuentes

  1. European Journal of Nutrition: Gastric emptying, gastric secretion and enterogastrone response after administration of milk proteins or their peptide hydrolysates in humans.
  2. Journal of Science and Medicine in Sport: Supplementation with a whey protein hydrolysate enhances recovery of muscle force-generating capacity following eccentric exercise
  3. Journal of Applied Physiology: Ingestion of whey hydrolysate, casein, or soy protein isolate: effects on mixed muscle protein synthesis at rest and following resistance exercise in young men.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *